Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

PROGRAMA FÍSICO RECREATIVO PARA LA MEJOR OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA DE VARIAS COMUNIDADES.

PROGRAMA FÍSICO RECREATIVO PARA LA MEJOR OCUPACIÓN DEL TIEMPO LIBRE EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA DE VARIAS COMUNIDADES.

MsC. José Ramón Betancourt Lambert.

UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

Resumen:

La investigación científica se desarrolló en la comunidad La Quinta Consejo Popular Vista Alegre,  con el objetivo de elaborar  un programa recreativo para la mejor ocupación del  tiempo libre en niños de10 a 12 años de la comunidad; se utilizaron métodos del nivel Teórico, Empírico, y Matemáticos – Estadísticos, para diagnosticar la situación actual de la temática investigada y constatar la pertinencia del programa recreativo, en un período de 10 meses se implemento el programa físico recreativo encaminado a la mejor ocupación del tiempo libre a través de actividades  físico recreativas, con los resultados obtenidos, la investigación, dio solución a una de las problemáticas actuales, esta experiencia investigativa brindó a los activistas y técnicos  de recreación un conjunto de elementos en el orden didáctico metodológico que fortalecieron  los procesos organizacionales de la recreación física comunitaria  y  solucionar con iniciativas creadoras las limitaciones de recursos materiales, utilización de las potencialidades de la infraestructura física recreativa de la comunidad y las actividades recreativas organizadas a partir del contexto comunitario.

Situación problemática.

En el diagnóstico realizado se detectaron las siguientes limitaciones.

Los diagnósticos que realizan los técnicos de recreación para determinar los intereses y preferencias de disfrute en el tiempo libre en niños de 10 a 12 años son insuficientes.

Los horarios planificados en cuanto a momento y frecuencia para realizar las actividades recreativas no se corresponden con los despliegues temporales en niños de 10 a 12 años en el contexto de la comunidad.

La planificación de las actividades recreativas para el disfrute del tiempo libre en niños de 10 a 12 años no tiene un carácter sistemático según las características de la infraestructura física recreativa de la comunidad

Se desaprovecha la fortaleza institucional con que cuenta la comunidad para crear nuevas formas de recreación para contribuir a la ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años.

Teniendo en cuenta estas dificultades y en aras de mejorar la ocupación del tiempo libre en niños de 10 a12 años se hace necesario investigar el problema científico siguiente: ¿Cómo favorecer a la mejor ocupación del tiempo libre en niños de10 a 12 años en la comunidad La Quinta?

En correspondencia con el problema científico planteado se seleccionó como objeto de investigación: el proceso de la recreación comunitaria en la ocupación del tiempo libre y como campo de acción: la mejor ocupación del tiempo libre en niños de10 a 12 años a través de las actividades recreativas.

El objetivo general planteado en la investigación es: Elaborar un programa recreativo para la mejor ocupación del tiempo libre en niños de10 a 12 años de la comunidad.

Las preguntas científicas, que conducen a la lógica general del proceso investigativo se pueden enunciar como sigue:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la ocupación del tiempo libre en   niños de 10 a 12 años de la comunidad?

¿Cuál es la situación actual que presenta la ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años de la zona 260 de la comunidad La Quinta, consejo popular Vista Alegre?

¿Qué elementos concebir para estructurar  el programa recreativo con el fin de la mejor ocupación del tiempo libre en  niños de 10 a 12 años de la zona 260 de la comunidad La Quinta, consejo popular Vista Alegre?

¿Qué factibilidad posee el programa recreativo para mejorar la ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años de la zona 260 de la comunidad La Quinta, consejo popular Vista Alegre?

¿Qué significación práctica posee el programa recreativo para mejorar la ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años de la zona 260 de la comunidad La Quinta, consejo popular Vista Alegre?

Durante la ejecución de la investigación, se desarrollaron las tareas siguientes:

Determinar los fundamentos teóricos que sustentan la ocupación del tiempo libre en el contexto comunitario.

Caracterizar la situación actual que presenta la ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años de la comunidad La Quinta.

Diseñar el programa recreativo para la mejor ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años de la comunidad La Quinta.

Valorar la factibilidad que posee el programa recreativo para mejorar la ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años de la comunidad La Quinta.

Determinar la significación práctica que tiene el programa recreativo para la mejor ocupación del tiempo libre en niños de 10 a 12 años de la comunidad La Quinta.

Metodología.

Se aplicaron los métodos del nivel teórico siguientes: El análisis y síntesis, análisis y crítica de las fuentes de información, la discusión grupal, sistémica estructural funcional, el histórico-lógico.

Dentro de los métodos y técnicas del nivel empíricos se aplicaron los siguientes: Observación participante, la entrevista, la encuesta.

Fórum comunitario: la resolución de problemas con experimentación en el terreno: Métodos y procedimientos matemático-estadísticos.

Selección de sujetos: La investigación se realizó con una muestra censal de 32 niños, 20 hembras y 12 varones, de 10 a 12 años de la comunidad La Quinta, la cual se seleccionó de forma intencional, coincidiendo con la población.

Propuesta de actividades recreativas para el trabajo en la comunidad.

Actividades Recreativas

Área # 1. Actividades recreativas en contacto con la naturaleza

Actividad 1.1

Nombre de la actividad: Excursión a la Loma de la Cruz

Aporte: Fomentar el amor y admiración por la naturaleza, reconocer árboles del bosque y su utilidad, así como algunos animales que habitan en estos lugares. Lograr el disfrute por el descubrimiento que les proporcionan los accidentes geográficos del entorno.

Edades: 10 a 12 años

Organización: Se realiza una excursión a la Loma de la Cruz con todos los participantes que deseen, se le dará la divulgación mediante la promoción oral y escrita.

Desarrollo: Se realiza una excursión desde el reparto “la Quinta” hasta la Loma de la Cruz propiciando un conversatorio acerca del cuidado y conservación de las aguas y el medio ambiente.

Actividad 1.3

Nombre de la actividad: Acampada en el “bosque de los mártires”

Aporte: Fomentar el amor y admiración por la naturaleza, reconocer árboles del bosque y su utilidad, así como algunos animales que habitan en estos lugares. Aplicar algunas técnicas y habilidades en competencias de exploración y campismo.

Edades: 10 a 12 años

Organización: Se realiza una acampada en el “bosque de los mártires”, en la cual se desarrollaran actividades culturales tales como: declamaciones y cantos, los mismos serán en homenaje a los mártires.

Desarrollo: La salida será de la comunidad “La Quinta” mediante una caminata hasta el “Bosque de los Mártires” donde se realizará la acampada.

Área # 2. Actividades de compromiso social

Actividad 2.1

Nombre de la actividad: festival de recogida de materias prima

Aporte: Fomentar la laboriosidad, el colectivismo, Incentivar el espíritu de colaboración en las actividades de recogida de materia prima.

Edades: 10 a 12 años

Organización: Se realiza frente a la casa del coordinador de la zona 260 de la comunidad “La Quinta” con todos los participantes que deseen ganando siempre uno, el que pueda recolectar mayor cantidad de materia prima.

Desarrollo: Se realizará de forma competitiva la recogida de materia prima

Reglamento:

1. La recogida debe realizarse en dúos.

2. La recogida comenzará a la señal del activista.

3. El participante que comience antes de la señal indicada será descalificado

Actividad 2.2

 Nombre de la actividad: Salvando al planeta

Aporte: Fomentar la laboriosidad, el colectivismo, incentivar el espíritu de colaboración en las actividades de reforestación. Despertar el amor a la naturaleza con la siembra de árboles.

Edades: 10 a 12 años

Organización: Se realiza alrededor de las áreas de la escuela primaria “Marcos Campaña” y la Facultad de Cultura Física de Holguín.

Desarrollo: Solicitar plantas maderables, frutales, medicinales y ornamentales para sembrarlas e identificarlas con tarjetas confeccionadas con ayuda de su familia sobre el cuidado y utilidad de las mismas.

 Área # 3. Actividades de Juegos de mesas

Actividad 3.1

  Nombre de la actividad: Torneo de Parchi

Aporte: Desarrolla el intelecto, disciplina, creatividad, honestidad y solidaridad.

Edades: 10 a 12 años

Organización: Se realiza en un área con techo con un ambiente agradable y acogedor, luego de culminar la primera ronda se enfrentan los primeros ganadores del certamen, hasta culminar con el ganador final.

Desarrollo: Por sus características es un juego de mesa, con una actividad sana de tipo pasivo, con mucha actividad mental, El jurado será el público y el activista,  se realiza de forma simultánea. Todos los ganadores se eliminan en un todo contra todo, sacando el ganador del período en que se juega.

 Reglamento:

1. No se permite ayuda de otro compañero

 2. Se descalifica al que realice una infracción

 3. Se juega en silencio.

Conclusiones

Desde el punto de vista de los fundamentos teóricos de la ocupación del tiempo libre en la comunidad, concluimos y se consideran bases de nuestro trabajo los criterios siguientes:

Los estudios e investigaciones realizadas demuestran la importancia de la recreación para favorecer el desarrollo de los diferentes segmentos poblacionales y el valor que adquiere la ocupación del tiempo libre y su implementación en el contexto comunitario.

La atención a los niños de 10 a 12 años es una tarea de gran impacto en la sociedad cubana actual, aunque se han implementado diferentes variantes, muchas veces no se logra este objetivo, al realizarse de forma espontánea, sin una adecuada planificación, sin la implicación de todos los factores y agentes comunitarios, no se definen las acciones y responsabilidades de cada uno de ellos, no se explotan las potencialidades de la comunidad en función de ocupar el tiempo libre, lo que limita la calidad y efectividad del mismo, situación que se constató en la comunidad la quinta municipio de Holguín.

La pertinencia de los resultados alcanzados con la implementación del programa recreativo se realizó a través de la investigación acción participativa, de forma específica con la resolución de problemas y experimentación en el terreno, entre los resultados más importantes alcanzados con su ejecución se encuentran: el incremento del número de participantes en las actividades, un elevado nivel de satisfacción por ellas, evidenciado en los indicadores evaluados para la mejor ocupación del tiempo libre y se logró un accionar unido entre los diferentes factores y agentes de la comunidad.

Recomendaciones

Debido al constante desarrollo de la recreación y su incuestionable introducción en el contexto comunitario, a las enormes potencialidades que brinda esta disciplina para facilitar el proceso de ocupación del tiempo libre en niños  y a los resultados alcanzados en la aplicación parcial del programa recreativo se recomienda a la dirección de la cátedra de recreación del Combinado Deportivo Jesús Feliú Leiva y al departamento Provincial de Recreación:

Socializar el programa recreativo y su estructura metodológica de las actividades recreativas a los profesores de recreación física y los activistas recreativos del combinado deportivo.

Utilizar el programa recreativo sobre la base de la mejor sistematización de su metodología, al tener en cuenta las etapas, fases y pasos para el desarrollo de la misma con énfasis en cada uno de sus componentes, métodos y técnicas correspondientes.

La cátedra de recreación del combinado deportivo Jesús Feliú Leyva diseñar acciones para la preparación de la familia y los factores comunitarios para el rol que deben jugar en la atención de los niños en función de la mejor ocupación del tiempo libre en la comunidad.

El departamento de recreación física en la provincia valorar con los representantes de los diferentes organismos, las organizaciones políticas y de masas, demás instituciones del territorio que tienen vínculos con la comunidad, la necesidad del trabajo coordinado para la influencia positiva en el mejoramiento del tiempo libre en niños de 10 a 12 años de las comunidades del territorio.

Bibliografía

Alfonso Sánchez I. y T. González Pérez [s.a.] Consideraciones acerca del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Disponible en www.monografias.com/Educación/index

Alsina Velázquez, Cecilia. (2005), Propuesta de un programa de animación para las áreas de Piscinas Deportivas y en la naturaleza, En el Hotel Playa Pesquero, Gaviota SA. Trabajo de diploma. Holguín, ISCF. “Manuel Fajardo”. 71 p.

Álvarez de Zayas, C. (1999) Didáctica. La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 178 p.

Armas Reyes, Alexis A. (2002) Programa recreativo para el trabajo con el activismo  comunitario en el municipio Cauto Cristo en  Granma. Trabajo Diploma. Holguín, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

Ayala Ruiz, M. (2000) Acciones para la Dirección del Trabajo Metodológico en el Departamento de Humanidades del Preuniversitario para la Enseñanza-Aprendizaje de la Comprensión Lectora. Tesis Presentada en Opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. 79 p.

Grushin, B. (2001).Sistemas de acciones físicas educativas para jóvenes. Disponible en www.monografias.com/.../acciones-recreativas-educativas2.shtm (Consultado: 15 de septiembre 2008 y 29 de septiembre del 2009)

Betancourt, Alonso (2007) Alternativas  metodológicas. Disponible en www.medellincomovamos.org/.../Memoriasmesacalidadeducativa2009.pdf (Consultado: 25 de septiembre 2008 y 29 de septiembre del 2009).

Caballero Rivacoba, Mirtha J. Yordi García. (2004) El Trabajo Comunitario: una alternativa cubana al desarrollo social. Camagüey, Ediciones

Camerino y Castañer (1988) Orientaciones técnicas metodológicas. Disponible en www.chubutdeportes.org/.../metodologia_recreativa _de_la_educacion_fisica.pdf  (Consultado: 15 de septiembre 2008 y 29 de septiembre del 2009

0 comentarios