Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Los valores en la actualidad del entrenamiento del equipo de Canotaje de La Habana, una perspectiva desde el Centro Deportivo “La Casona” en el reparto de Cojímar en el curso 2012-2013. Parte 1

Los valores en la actualidad del entrenamiento del equipo de Canotaje de La Habana, una perspectiva desde el Centro Deportivo “La Casona” en el reparto de Cojímar en el curso 2012-2013. Parte 1

Los valores en la actualidad del entrenamiento del equipo de Canotaje de La Habana, una perspectiva desde el Centro Deportivo “La Casona” en el reparto de Cojímar en el curso 2012-2013. Parte 1 (The moral values as of the present moment of the workout of Canotaje team of Havana, a perspective from the Sports Center “The Big House” in Cojímar delivery in the course 2012-1013). Part 1

Luis Noel de la Torre León.

Dedicado a:

Ernest Miller Hemingway- por los 61 años de haberse escrito la novela de ficción “El Viejo y el mar” en 1952. (Ernest Miller Hemingway-for the 61 years of having article the novel of fiction “The Old Man and the sea” in 1952)

Resumen:

En el centro deportivo “La Casona” en el reparto de Cojímar demuestra en la actualidad, un eficaz acondicionamiento en la formación de valores en los atletas de Canotaje. Y como estrategia para el desarrollando de nuestro deporte, se ha ido perfeccionando la planificación en los últimos años de trabajo, y con esto; la utilidad de los valores dentro del entrenamiento deportivo que se le aplica a nuestros atletas, para alcanzar  un puesto relevante en las diferentes competiciones que se vienen dando. Por lo que se consideran a los valores, una metodología hiper-funcional en la actualidad de la psicología y la pedagogía en las sesiones de clases, que hoy impartimos. 

Abstract:

Downtown sports center “The Big House” in Cojímar delivery demostrates as of the present moment, an efficacious conditioning in the formation of moral values in Canotaje's athletes. And like strategy stops the developing of our sports, you have gone away making the planning perfect of late years of work, and with this; The utility of the moral values within the sports workout that is applicable to him to our athletes, in order to attain a relevant job in the different competitions that they come up with giving. What they consider for to moral values, a hyper-functional methodology as of the present moment of psychology and the pedagogy in the sessions of classrooms, that today we gave. 

Introducción:

Hoy trabajamos en función de una sociedad mejor donde confluyan los valores sociales y la tradición del ser-social, fundamentándose el eslabón funcional de la estructura de nuestras relaciones. En el período actual de  la Federación  Cubana del deporte se ha demostrado, un carácter autentico de planificación dentro de lo que concierne a la Cultura Física, el Deporte y la Recreación, a diferencia de federaciones facultativas dadas en el marco del Caribe y fuera del circuito Caribeño, es un ejemplo eficaz el deporte cubano; en lo concerniente a los valores que se han desplegado en la conciencia de los deportistas y trabajadores del deporte en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959. Así, “Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación  positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones entre sujetos; para un individuo, un grupo social, o la sociedad en su conjunto. Están condicionados por las relaciones sociales y son componentes de la  ideología que expresan las diferentes culturas, la historia y los intereses, puntos de vistas y necesidades de la sociedad y de sus miembros” (Dr.: Francisco García Ucha, 2008).

Los valores son variados y muchas veces constan de evaluaciones sustanciadas por la demografía y el acumulo generalizado de etimologías etnográficas, de situaciones diversas que dan pie a las diferentes especialidades tecno-científicas. Estos han de demostrar las diferentes inter-funcionalidades en los sistemas y sub-sistemas dentro de los diversos deportes. Es por esto, que el estudio de los valores y formas de valores, no sólo conserva la actualidad de la esfera deportiva nacional e internacional vinculada, además;  los valores aseguran la formación de nuestros alumnos y atletas que se disponen a ingresar en la universidad del deporte o la transición a selecciones nacionales.

Ahora bien: podemos encontrar una gran variedad de valores como: Afecto, responsabilidad, humanismo, amistad, armonía interior, sinceridad, aventura, honestidad, excelencia, generosidad, el extra de los campeones, colectivismo, unidad de equipo, profesionalismo en el deporte, amor al deporte y a  los medios de entrenamiento, hábitos de educación formal, tenacidad, la sencillez, modestia ante nuevos y buenos resultados deportivos, dignidad, creatividad, eficiencia, desafío, fama, firmeza, disciplina, salud e independencia, suficiencia, parcialidad, doping y campeonismo, auto-reflexión, laboriosidad, perseverancia, orientación hacia un fin, combatividad, conductas anti-deportivas y rivalidad deportiva.

Desarrollo:

La enseñanza de la iniciación deportiva en el Canotaje de la provincia La Habana  (en el Centro Deportivo “La casona” en Cojímar), se encamina a:

Al trabajo de formación integral y el cumplimiento de objetivos  pedagógicos en el deporte de Canotaje para la iniciación deportiva, y se ha corroborado el valor estético y moral de la disciplina del deporte cubano dentro de la actualidad del año 2012 hacia el año 2013. La selección ha compartido y participado en las asambleas realizadas por el centro deportivo, donde se analizaron y discutieron los valores éticos, estéticos y morales, así como temas relacionados con la política, la cultura y lo concerniente a lo social de forma general.

-  El Canotaje (cátedra) organizo todas las asambleas de formación integral con un espíritu crítico y autocritico por parte de los atletas y el colectivo de entrenadores, reflexionando con profundidad temas de orden ideológicos. Existió un buen trabajo del capitán de equipo.

- Se cumplieron todas las actividades programadas aunque hay que seguir haciendo énfasis en la calidad y participación consciente de los atletas en las mismas.

- Se lograron los objetivos pedagógicos creando en los atletas un nivel de preparación acorde a las exigencias del país y la revolución socialista, se cumplieron los objetivos educativos potenciando la formación de valores éticos y cívicos de nuestra sociedad y los valores específicos del canotaje cubano, además de promover la docencia.

Se hace pertinente continuar profundizando en los métodos a utilizar en el desarrollo del trabajo político e ideológico ya que hemos podido apreciar falta de asimilación por parte de algunos atletas.

Nuestros valores se adoptan e intervienen:

Entre los objetivos generales del plan estructural de la preparación se concentran en consolidar y perfeccionar la formación integral de los atletas mediante los valores educativos que se imprimen cada día en el entrenamiento,  por lo que podemos decir; que el principal objetivo es estar acorde a los principios que rigen la moral de un buen atleta en su formación estudiantil, y ser rigurosamente estrictos en cada problema de disciplina que se pueda presentar o cualquier situación que empañe la moral que nos caracteriza, esto lo haremos si fuera necesario con la convicción de ser capaces de perder una medalla por ganar un mejor ser humano, así como  perfeccionar en nuestros atletas la preparación física-mental, desarrollando entre otras capacidades la resistencia y la fuerza,  mediante la valoración de las estrategias a seguir, por el modelo del deportista cubano. Así, la psicología del deporte interviene en el análisis de la actualidad del atleta y ha conceptualizado los valores en el atleta como: “un estado en que, el individuo es consciente en un alto grado y enfoca la realidad del momento presente, aceptándola, sin dejarse llevar por los pensamientos, ni por las reacciones emotivas” (Dr. Francisco García Ucha, 2008).

Desde el punto de vista técnico-táctico, a pesar de no contar con los medios idóneos, se realizaran trabajos educativos, y clases teóricas donde se enseñan estrategias de competencias para el desarrollo del valor educativo en el atleta. Y los objetivos se verán cumplimentados, si al final del año los atletas logran  ampliar sus funcionalidades hacia un ser-social mejor donde se vea la continuación  del desarrollo competitivo y el amor al deporte en la red-social, además del cuidado de los implementos (embarcaciones y remos) que utilizaran los atletas que se promoverán en el 2014.

 

Ejemplo de una distribución por meses de los valores a transmitir en las sesiones y clases de entrenamiento.

Se trabajara de la siguiente forma, distribuida por los meses del año.

Septiembre

Honradez y honestidad, amor y respeto a los héroes.

Octubre

Laboriosidad, solidaridad y perseverancia.

Noviembre

Orientación hacia un fin, combatividad, conductas antideportivas y rivalidad deportiva.

Diciembre

Extra de campeones y colectivismo.

Enero

Unidad de equipo y profesionalismo en el deporte.

Febrero

Doping y campeonismo.

Marzo

Amor al deporte y los medios de entrenamiento.

Abril

Hábitos de educación formal.

Mayo

Tenacidad, responsabilidad.

Junio

La sencillez y modestia ante resultados deportivos.

 

A las adaptaciones progresivas de selecciones de Canotaje que sigan esta estrategia (recomendaciones progresivas):

- Se pueden intercambiar y mejorar los recursos a valorar en cada mes.

- Dar una visión objetiva a la masa atlética en el inicio de la clase y otra en particular en específico  a los atletas según sus habilidades y capacidades en el desarrollo de la clase.

- Hay tres valores que se trabajaran a lo largo de toda la preparación: Patriotismo, anti-imperialismo y   la disciplina.

- En los meses de transito o recuperación; incluir las tareas y hacer reflexiones de las actualizaciones de las noticias.

Principales acciones y tareas para darles cumplimiento a los valores educativos, políticos e ideológicos.

- Realizar una asamblea todos los jueves de cada semana donde se den a conocer las noticias más importantes del acontecer nacional y extranjero, así como las tareas y actividades más importantes del centro.

- Mesa Redonda informativa todos los martes, resumen de las noticias más importantes de la mesa redonda internacional transmitidas durante la semana.

- Un trabajo socialmente útil cada 15 días en áreas de la escuela y del centro deportivo.

Logros fundamentales del Canotaje en “La casona”:

En el curso 2011-2012 se obtuvo el primer lugar gracias a la figura del Cojímero Leónides Vaillant (K-1) atleta de la escuela primaria Urselia Díaz Báez, este atleta se alzó con la medalla de oro en el campeonato provincial de canotaje celebrado en julio 2012 en la presa “La Palma”; allí se encontraban los equipos de los centros deportivos de Plaza y Santa Fé Playa, los cuales alcanzaron lugares respectivos. De aquí ascendió hacia la EIDE, otro atleta Alberto Montells (C-1) que hoy es la principal figura en su categoría en la provincia La Habana. Del 2010 al 2012 igualmente ascendieron hacia la E.I.D.E los atletas Lannerys Díaz (K-1), Selena Olivera (K-1), Rolando Galarraga (C-1). 

El Canotaje en la actualidad y su valor educativo en el centro deportivo “La Casona” (Cuerpo Directivo: Jorge Luis Fernández Finalet- Dirección y Ernesto Echevarría Almeida- Subdirector), se encamina a: seguir fomentando la tradición del deporte, para que de este lugar salgan los atletas que en un futuro nos representaran en los campeonatos inter-EIDE, campeonatos provinciales y copas. Aunque se trabaja en la selección de talentos hasta el límite de edad de 15 años ya que nuestra principal cooperación en la instrucción se concentra en la categoría 11-12 años. Y el buen trabajo que de aquí salga, será resguardado por el buen comportamiento y la formación intelectual de nuestros atletas durante las competiciones en que se puedan encontrar; pues; en las competencias organizadas en el país, se evalúan los parámetros específicos de formación de valores y paradigmas políticos-deportivos se refieren (encaminando a nuestros deportistas al humanismo, patriotismo y lo intelectual).

En la actualidad utilizamos la metodología del modelo de dirección del proceso de preparación del deportista.

 

0 comentarios