Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Las formas grupales de enseñanza y sus posibilidades de influencia en la educación de la personalidad de los jóvenes universitarios.

Las formas grupales de enseñanza y sus posibilidades de influencia en la educación de la personalidad de los jóvenes universitarios.

The group forms of teaching and their potential influence on the character education of university students.

Acción Revista Cubana de Cultura Física - Edición digital - RNPS: 2048 - ISSN: 1812-5808

Vol., No. 17, enero-junio, 2013

MSc. Matilde González-García 1 (http://portal.inder.cu/revistas/accion/issues/Vol_9_No_17/matilde@%20inder.cu)

 Lic. Isabel Saura-Pérez 1 (http://portal.inder.cu/revistas/accion/issues/Vol_9_No_17/isabelpa@infomed.sld.cu)

 1 Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba

Resumen

El presente trabajo está dirigido a valorar las posibilidades de influencia en la educación de la personalidad de los jóvenes universitarios que brindan las formas grupales de enseñanza. Se parte del enfoque marxista en el estudio de los grupos y de la edad juvenil, donde la comunicación y las relaciones interpersonales adquieren particularidades específicas matizadas por una fuerte necesidad de autodeterminación, preocupación por lograr un lugar en la vida y surgimiento de nuevas tendencias motivacionales. El empleo de formas grupales de enseñanza se utiliza como vía fundamental para la construcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos, así como para la transformación de la personalidad de cada uno de los miembros y del grupo en su conjunto. Esta forma grupal de trabajo tiene efectos muy positivos en el área moral de la personalidad relacionada con el desarrollo de la autodisciplina y la responsabilidad personal, la autoconciencia, el crecimiento personal, la manifestación de actitudes equitativas y la formación de convicciones orientadas al cumplimiento del deber social.

Abstract

This work is aimed at assessing the possibilities to influence the character education of young students that give us ways of teaching group. Be part of the Marxist approach to the study of groups and young adulthood, where communication and interpersonal relationships acquire specific features tempered by a strong need for self, concern for a place in life and emergence of new motivational tendencies.

The use of group learning forms is used as a fundamental way for the construction and reconstruction of individual and collective expertise, as well as the transformation of the personality of each member and the group as a whole. This form working group has very positive effects in the moral area of personality associated with the development of self-discipline and personal responsibility, self-awareness, personal growth, manifestation of attitudes fair and the formation of beliefs oriented to duty social

0 comentarios