Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

REVISTA SIPD

Avances de la Psicología del Deporte en Iberoamérica

Normas para la Presentación de los Artículos Científicos

La revista Avances en la Psicología del Deporte Iberoamericana es una publicación proyectada para realizar una publicación anual en 2012 y semestral desde 2013, los idiomas oficiales son el español y portugués, el inglés solo será considerado para el resumen de la presentación y tiene como objetivo la edición de trabajos de carácter científico, con una rigurosidad metodológica, elaborados en el ámbito de la psicología del deporte con el fin de lograr un mayor acercamiento del conocimiento entre los investigadores y profesionales del área en Iberoamérica.

Los trabajos deberán ser inéditos, no admitiéndose aquellos que haya sido publicados total o parcialmente en otros lugares, ni los que estén en proceso de publicación o haya sido presentados a otra revista para su posible publicación. Se asume la conformidad de todas las personas que figuran como autores, y la conformidad de las personas citadas como fuente de comunicación personal.

Todos los manuscritos serán revisados anónimamente. Con el fin de mantener dicho anonimato, en la primera página del texto sólo aparecerá el título del trabajo, pero no los nombres de los autores, ni la filiación. Con estas condiciones será enviado a dos revisores que contaran con 30 días para emitir su concepto, en caso de ser necesario se recurrirá a un tercer revisor.

Presentación: Todos los trabajos deberán ser presentados en hojas tamaño Carta (letter), y con el formato general indicado por la APA. Se enviará al comité Editor en documento Word (extensión .xdoc o .doc) y las tablas o figuras se deben incluir en el archivo Word y adjuntar el archivo original (p. e., .xls, .jpg, .tiff).

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 25 páginas, a doble espacio, con márgenes de 3 cms. y numeración en la parte inferior derecha.

Se recomienda usar un lenguaje estándar para publicaciones científicas y evitar el uso de modismos propios de una región geográfica particular. Todo artículo que sea el informe de una investigación empírica (donde haya recolección de datos) debe estar adecuadamente dividido en las secciones recomendadas por la APA y contener la siguiente información:

Título: que corresponda con la información y propósito del manuscrito.

Resumen: breve texto (160 palabras máximo) en el que se condensen los aspectos más relevantes respecto a la metodología, los resultados y las conclusiones. Una versión en español, portugués e ingles

Palabras clave: Se debe incluir 5 palabras clave referentes al contenido y el área de la psicología a la que pertenece el trabajo, las palabras clave en los idiomas de cada versión del resumen.

Introducción: texto en el que se expongan tanto los antecedentes en el área de investigación como la descripción del problema o pregunta de investigación, cuya justificación debe ser clara, coherente y basada en la literatura consultada.

Método

Sujetos o Participantes: el artículo debe explicitar las características principales de los participantes y el proceso de selección y asignación a grupos cuando sea pertinente. La APA recomienda el uso del término participantes cuando se trata de investigaciones con humanos, y de sujetos, cuando es con animales.

Instrumentos: es indispensable que se identifiquen y describan claramente los instrumentos utilizados para la recolección de la información, si se trata de pruebas psicológicas, se deben mencionar sus propiedades psicométricas.

Análisis de los datos: Describir que herramientas se utilizaron para el análisis de los datos especificando los procedimientos hechos a los datos recolectados.

Procedimiento: se deben describir las acciones relevantes que se llevaron a cabo para recolectar la información y analizar los datos.

Resultados: los resultados (expresados en datos) deben ser relevantes para los objetivos del estudio, explícitos y claros. Cuando se requieran elementos complementarios, como tablas o figuras, los datos deben estar ordenados debidamente como lo indica la APA. Se recomienda evitar repetir los mismos datos en el cuerpo del texto y en las tablas.

Discusión y Conclusiones: toda discusión debe ser respecto a los resultados, debe responder a las preguntas de investigación y hacerse a la luz de la literatura relevante.

Asimismo, se deben presentar las conclusiones del estudio.

Citas y Referencias: todo artículo debe contener solo el listado de referencias citadas en el artículo. Este listado debe presentarse estrictamente como lo indica la APA y deben ser lo más actual posible.

Apéndices: el texto puede incluir apéndices (páginas anexas) siempre y cuando sean considerados importantes y estrictamente necesarios para aclarar la comprensión del texto. En caso contrario, no se recomienda incluirlos. Se recomienda usar un lenguaje estándar para publicaciones científicas y evitar el uso de modismos propios de una región geográfica particular.

Los artículos que no sean un informe de investigación como tal y que no contengan la información anteriormente desglosada pueden figurar como revisiones de una temática, crítica de una teoría o de un estudio empírico, o desarrollo de una propuesta teórica, ensayos. Estos artículos deben ser presentados teniendo en cuenta aquellos criterios generales de las normas APA en relación con títulos y subtítulos, resumen, estilo de redacción y citación de referencias.

Adicionalmente, estos textos deben tener las siguientes características:

1. Problema claramente establecido que se desarrolle a lo largo de todo el texto.

2. Presentar de manera clara la importancia del tema o de la problemática analizada.

3. Argumentación y conclusiones claras y coherentes con el desarrollo del tema.

4. Referencias bibliográficas correspondientes a la temática estudiada y al tipo de estudio

(para un artículo de revisión se esperan mínimo 50 referencias).

Envío: Su recepción se acusará de inmediato, y en un plazo máximo de 60 días se contestará acerca de su aceptación o no. En el supuesto de no ser aceptado se remitirá al autor una carta donde se le indique que dicho artículo no será publicado y por ende tendrá la libertad de publicarlo en otras revistas. Eventualmente, la aceptación definitiva podría supeditarse a "mejoras" o modificaciones del trabajo que los consultores o el consejo editorial propongan al autor. El artículo deberá enviarse al E-mail: luishumbertoserratohernandez@yahoo.es

Características: La preparación de los manuscritos ha de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, sexta edición.

Interpretación de la normativa internacional para la presentación de trabajos científicos.

Condiciones: Si se acepta un trabajo para su publicación, los derechos de impresión y reproducción por cualquier forma y medio son de la Revista Avances en la Psicología Iberoamericana. No se rechazará ninguna petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Asimismo, se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la Revista. Igualmente, las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios y normativas vigentes, tanto por lo que se refiere a experimentación como en todo lo relativo a la deontología profesional. La revista podrá solicitar a los autores copia de los datos en bruto, manuales de procedimiento, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante.

Normas para la publicación de las reseñas

Por medio de esta sección se busca la divulgación de:

· Libros

· Pruebas psicológicas

· Instrumentos diseñados en Iberoamérica en el último año como software y aparatos de bio o neurorretroalimentacion.

Normas:

· Los libros o similares deben tener no más de un (1) año de publicación

· Las reseñas deben ser realizadas por profesionales expertos en el tema del libro.

· La reseña debe ser enviada con la siguiente estructura:

Título del libro o similar (titulo completo del libro)

Imagen de la portada (la imagen definitiva del libro o similar impreso)

Nombre e información del quien hizo la reseña (la reseña no debe ser realizada por el mismo autor)

Autor (es) del libro (nombre completo de los autores y una muy pequeña reseña de su recorrido profesional y/o académico)

Editorial

Fecha de publicación (mínimo el año)

ISBN

Precio:

 

Reseña (500 a 800 palabras máximo)

Índice del libro.

Luis Humberto Serrato H.

EDITOR DE LA REVISTA

0 comentarios