Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Las lesiones en el pitcher.

Las lesiones en el pitcher.

Las lesiones en el pitcher.

Dr. Francisco García Ucha.

Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Titular de la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

Socio Honorario de SIPD.

Vicepresidente de ISTA.

Ms. C. Osvaldo León Bravo

Profesor Auxiliar de la Universidad Agraria

Las competencias de alto rendimiento resultan evidentes que existe un aumento considerablemente el número de lesiones en los deportistas.

Esta es una tendencia que incluso se viene destacando desde el periodo de preparación para competencias de elevado significado como son las Copas, Mundiales y Olimpiadas, las causas más gruesas y observables son los requerimientos del proceso de entrenamiento deportivo con vistas a alcanzar los record en los resultados que cada vez se aproximan más a los límites humanos. Lograr un record conlleva en la actualidad una mayor intensidad, volumen y frecuencia de las sesiones de entrenamiento.

La tendencia es tan fuerte en este sentido que aquellos factores que se consideraban mediadores de la aparición de lesiones como lo era el sobre uso y hasta las variables psicológicas que caracterizan al deportista pierden en algunos casos la significación con que eran tomadas. Debido a que los esfuerzos son extraordinarios, los requerimientos muy elevados.

El gasto energético constantes por parte de los deportistas en el cumplimiento de las tareas demandan de una cantidad de acciones tendientes a garantizar la recuperación del deportista y aseguramientos cada vez superior con vista a evitar las lesiones.

Otro factor consiste en la correcta organización en la utilización de los deportistas en las competencias acorde con la posición que ocupan en cada deporte.

En el caso del béisbol considerar el manejo de los pitcher en las competencias puede resultar en un medio para evitar los daños que con frecuencia aparecen en el hombro fruto de su excesiva utilización en los lanzamientos.

Pensemos que para muchos expertos en béisbol la labor del pitcher es consecuencia en un poco mas del 90% del éxito del equipo.

Hay pitcher que se clasifican como inicialistas y otros como inicialistas y relevistas. Si existe la tendencia a colocar siempre a los mismos pítcheres, estaremos saturando de actividad a unos sobre otros. Los directores técnicos de los equipos deben de considerar poner en juego la mayor cantidad de pitcher disponibles a fin de no ocasionar riesgos de lesiones tanto a los noveles como a los que están en periodo de alcanzar su mejor ejecución.

Es frecuente que por garantizar los resultados de un partido se emplee aquellos pitcher que el entrenador considera pueden asegurar el rendimiento y las posibilidades para quienes no han alcanzado aun un grado superior de excelencia sean menores.e

Esto que parece una estrategia segura para obtener el éxito aumenta considerablemente el riesgo de lesión en los pitcher que más se utilizan durante la campaña de juego y al final es una posible la pérdida del lanzador como consecuencia de la lesión. Y en el mejor de los casos periodos de recuperación de la lesión.

¿Cuantos lanzamientos debe hacer un pitcher en un inning, un juego, o una semana? Y luego que lo sepamos, o sea ya conocido ¿hasta donde se corren los riesgos de traspasar los limites?

Por más que hemos avanzado en las técnicas medicas de recuperación de lesiones; las lesiones dejan huellas imborrables en la subjetividad del deportistas que se convierten en barreras para alcanzar los mismo grados de rendimientos anteriores a la lesión y a pesar que las intervenciones psicológicas, también han evolucionado evidentemente en remover las barreras subjetivas fruto de traumas y accidentes imprevistos no deja de ser un trabajo arduo y a veces de largo plazo.

Jugar en la posición de pitcher es una cosa frágil, y con frecuencia es difícil de comprenderlo. Los entrenadores en el mundo, a menudo se concentran en las victorias y derrotas y no en la preservación de sus lanzadores, mientras más intensa es la actividad del pitcher crece de manera acelerada las posibilidades de terminar prematuramente su actividad, para muchos pítcheres.

Se requieren estudios bien cuantificados del número de lesiones, condiciones de aparición, relación con el tiempo de juego y la complejidad de los mismos.

Factores como deficiencias biomecánicas en la ejecución, pobre entrenamiento y calentamiento no óptimo, contracciones musculares innecesarias y la pobre especialización para determinar por medio de los umbrales del dolor el grado de riesgo a la lesión se ha visto como causas de iniciar un camino hacía la lesión.

La necesidad de tener una concepción en sistema del lanzamiento que contemple un entrenamiento integral. Un entrenamiento cuerpo, brazo y mecanismo de lanzamiento resulta de especial significado para lograr la estabilidad y mantener al pitcher saludable.

El lanzamiento visto como sistema tienen diferentes momentos con los cuales se pueden conformar un protocolo que va desde lo físico a lo mental sin que ambos aspectos estén separados de principio a fin. La fuerza empleada, la regulación del movimiento mediante el programa mental de la acción, la habilidad, la técnica y el pensamiento mediado por los sentimientos y la emoción llevaran a los máximos rendimientos.

El deporte avanza por la senda de la ciencia y la tecnología de punta. El análisis computarizado tridimensional para captar el lanzamiento junto al registro de las vivencias psicológicas del pitcher es información esencial al trazado del plan de entrenamiento.

El desarrollo como indicador de progreso se basa en la complejización de los procesos y los medios técnicos. La computadora con la que hoy realizamos una carta es mucho más compleja que la antigua maquina de escribir. La complejidad esta presente también el desarrollo progresivo para alcanzar grados superiores de rendimiento del deporte.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_detalles.asp?ID=304

0 comentarios