Facebook Twitter Google +1     Admin

El Coaching regresa al Deporte.

20130111010100-coaching.jpg

El Coaching regresa al Deporte.

Dr. Francisco García Ucha

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios

_detalles.asp?ID=328

Hace más de 20 años los estudiosos de la gerencia de empresas se interesaron por conocer las habilidades y los procedimientos que empleaban los entrenadores deportivos para obtener rendimientos elevados en competencias y entrenamientos teniendo como mediadores de los mismos no sólo la planificación y desarrollo de las cargas de entrenamiento sino además la capacidad de dirigir elevando el entusiasmo y la habilidad para que los deportistas cumplieran con las tareas deportivas y las reglas del deporte. Realizaran el esfuerzo máximo en las contiendas competitivas, también logrando que trabajar en equipo con los deportistas, estimulando y desarrollando en ellos la capacidad de liderar en medio de las competencias de forma creativa las acciones del equipo deportivo.

Los entrenadores deportivos saben con frecuencia como motivar a los deportistas para la victoria y como compensar sus estados de animo en las derrotas. Llegan a desarrollar el sentido de responsabilidad de los deportistas y mantenerlos comprometidos con las metas del equipo.

Los entrenadores a la vez orientan a los deportistas a como deben de estudiar los contrarios y las tácticas para resolver los problemas complejos del juego en obtener la victoria.

Muchos entrenadores se auxiliaron de la psicología para alcanzar habilidades elevadas en el desarrollo de su función como lideres y esto se acrecentó aun más cuando contaron con psicólogos especializados en Psicología del Deporte.

Los estudioso de la gerencia empresarial encontraron coincidencias en determinados atributos en los entrenadores que obtenían resultados relevantes en el deporte y decidieron que esto era algo que se podía desarrollar en otras personas que por su desempeño como directivos, debían de obtener elevados rendimientos de sus colaboradores y subordinados.

Todo el modelo de trabajo y las competencias profesionales de los entrenadores fueron asimilados y ajustados en sectores empresariales.

Al conjunto acciones para el desarrollo de estas habilidades, experiencias y el conocimiento de que formaban este modelo de trabajo y como llevarlas adelante para que fueran asimiladas por los gerentes y su personal se le denomino coaching.

La traducción del término consiste precisamente en entrenar. Aun cuando aquí el énfasis estaba más que en el perfeccionamiento del aprendizaje de las acciones y tareas deportivas en adiestrar, guiar, encaminar, especialmente a quien no había tomado conciencia total de su desempeño.

Existen diferentes definiciones del concepto en su aplicación en las empresas pero en términos generales se trata de:

Un especialista señala que es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar.

En algunos consiste en un acompañamiento destinado a impulsar el desarrollo de las capacidades, habilidades y talentos de los gerentes y sus colaboradores como de otros empelados de las empresas que desempeñan un papel protagónico esencial a las metas propuestas por la empresa o compañía.

Para otros puede definirse como: "obtener lo mejor de las personas desarrollando su potencial."

Los objetivos específicos de un proceso de coaching gerencial son fijados por el interesado, sea este el gerente, directivos o los colaboradores de estos y el coach (entrenador gerencial) conjuntamente.

Teniendo esta idea, grupos de estudiosos, especialistas, gerentes y toda las personas implicadas en las empresas incluyendo a psicólogos organizacionales y sociales comenzaron a  desarrollar procedimientos y técnicas de intervención que procurarán en esta área de la actividad humana prepara a las personas para obtener los máximos rendimientos con la menor inversión, en recursos materiales, la mayor eficacia de los esfuerzos y acciones dentro de la organización en sus interacción con el entorno.

Las intervenciones iban encaminadas no a la solución de estados psicopatológicos en algún miembro de la empresa sino la actualización de habilidades.

Entre las metas a alcanzar se encuentran:

Garantizar la toma de consciencia de los procesos que se realizan, generar sentimientos de responsabilidad y motiva a la acción.

Aseguras una comunicación efectiva.

Desarrollar el liderazgo de acuerdo con las situaciones en que se realizan las actividades.

Mejora el trabajo en equipo. Los miembros del mismo comienzan a trabajar en una misma dirección uniendo sus fuerzas para lograr el resultado esperado por la empresa.

Desarrolla el liderazgo.

Descubre e investiga los puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta la empresa.

Permite superar los obstáculos y bloqueos.

Establecer los procesos de retroalimentación, reforzamiento positivo y establecimiento de compromisos.

Podemos entender el coaching como un acompañamiento destinado a impulsar el desarrollo de las capacidades, habilidades y talentos de las personas.

Las diferentes metodologías de trabajo desarrolladas vinieron en algunos casos a profundizar, corroborar o enriquecer las empleadas en la psicología organizacional y social, por ejemplo espacios de aprendizaje compartido. Vincular lo teórico con lo vivenciado permitiendo alcanzar los sentimientos y lo vivido junto al conocimiento descrito en los textos. Articula conceptos teóricos y dinámicas grupales, que permiten la vinculación de los contenidos con las vivencias cotidianas.

Así, el coach, de manera dinámica asegura que el participante pueda delegar. actuar. guiar y dirigir a sus colaboradores por medio de un modelo que ofrece de si mismo. Proceso tan importantes como la habilidad de comunicador, desarrollar la capacidad de escuchar y emplear la persuasión de forma racional, facilitar la solución de conflictos y el trabajo en equipo.

De los resultados notables obtenidos por los procedimientos del coaching se destacan:

Un aumenta del bienestar subjetivo del personal en la empresa  y una actitud mental positiva.

En el marco de la eficiencia empresarial se ha constatado en estudios realizados que las empresas que llevan adelante el coaching obtuvieron mejoras sustanciales en productividad, calidad, fortaleza organizativa, servicio al cliente y los beneficios presentan grados superiores.

De estos diseños y construcciones conjunta de planes para mejorar el desempeño y la motivación por medio del dialogo y la reflexión se han abierto nuevos enfoques que comienzan a enseñarse en cursos de capacitación de competencias profesionales para entrenadores y psicólogos del deporte.

En suma, coaching es la destreza de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño, no se trata de la enseñanza sino de cómo impulsar al participante a ver, enfocar y aprender por sí mismo las modificaciones necesarias de sus debilidades competitivas y el empleo de todo su potencial.

Las repercusiones tan dramáticas que se presentan al cometer errores e imprecisiones tanto en la empresa como en un equipo deportivo o un deportista cuando deben satisfacer las demandas tan complejas de la actividad exigen de estos enfoques como lo es el coaching, la psicología deportiva y de otros paradigmas como lo son el tutor y el consultor que en otra oportunidad haremos referencias a sus funciones. Por cierto, también necesarias y a la vez diferentes al coaching.

10/01/2013 20:01 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris