Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Manteniendo la salud.

Manteniendo la salud.

Manteniendo la salud.

Dr. Francisco García Ucha.

Publicado en:

http://www.cubavision.cubaweb.cu/comentarios_

detalles.asp?ID=224

Todo programa que mejore la salud, también conlleva bienestar. La vivencia de bienestar se relaciona con la sensación de satisfacción.

En el mundo actualmente se desarrollan muchos programas relacionados con la mejora de la salud.

A pesar de la importancia que toman los estudios genéticos los investigadores siguen señalando que el estilo de vida y las costumbres de las personas son las que tienen un impacto más general sobre el estado de salud físico y mental.

Todos los programas de salud establecen objetivos que reclaman comportamientos saludables.

Durante años las estrategias están encaminadas bien en alarga la vida frenando el envejecimiento o tienden a mejorar la calidad de la vida y no su longevidad.

Ambos programas son importantes, aunque sobre todo, en uno y otro se incluye la calidad de vida.

Hace unos años estudiaba el mínimo de filosofía en la Academia de Ciencias. Todos los lunes el Prof. Burguete comenzaba sus cuatro horas de conferencia. Como todo profesor riguroso en el contenido de su especialidad lo era en su forma. Con su agudeza característica, me pregunto: UD., ¿es de los que prefiere morir sano?

Efectivamente la vida es finita.

Debíamos estar a la hora. Un día de eso, que son extraordinarios, llegue unos minutos más tarde y a manera de justificación le explique que estaba haciendo ejercicios físicos, cuestión que era cierta.

Hay muchas causas de muerte por accidente, imprudencias, desastres naturales, etc.

Pero aun así vivir con salud es un bien muy preciado, por ello debemos de estar atento a nuestra salud.

Las causas de muerte que se reflejan en el ámbito mundial, por aquellos países en su mayoría tienen su registro estadísticamente son: arterosclerosis, enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades crónicas del sistema respiratorio y otras.

En algunos países la lista presente un orden jerárquico diferente y a la vez va cambiando de acuerdo con el impacto que tienen los factores de riesgo, por ejemplo el incremento en la obesidad pasará a ser la primera causa de muerte en algunos países industrializados.

La obesidad es una enfermedad que facilita la aparición de los trastornos del corazón, la arterosclerosis, la diabetes de tipo 2, artritis y problemas respiratorios y recientemente se comprueba que trastornos de la atención y del dormir.

Mucho antes de que la persona muera, de una enfermedad crónica, pasará por todo un difícil proceso vinculado a sensaciones desagradables, a menudo dolorosa, sin embargo, todo esto es prevenible y por ello evitable, si se sigue un programa de salud.

Las enfermedades del corazón, cáncer, y ateroesclerosis están entre las que más se pueden minimizar y hasta despejar por medio de un estilo de vida que incluya el ejercicio físico y una alimentación balanceada y adecuada.

El estilo de vida que más afecta la salud es aquel que se caracteriza por grados muy bajos de actividad física.

Hay personas que habitualmente no se mueven durante el día y esto se observa mucho mas en la medida en que la edad avanza, siendo uno de los puntos más álgidos de esta pendiente de inmovilidad alrededor de los 75 años de edad. Sigue a esta tendencia el hecho que la falta de actividad permite acumular grandes cantidades de grasa que dan lugar a la obesidad.

La obesidad viene acompañada igualmente del tipo de dieta que escoge la persona. 

Otro componente de un mal estilo de vida lo constituye el hábito de fumar.

Todos sabemos que nuestra vida es finita y podemos en gran parte decidir como vivirla con un grado elevado de bienestar o no.

Los comportamientos más importantes para lograr esta meta se relacionan con llevar a cabo actividad física al menos durante 30 minutos diarios.

Evitar la sal, los alimentos con grasas, azúcar. Comer lo más natural posible considerando en la dieta la presencia de frutas y vegetales en sus tres colores: amarillo, verde y rojo.

Un aspecto importante vinculado al estilo de vida de la persona consiste en tomar al menos litro y medio de agua al día.

Retomando la actividad física, la gama de posibilidades van desde la marcha a la carrera, los deportes en equipo como el baloncesto y hasta los programas que se desarrollan en nuestro país vinculados al Tai Chi Chuan.

Estos ejercicios chinos derivados de las artes marciales demuestran el beneficio del metabolismo, la respuesta cardiovascular y respiratoria como un amortiguamiento de la tensión psíquica.

Lo importante es el primer paso hacia el bienestar y no dejarse rendir en alcanzar la meta: Salud.

 

0 comentarios