Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Culmina II Evento Científico Metodológico del Deporte y I Evento Científico del Centro de Estudio de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Culmina II Evento Científico Metodológico del Deporte y I Evento Científico del Centro de Estudio de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

El 10 de marzo finalizamos los eventos. Los resultados del mismo en el plano de las ponencias y participaciones resulto de especial significado para los proyectos y tareas a realizar y sobre todo fue una gran oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias. Con la asistencia de psicólogos y psicopedagogos de la UCCFD “Manuel Fajardo” y del Instituto de Medicina del Deporte y de los centros que son filiales de ambas entidades en un clima de estrecha colaboración y alegría se llevaron a cabo las actividades.

Un merecido reconocimiento a sus organizadores.

Los eventos culminaron con un panel sobre la preparación psicología del deportista y el control psicológico del entrenamiento deportivo, en el cual acompañe al MS. C. Leonel Russell González, uno de los pioneros de la psicología del deporte en Cuba desde mediados de 1966.

Russell expuso las bases teóricas y metodológicas que caracterizan la psicología del deporte cubana, desde su inicio hasta la actualidad. Profundizo al referirse a la preparación psicológica de los deportistas la definición de categorías como predisposición psicológica para las competencias y disposición a la competencia. Dialogo sobre el modelo cubano de la preparación psicológica en sus diferentes vertientes y su actualidad.

Me correspondió, ante todo señalar la importancia de la exposición de Russell por su conceptualización de la psicología del deporte cubana.

A mi modo de ver existen los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para fundamentar la escuela cubana de psicología del deporte, como expresión paradigmática de esta especialidad. Desarrollada de diferentes vertientes de la ciencia psicológica y la psicopedagogía del deporte pero sobre todo desde un enfoque ecológico, donde se rebela lo histórico cultural del deporte cubano, su carácter humanista y social.

Seguidamente expuse la definición de la categoría control psicológico del entrenamiento, su estructura interna, objetivo y relaciones con otras categorías de la psicología del deporte y de las ciencias del deporte.

La importancia de la información que brindan los mediadores psicológicos del deportista en interrelación con el trabajo de entrenamiento sobre el desarrollo progresivo o regresivo como indicadores básicos para la conducción de la preparación deportiva y las acciones pedagógicas de entrenadores y especialistas.

En la foto junto a Leonel Russell González.

Saludos

García Ucha

0 comentarios