Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Propuesta de batería de ejercicios físicos para complementar la rehabilitación de pacientes hipertensos entre 30 hasta 40 años ...

Propuesta de batería de ejercicios físicos para complementar la rehabilitación de pacientes hipertensos entre 30 hasta 40 años ...

Propuesta de batería de ejercicios físicos para complementar la rehabilitación de pacientes hipertensos entre 30 hasta 40 años del Centro de Salud, Lino Maradey, Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.

Dra. C. Gletechen Y. Jiménez Fernández y Lic. Argelio Montalvo Triana

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Cuba

Resumen

El ejercicio físico regular es un pilar importante para mejorar la salud desde todos los puntos de vista. Sin embargo, hay regiones en que no se aprovechan las posibilidades de bienestar que puede aportar su práctica. En el municipio Heres, Estado Bolívar no se emplea el ejercicio físico como método para mejorar los niveles de salud de la población. Este trabajo tiene como objetivo proponer una batería de ejercicios físicos que contribuya a la compensación de la tensión arterial en los pacientes entre 30 hasta 40 años del Centro de Salud ambulatorio Lino Maradey del municipio Heres, Estado de Bolívar. En el mismo se propone una batería de ejercicios; concebidos en dos etapas.

Para realizar esta investigación se utilizaron métodos teóricos, métodos empíricos y estadístico-matemáticos. La batería diseñada posee requisitos teóricos y metodológicos y fue validada por especialistas en rehabilitación para posteriormente ser aplicada en Venezuela.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ha visto un incremento vertiginoso de las enfermedades crónicas no transmisibles producto de los malos hábitos que posee la población, donde la práctica de ejercicios físicos no tiene un lugar privilegiado entre las actividades diarias de las personas.

A pesar de la globalización y el empleo de las tecnologías que facilitan la divulgación de los avances científicos en función de demostrar los beneficios que pueden ofrecer los ejercicios físicos de forma dosificada y regular, así como su aporte en la prevención y cura de algunas enfermedades, especialmente cardiovasculares; todavía existen regiones y países que no sólo por ignorancia, sino también por falta de voluntad, de recursos y tecnologías, no han aprovechado estos conocimientos en favor del bienestar de la salud de la población.

El Estado Bolívar se encuentra uno de los municipios donde el tratamiento de la hipertensión arterial sólo se realiza con tratamiento medicamentoso, científicamente validado, pero no se realiza ejercicios físicos que contribuyen atenuar dicha patología.

Además, no es una prioridad en el sistema de salud del Estado de Bolívar disponer de centros dedicados a la práctica de las actividades físicas con objetivos profilácticos o terapéuticos, ni cuenta con programas para combatir estas enfermedades. Es tarea de los profesionales de la cultura física y el deporte explicar, divulgar y emplear todos los medios posibles para informar y concientizar a la población de las potencialidades que tiene la práctica sistemática de las actividades físicas como instrumento para el desarrollo integral del individuo.

De este planteamiento se deriva la situación problémica de la investigación:

En el centro ambulatorio Lino Maradey de la parroquia Catedral del municipio Heres, Estado Bolívar asisten 40 pacientes hipertensos que solamente utilizan tratamientos medicamentosos para compensar la tensión arterial y no utilizan los ejercicios físicos como otro medio para la atención de esta afección, retrasando su proceso de rehabilitación.

Problema Científico

¿Cómo contribuir al proceso de rehabilitación de los pacientes hipertensos de edades entre  30 hasta 40 años del Centro de Salud, Lino Maradey de la parroquia Catedral del municipio Heres, Estado Bolívar?

Objeto de estudio

Los pacientes hipertensos del Centro de Salud Lino Maradey, catedral del municipio Heres, Estado Bolívar.

Campo de acción:

Batería de ejercicios físicos para pacientes hipertensos entre 30 hasta 40 años.

Objetivo:

 Elaborar una batería de ejercicios físicos para complementar la rehabilitación de pacientes hipertensos de edades entre 30 hasta 40 años del Centro de Salud, Lino Maradey de la parroquia Catedral del municipio Heres, Estado Bolívar.

Preguntas científicas

1) ¿Cuáles son los fundamentos teóricos -metodológicos acerca de la hipertensión arterial y su tratamiento mediante la práctica de actividades físicas?

2) ¿Cuál es la situación actual de la rehabilitación de los pacientes hipertensos de edades entre 30 hasta 40 años en el municipio Heres, Estado de Bolívar?

3) ¿Qué elementos se deben tener en cuenta para elaborar una batería de ejercicios físicos que contribuya a la compensación de la tensión arterial en los pacientes hipertensos de edades entre  30 hasta 40 años del municipio Heres, Estado de Bolívar?

4) ¿Cómo validar la batería de ejercicios para  complementar la rehabilitación de de la tensión arterial en los pacientes hipertensos de edades entre 30 hasta 40 años del municipio Heres, Estado de Bolívar?

Tareas Científicas

1- Análisis de los fundamentos teóricos -metodológicos acerca de la hipertensión arterial y su tratamiento mediante la práctica de actividades físicas.

2- Diagnóstico de la situación actual del tratamiento en los pacientes hipertensos de edades entre 30 hasta 40 años en el municipio Heres, Estado Bolívar.

3- Diseño de una batería  de ejercicios físicos que complemente la compensación de la tensión arterial de los pacientes hipertensos de edades entre 30 hasta 40 años del municipio Heres, Estado Bolívar.

4- Validar la batería de ejercicios para complementar la rehabilitación de la tensión arterial en los pacientes hipertensos de edades entre 30 hasta 40 años del municipio Heres, Estado de Bolívar a través del criterio de especialistas.

Diseño metodológico, población y muestra:

La presente investigación es un estudio exploratorio descriptivo de factibilidad práctica, realizada en la parroquia catedral del Municipio Heres, Estado Bolívar.

La población con un total de 75 pacientes constituida por los habitantes de la parroquia catedral, Municipio Heres, Estado Bolívar del Centro de Salud Lino Maradey y la muestra fue seleccionada a través de la técnica no probabilística, muestreo intencional.

La muestra constituida por 40 pacientes hipertensos comprendidos entre 30 hasta 40 años; 25 pacientes del sexo femenino y 15 pacientes del sexo masculino predominando el sexo femenino representando el 62 % y el 32 % del masculino. El 50% de estos pacientes trabajan, el 20% son jubilados y el restante 39% presentan una entrada económica baja. Con respecto al nivel escolar el 65% poseen estudios primarios y el 35% restante son graduados de secundaria básica y técnico medio. De ello el 85% profesa alguna religión y el 15% es ateo.

Se entrevistaron a los 40 pacientes para tener  una noción sobre el nivel de conocimiento de la patología que padecen y la importancia del ejercicio físico para su rehabilitación.

Contamos con la colaboración de 5 especialistas en el área de la rehabilitación, medicina deportiva y cultura física terapéutica, los cuales contaban con una excelente experiencia.

Métodos y técnicas de Investigación

Partimos del método general materialista dialéctico para poner en práctica los demás métodos.

Métodos de nivel teórico:

Histórico Lógico: A través del mismo se determinaron los antecedentes históricos de la hipertensión arterial y la aplicación de los ejercicios físicos como complemento para la rehabilitación de esta patología.

Análisis – Síntesis: Permitió el razonamiento lógico, al valorar diferentes trabajos, antecedentes y criterios de autores para determinar los datos recogidos con vista a elaborar la batería de ejercicios.

Inducción-deducción: Fue utilizado en toda la investigación, para correlacionar lo particular y lo individual de los criterios y opiniones de diferentes autores consultados sobre la hipertensión arterial, así como los criterios emitidos para la elaboración de la batería de ejercicios para la complementación de la rehabilitación de la hipertensión arterial en el Municipio Heres, Estado Bolívar.

Métodos de nivel empírico:

Observación no estructurada: fue utilizada para determinar la atmósfera social, los límites del objeto  y sus elementos fundamentales, y obtener información primaria acerca de la interacción de los elementos.

Estudio documental: se realizó a través de la consulta de la literatura sobre los contenidos relacionados con los fundamentos teóricos y metodológicos que abordan los aspectos relacionados con el objeto de estudio y las historias clínicas de los sujetos, con el objetivo de obtener datos personales, familiares y patológicos que fueron útiles en la conformación de la batería de ejercicios para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Consulta a especialista: Se utilizó para la valoración crítica de la propuesta de batería de ejercicios físicos para la rehabilitación de los pacientes hipertensos un total de 5 con más de 10 años de experiencia en la Cultura Física Terapéutica brindando una información del objeto de investigación, con un total de 10 preguntas .

Técnicas utilizadas

Encuesta: fue aplicada a una muestra de 40 pacientes hipertensos del Municipio  de Heres, Estado Bolívar de la parroquia catedral con vista a conocer sus opiniones acerca del conocimiento de la enfermedad y la importancia del ejercicio físico en su tratamiento, así como su estilo de vida, enfermedades asociadas y tiempo disponible para la realización de ejercicios físicos. Se realizo de forma voluntaria y anónima y los resultados de la misma fueron utilizados solamente para darle solución al tema investigado.

Método estadístico matemático: Se efectuó el análisis porcentual como técnica estadística para poder tabular los resultados de la encuesta, entrevista y definir las líneas de trabajo solucionando el fenómeno de estudio.

Análisis del diagnóstico realizado a los pacientes hipertensos del Centro de Salud Lino Maradey, Municipio Heres, Estado Bolívar:

 

Patologías

Cantidad de pacientes

%

Obesos o con sobrepeso

7

35

Enfermedad de Parkinson

1

5

Asma bronquial

2

10

Artritis

1

5

Cardiopatía isquémica

2

10

    Tabla # 1. Enfermedades asociadas a la HTA en los pacientes:

Observando la tabla # 1 se puede percibir que 13 pacientes presentan patologías asociadas a la hipertensión arterial. La obesidad es la enfermedad que más se presenta, en 7 pacientes, ya que en los obesos el exceso de peso contribuye a un mayor trabajo cardiaco, los obesos también tienen un aumento de la insulina que a través de un menor flujo de la circulación renal produce una retención de sales (sodio) según Col. (2006); después sigue el asma bronquial el cual es un proceso caracterizado por obstrucción reversible de los bronquios que condiciona disnea fundamentalmente espiratoria, estertores silbantes, atropamiento de aire y que se acompaña de tos productiva. A este concepto se añade que existe una hiper-reactividad bronquial, sobre la que actúan diversos factores desencadenantes según (Consejo Mexicano de Alergia e Inmunología) y cardiopatía isquémica cada una con 2 pacientes, esta patología se considera el daño miocárdico debido a un desbalance entre el flujo sanguíneo coronario y los requerimientos miocárdicos, debido a cambios en la circulación. La artritis sépticas o piógena es un proceso inflamatorio agudo articular producido por invasión y multiplicación de microorganismos piógenos habitualmente se inicia en forma brusca con dolor permanente, tumefacción articular, limitación severa de movimientos activos y pasivos, a veces hay derrame articular. Se acompaña de fiebre y compromiso del estado general. Ocasionalmente es indolente en pacientes con enfermedad reumática preexistente, inmuno-comprometidos o con sepsis grave. En ocasiones el foco de origen es evidente, pero otras veces es necesario realizar una búsqueda minuciosa, con esta patología tenemos un paciente. La enfermedad del Parkinson es una patología neurodegenerativa, por lo que el Sistema Nervioso Central es el más afectado y consecuentemente se afectan todos los demás sistemas de órganos, sólo 1 paciente presenta esta enfermedad. Los pacientes restantes que no padecían de ninguna enfermedad, presentaron hábitos tóxicos como: el tabaco y la ingestión de bebidas alcohólicas. Además de los aspectos valorados también conocimos el nivel educacional, necesidades reales, sus creencias y costumbres,  los horarios que ellos creían más factibles para realizar actividad física, sí habían practicado alguna vez, sus niveles de  conocimiento sobre la hipertensión arterial.

Todo esto exige una atención diferenciada durante el trabajo con ellos, y también se debe prestar gran importancia a las enfermedades que tienen un carácter crónico al marcar órganos vitales en el organismo.

Batería de ejercicios físicos para el tratamiento de los pacientes hipertensos de edades de 30 hasta 40 años del Municipio Heres, Estado Bolívar.

Para el tratamiento de los pacientes hipertensos del centro de salud ambulatorio Lino Maradey del municipio Heres, Estado Bolívar se propone la siguiente Batería de ejercicios junto con todos los aspectos a tener en cuenta para llevarlo a cabo desde el punto de vista pedagógico y metodológico.

Particularidades de la batería de ejercicios

  • Objetivo general de los ejercicios

Propiciar un desarrollo de la condición física de los pacientes hipertensos,  capaz de contribuir, a la compensación de las cifras tensiónales, a su bienestar laboral, social y personal. 

Datos generales de la I etapa (familiarización):

  • Duración: 1 a 2 meses.
  • Frecuencia: 3 a 5 veces / semana.
  • Intensidad: 50 a 60 % de la FC máx.
  • Capacidades físicas a desarrollar: Resistencia general, coordinación y amplitud articular.
  • Duración de la sesión de ejercicios: 50 a 60 minutos.

Etapa de seguimiento (desarrollo y mantenimiento):

Datos generales de la II etapa:

  • Duración: toda la vida.
  • Frecuencia: 3 a 5 veces / semana.
  • Intensidad: 70 a 80 % de la FC máx.
  • Capacidades físicas a desarrollar: resistencia general, resistencia a la fuerza, coordinación y amplitud articular.
  • Duración de la sesión de ejercicios: 60 a 90 minutos.
  • Distribución de los contenidos de la batería  por etapas.

Tabla I.  Distribución del tiempo por el contenido de la batería

CONTENIDOS

DISTRIBUCIÓN SEMANAL

ETAPA I

ETAPA II

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

5 veces a la semana (50 min.)

3-5 veces a la semana (30-50 min.)

EJERCICIOS MOVILIDAD ARTICULAR

5 veces a la semana (50 min.)

5 veces a la semana (75 min.)

EJERCICIOS AERÓBICOS

5 veces a la semana

(75-225 min.)

3-5 veces a la semana  (90-150 min.)

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN MUSCULAR

5 veces a la semana

(25 min.)

3-5 veces a la semana  (15-25 min.)

EJERCICIOS FORTALECEDORES

 

2-3 veces a la semana (10-15 min.)

 

Validación de la Propuesta de batería de ejercicios físicos para complementar la rehabilitación en pacientes hipertensos de 30 hasta 40 años de edad del Centro de Salud Lino Maradey, Municipio Heres, Estado Bolívar.

Los especialistas seleccionados poseen una experiencia laboral que promedia los 14 años, que se distinguen por su excelente resultado y la constancia en el trabajo de rehabilitación de manera medicamentosa y a través de los ejercicios físicos. Los seleccionados en determinados momentos han estado directamente vinculados a la rehabilitación de pacientes hipertensos a través de los ejercicios físicos. (Ver Anexo 8)

En la validación de la propuesta  a través de la técnica de entrevista (Ver anexo 9) por parte de los especialistas el 100 % de los mismos, en la 1ra pregunta responden que sí, porque sólo un 10 % de estos pacientes han realizado algún tipo de actividad física, por lo cual consideran que la primera etapa de adaptación cumple con los requisitos necesarios.

En la 2da pregunta, el 100% considera positivo la estructura metodológica estructurada en la propuesta y que desde el punto de vista biológico contribuye a mejorar la calidad de vida de estos pacientes hipertensos que nunca antes habían realizado ejercicios físicos como complemento a su tratamiento medicamentoso.

En la 3ra pregunta, sólo el 85% de los especialistas están de acuerdo con las series, repeticiones e intensidades planificadas en la batería de ejercicios para esta patología, el otro 15% manifiesta que se debe tener en cuenta la individualización de está planificación, ya que todos los organismos no son iguales, desde el punto de vista adaptativo, y que después de concluido cada ejercicio se debe tomar la frecuencia cardiaca como indicador fisiológico de adaptación al ejercicio propuesto.

En la 4ta pregunta, el 100% de los especialistas considera novedosa la propuesta, ya que conocen que en Venezuela es virgen en la utilización del ejercicio físico como complemento para la rehabilitación en la hipertensión, y que tanto los médicos cubanos, como los fisioterapeutas y los Licenciados en Cultura Física en la misión Barrio Adentro 1 son los encargados de realizar está labor tan humanitaria.

En la 5ta pregunta el 20% contesto que las modificaciones deberían ser atendidas o rectificadas en dependencia de la evolución de los pacientes y el 80% considera que debe apoyarse en el Programa que se realiza en Cuba para la rehabilitación de estos pacientes.

Los especialistas 100% consideran que los ejercicios más eficaces, son los de movilidad articular y los ejercicios respiratorios o de relajación.

Conclusiones

1- Los fundamentos teórico-metodológicos muestran que la hipertensión arterial es una enfermedad producida por la consecuencia de diversos factores asociados a los hábitos de vida inadecuados, entre los que se encuentra el sedentarismo, por lo que la práctica de ejercicios físicos es altamente recomendable, pues no sólo se produce una reducción de las cifras de tensión arterial, sino también tiene un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovasculares que tienen una alta incidencia entre la población mundial y tienden a continuar su incremento.

2- El diagnóstico realizado revela que los pacientes utilizan solamente tratamiento medicamentoso, no poseen un nivel de conocimiento elevado sobre esta patología, ni saben de los beneficios que les puede aportar la realización de los ejercicios físicos.

3- La batería diseñada posee requisitos teóricos y metodológicos basados en las características de la hipertensión arterial, está constituido por diferentes tipos de ejercicios de adaptación, de fortalecimiento muscular, de mantenimiento y de respiración, entre otros y ofrece la posibilidad de actuar en función de disminuir las cifras tensiónales y al mismo tiempo mejorar el estado de salud de los pacientes hipertensos.

4- La propuesta de batería de ejercicios físicos para complementar la rehabilitación de pacientes hipertensos de 30 hasta 40 años del Centro de Salud Lino Maradey, Municipio Heres, Estado Bolívar; fue validada a través del criterio de especialistas.

Recomendaciones

1. Posibilitar la puesta en práctica de la batería de ejercicios diseñado para el tratamiento de la hipertensión de los pacientes entre 30 hasta 40 años que asisten al Centro de Salud, Lino maradey.

2. Continuar trabajando por incrementar los conocimientos acerca de esta patología y los beneficios que producen los ejercicios físicos sobre la misma.

3. Hacer extensiva la aplicación de esta batería de ejercicios a otras zonas y otros rangos de edades, adaptándolo a las características y particularidades de ambos.

Bibliografía.

  1. 1.      Aguilera, A y col. (1981) Gimnasia Básica. La Habana, Ed: Pueblo y Educación.
  2. 2.      Alonso, R. (2002) El profesor de Educación Física: Especialista del ejercicio  físico  Efdeportes # 19, en Educación Física y Deportes, 2 p.
  3. 3.      Álvarez Céspedes, A. (2001) Calidad de la atención médica al paciente con hipertensión arterial en Baire. Marzo-Junio 2001.Trabajo para Optar por el título de Master en Atención Primaria de Salud. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo.”
  4. 4.      Álvarez, P y col. (1987) Estudio Epidemiológico de la Hipertensión Arterial en un área de salud de la región de Camaguey. Revista Cuba de Medicina. (Camaguey), 165 (3: 187-94.
  5. 5.      Amador Hernández, S (2002) Estudio del impacto del programa de actividad física para el control de la presión arterial. Trabajo de Diploma, Pinar del Río, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”.

0 comentarios