Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

El Clima organizacional en el Deporte de Alto Rendimiento.

El Clima organizacional en el Deporte de Alto Rendimiento.

Autores: Lic. Fernando Hernández Valdés y M. Sc. Luis del Toro Reyes.

E mail: ldtoro@inder.cu

UCCFD “Manuel Fajardo” de Cuba

Resumen:

En este nuevo milenio, el clima organizacional existe en las organizaciones sin tener en cuenta la importancia que se le asigne. El reto que estas instituciones enfrentan es el de gestionarlo de forma adecuada para poder producirlo, capitalizarlo, transmitirlo y hacerlo disponible a otras personas; lo que permite generar ventajas sostenibles y obtener los resultados deseados de una manera clara y contundente. El Clima organizacional se aplica en todos los sectores donde la actividad humana se desarrolla. El deporte no es menos susceptible a la influencia cambiante de las tecnologías gerenciales de avanzada. Los atletas, entrenadores y licenciados en general, en Alto Rendimiento Deportivo deben conocer los elementos básicos en materia de Clima organizacional en las entidades deportivas, a los efectos de poder coordinar sus iniciativas, propuestas y responsabilidades específicas en el contexto general de la organización en que se desempeñan o en la cual pretenden insertarse. La importancia e influencia de este proceso en el logro de los resultados deportivos en los equipos Alto Rendimiento, pues existe la necesidad de crear entornos donde se favorezca y garantice el desempeño de los diferentes integrantes de los equipos deportivos en la alta competición.

 

Palabras claves: Organización, Clima Organizacional, Alto rendimiento.

 

Objetivo: Brindar los elementos iniciales que permitan el conocimiento y gradual introducción de estos conceptos en el Deporte de Alto Rendimiento.

Método de investigación empleado: Análisis de contenido, análisis y síntesis.

Introducción:

En este nuevo milenio, el Clima Organizacional (CLO) existe en las organizaciones sin tener en cuenta la importancia que se le asigne. El reto que estas instituciones enfrentan es el de gestionarlo de forma adecuada para poder producirlo, capitalizarlo, transmitirlo y hacerlo disponible a otras personas; lo que permite generar ventajas sostenibles y obtener los resultados deseados de una manera clara y contundente.

El CLO se aplica en todos los sectores o esferas donde la actividad humana se desarrolla en forma grupal. Es por ello que el deporte y dentro de este, la alta competición deportiva, no es menos susceptible a la influencia cambiante que genera el actual contexto deportivo mundial en esa área.

Sin dudas el CLO ha sido siempre un aspecto importante para el desarrollo de las organizaciones deportivas en el alto rendimiento competitivo, no es hasta la aparición de herramientas para su medición y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que han posibilitado reconocer su importancia como factor determinante del desarrollo ya que

 

lo que no se haga a tiempo, de forma sustentable y con visión prospectiva, para enfrentar lo que el deporte internacional impone, no permitirá lograr un éxito sostenible en el futuro.

El CLO en el deporte de alta competencia se impone como tendencia en los equipos nacionales de alto rendimiento a nivel nacional. El diagnóstico de nuestros propios equipos es el paso primario para realizar el análisis comparativo en relación a los potenciales oponentes. Los atletas, entrenadores, licenciados y técnicos en general, en el Alto Rendimiento Deportivo deben conocer los elementos básicos en materia de CLO en las entidades deportivas, a los efectos de poder coordinar sus iniciativas, propuestas y responsabilidades específicas en el contexto general de la organización en que se desempeñan o en la cual pretenden insertarse.

 

En la presente trabajo, se asume como Organización a los equipos deportivos de alto rendimiento, los que desde su objeto social están comprometidos a planificar, organizar, dirigir, instrumentar, controlar y compulsar un adecuado clima organizacional que esté en correspondencia con las estrategias organizacionales sobre la base del desarrollo de su Capital Humano y en particular el segmento referido a la formación, preparación y entrenamiento de los atletas y personal técnico a cargo, para con ello obtener los mejores resultados en las competencia en las que participan tanto en el ámbito nacional, mundial u olímpico.

¿Qué entendemos por Clima Organizacional y Clima Organizacional en el Deporte?

Varias son las definiciones sobre los términos Clima, Organización, Clima Organizacional y Clima Organizacional en el Deporte, las que responden al momento histórico, al desarrollo de la cultura, y de las ciencias, en esta obra se hace el análisis desde una posición dialéctica materialista, por lo que se reconoce el carácter concreto y social del objeto, sus antecedentes, sistema de relaciones, proyección y adecuación a la realidad objetiva.

Existen tres tipos de definiciones sobre el CLO: un primer grupo que se basa en las características meramente objetivas y estructurales de las empresas (Glick, 1985, 1995); una segunda vertiente que se interesa sólo por el aspecto psicológico del individuo (Jones y James, 1979; Halpin y Crofts, 1963); y finalmente una tercera – que es la que se adopta en este artículo – la cual se preocupa de la percepción que el trabajador tiene tanto de la estructura como de los procesos que ocurren en su ambiente de trabajo (Payne y Pugh, 1976; Naylor et al, 1980; Moos, 1979; Moos & Insel, 1974; Litwin y Stringer, 1968; Peiró, 1990, 1986; Mellado, 2004).

Clima Organizacional: Variable que es producto de la mezcla de interpretaciones o apreciaciones, que tienen las personas sobre su trabajo o roles, o en relación con los otros miembros de la organización.(1, nota al final del trabajo)

Clima Organizacional en el Deporte (2, nota al final del trabajo) “Percepción que tienen los miembros de un deporte sobre las circunstancias, valores, objetivos y procesos que caracterizan el desempeño deportivo, la convivencia, el entorno laboral y la relaciones interpersonales que les rodean en su equipo deportivo .

Antecedentes y actualidad del Clima Organizacional en el Deporte. No es posible analizar el objeto de estudio en su objetividad, historicidad, multidimensionalidad y en su carácter sistémico, sin hacer referencia a los antecedentes del mismo y sus principales manifestaciones o rasgos distintivos en diferentes momentos, justificados desde el método dialéctico materialista como metodología general.

Es fácil identificar los orígenes de conceptos concretos del Clima Organizacional en la filosofía griega o en escritores del siglo XIX. Pero, la investigación del comportamiento organizacional, en contraposición con la formulación de teorías filosóficas, no comenzó sino hasta la segunda década del siglo XX

La palabra clima tiene una raíz griega que significa “pendiente o inclinación” sin embargo, este término se ha relacionado con aspectos meteorológicos que caracterizan el ambiente que prevalece en una localidad en un período de tiempo determinado. Este concepto se ha extendido al ámbito de las organizaciones, para referirse a las características del ambiente de  organizacional.

Los seres humanos y las actividades organizadas han estado con nosotros durante miles de años, pero no necesitamos ir más allá de los siglos XVIII o XIX para encontrar las raíces del Clima Organizacional.

Se dice que toda la psicología y la psicología aplicada tienen una larga historia, pero un pasado breve, lo cual significa que, aunque la gente (por lo menos desde los antiguos griegos) ha analizado, debatido y descrito la forma en que se debería organizar el trabajo, no fue sino hasta los últimos 25 años del siglo XIX cuando esta disciplina se dignificó con departamentos académicos, profesores, libros y demás implementos de una disciplina reconocida. Sucede lo mismo con el Clima Organizacional (psicología organizacional o psicología industrial y organizacional). Aunque se puede argumentar que Maquiavelo, o los fundadores o críticos de la Revolución industrial (como Tawney y Weber) fueron importantes teóricos de la administración y la organización, sus ideas (por lo menos en el caso del primero) eran mucho más amplias (e importantes) que el simple Clima Organizacional y, en el caso de los dos últimos, éstos solían enfocarse en cuestiones muy específicas de su época.

Fundamentos del Clima Organizacional. El hombre por naturaleza es un ser inminentemente social y el cual tiende a relacionarse con otras personas estableciendo grupos en la escuela, en su zona donde vive y por supuesto en su trabajo los grupos son espacios donde interactúan dos o más personas que trazan objetivos particulares. Se denominan grupos formales a aquellos que se forman dentro de un empleo que tienen trabajos específicos a realizar y grupos informales al grupo de amigos por ejemplo con que cada quien prefiere juntarse aquí en la escuela que solo nos liga el hecho de tener cosas afines.

El entorno laboral de los grupos es un problema que los directivos han buscado estudiar, se ha establecido una serie de pasos donde se explica el desarrollo del grupo.

Así es que primero tenemos la formación, la tormenta (situación de conflicto debido a las restricciones de cada grupo), la normatividad (cuando se establecen correctamente las formas de actuar dentro de este conjunto), el desempeño (es cuando ya te pones a realizar el objetivo de haberse juntado con esa persona), y en algunos casos está el movimiento (que se refiere a que hay que estar concientes de que el grupo puede deshacerse ya que el objetivo principal ha sido resuelto y resulta poco llamativo para los demás).

En la formación de un grupo de trabajo se ven involucrados aspectos como el de la estrategia que tiene la organización para el logro de las metas deseadas; la forma que los jefes que llevaran el control de un grupo; como son informados acerca del acercamiento en el logro de los objetivos por el cual el grupo fue formado; los tipos de procedimientos, normas, reglas y políticas que la organización crea para que el ambiente laboral de los empleados sea el más homogéneo, tiene también mucho que ver los recursos con los que la organización disponga para facilitar o cumplimentar el logro de resultados; pero no todo está en el grupo, sino también en la organización para que escoja a los mejores recursos humanos que cumplan con las necesidades que el reto de lograr objetivos implique y no podemos olvidar la cultura organizacional que la organización tiene, ya que la creación de un grupo es la formación de un subsistema dentro de un sistema establecido.

Tenemos que ver que los grupos en cuestión y su cantidad de miembros, no es lo mismo un grupo de 3 personas entre las cuales quizás existe mayor comunicación y acercamiento entre los individuos que lo conforman, pero sus limitaciones y la fuerza real que ellos tienen no es tan grande, en cambio un grupo de 15 personas puede lograr un buen desempeño si logra establecer una serie de divisiones que le permitan obtener resultados de forma más eficiente, aunque se puede caer en que solo algunos de esas personas tengan un rol de mando y otras se vean como parte de un grupo donde no trabajan.

El hecho de que un individuo trabaje solo, a que se le establezca en un grupo donde socializa, comparte con los demás, confronta sus diferencias y a veces deja de lado sus propios intereses buscando uno solo, es un cambio que se ha dado y que resulta de interés para todas las personas.

El trabajo de los directivos no termina cuando un grupo es capaz de interactuar bien y de ser maduros con las responsabilidades que tienen. Porque si los dejan se pueden volver complacientes se debe de seguir asesorando, guiando de vez en cuando, buscar que se desarrollen más y que busquen el cumplimiento de objetivos más altos claro que esto tiene que ser remunerado de otra forma para que el grupo siga respondiendo.

Uno de los valores principales del Clima Organizacional es su completa coherencia con otras técnicas gerenciales tales como: la Gestión de Calidad, la Reingeniería, el Benchmarking, la Planeación Estratégica y otras, que se basan también en el conocimiento sobre el comportamiento humano.

Todas estas están concebidas como parte de la estrategia de la organización moderna e integrada entre sí y se nutren de un eficiente Clima Organizacional.

En este contexto, se enmarcan en los esfuerzos que el país viene realizando para enfrentar con éxito los retos que se derivan de la globalización de la economía mundial, sustentada en el uso intensivo de la información, donde ésta ha pasado a ser un recurso de marcado valor económico y se ha convertido, asimismo, en un activo de importancia estratégica.

El clima organizacional en el deporte. Los altos niveles de desarrollo y competitividad que caracterizan el fenómeno deportivo moderno se asientan sobre paradigmas de gestión eficaz, eficiente, efectiva y de calidad en los servicios deportivos. Estos modelos fundamentados en conocimientos científicos y aplicaciones tecnológicas van sustituyendo de manera vertiginosa y continua la dirección artesanal, predominantemente intuitiva. Así mismo, la consideración vale tanto para el campo del deporte social como el del rendimiento deportivo, y aun más, es necesario destacar la importancia de diseñar mecanismos adecuados para que ambos puedan articularse y retroalimentarse positivamente en el marco de procesos sistemáticos e integrales.

Los Licenciados en Cultura Física y Deportes deben conocer los elementos básicos e materia del CLO de las entidades deportivas, a los efectos de poder coordinar sus iniciativas, propuestas y responsabilidades específicas en el contexto general de la organización en que se desempeñan o en la cual pretenden insertarse. Las grandes y variadas repercusiones de las actividades físicos deportivas en la sociedad actual, como por ejemplo, la salud, el bienestar, la integración, la economía entre otras, ponente manifiesto la conveniencia de reflexionar en profundidad sobre aspectos claves que garanticen un crecimiento sostenible del deporte en su más amplia expresión.

Clima Organizacional en los Equipos Deportivo en la Alta Competición. Los equipos deportivo de Alto rendimiento no podrán permanecer por mucho tiempo ajeno a los estudios sobre el Clima Organizacional, ya que este fenómeno de una forma u otra constituye un factor primordial en la optimización de los resultados deportivos y en el funcionamiento homogéneo de cualquier organización deportiva por lo que realizar estudios y análisis del mismo, resulta vital si se quiere logra un entorno laboral en le deporte eficiente y eficaz (Bueno, 1999). Básicamente, los equipos deportivos de alta competición se nutren de actividades intangibles que dependen de las personas que lo conforman. De ahí es que este proceso adquiere una importancia capital dentro de cualquier equipo de alto rendimiento, ya que si los miembros de dicho equipo no cuentan con condiciones favorables en su entorno deportivo difícilmente podrán obtener resultados deportivos en un futuro inmediato.

Cualquier equipo deportivo en la alta competición se verá obligado a intentar comprender y adaptar  nueva estrategia que contribuyan a perfeccionarle el Clima Organizacional, si quiere ser competitivo, por lo que su capacidad de generar un entorno deportivo idóneo debe considerarse como un pilar básico, solo mediante una gestión orientada hacia la armonización del ambiente deportivo, tanto de los individuos como de los equipos y de la organización en su conjunto, será posible establecer una capacidad competitiva que otorgue un valor superior a la organización deportiva.

Dimensiones del clima organizacionales en los equipos de alto rendimiento.

Estructura del equipo deportivo: El sentimiento y la percepción que tienen  los integrantes del equipo deportivo  sobre la distribución de la cadena de mando y la incidencia de la mismas en cuanto a  restricciones en su situación o área de desempeño deportivo como reglas excesivas, reglamentos, procedimientos, etcétera.

Responsabilidad: El sentimiento de compromiso y sentido de pertenencia que tiene  cada uno de los integrantes de un equipo deportivo hacia las diferentes actividades que le corresponde desarrollar como parte de su desempeño en la alta competición deportiva.

Riesgos: Capacidad de arriesgar y de enfrentar desafíos en el área del desempeño deportivo y en las diversas situaciones que se le presentan en su accionar cotidiano en la alta competición.

Recompensas: Percepción  que tiene un individuo en la alta competición sobre la justeza de la recompensa que recibe por su desempeño deportivo bien hecho, es cuando los miembros de un equipo sienten que en su entorno deportivo se sustituyen la crítica y  los castigos por la recompensa.

Calor y apoyo: Percepción que tiene un miembro de un equipo deportivo de alto rendimiento sobre la existencia o no de empatía, la  buena camaradería y la ayuda mutua por parte de e todos los integrantes de su equipo.

Conflicto: Percepción que tiene un integrante de un equipo de alto rendimiento deportivo sobre la forma en que  la dirección de su equipo atiende y soluciona las diferentes opiniones o conflictos que se generar como producto del accionar cotidiano de cada miembro de su equipo. Es la colaboración de las diferencias en el aquí y en el ahora.

Variables consideradas  en el Clima Organizacional en los equipos de alto rendimientos deportivo.

Variables de entorno físico: son aquellas relacionadas con el espacio físico donde se van a desempeñar los integrantes de un equipo deportivo de alto rendimiento, ya sea  en el área de entrenamiento o competencia donde pueden existir condiciones de ruido, calor, contaminación, instalación, implementos etcétera.

Variables estructurales: son aquellas relacionadas con tamaño, nivel o categoría del equipo deportivo, estructura formal, estilo de dirección, etcétera.

Variables del ambiente social: son las aquellas relacionadas con la comunicación, compañerismo, conflicto entre los miembros o entre las diferentes especialidades que convergen en el accionar cotidiano de un equipo deportivo de alto rendimiento. 

Variables personales: son aquellas relativas a las  actitudes, aptitudes, motivaciones, expectativas de todos u cada uno de los miembros de la equipo deportivo, entre otras.

Variables propias del comportamiento organizacional: son aquellas relativas al comportamiento de los resultados, tales  como productividad, ausentismo, rotación, satisfacción en el desempeño de sus funciones en su  deporte, tensiones que se generan en el accionar cotidiano, estrés, etcétera.

PRINCIPALES RETOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL  EN EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO.

Limitaciones del Clima Organizacional en el Deporte de Alto Rendimiento. Se ha reconocido  que una de las limitaciones del Clima Organizacional en el Deporte de Alta Competición. Es que el mismo no será la respuesta total al conflicto que genera los diferentes procesos que se suceden en el ámbito deportivo de la alta competición, pero si puede reducir o ampliar en los miembros de un equipo deportivo la percepción que estos tienen sobres  las situaciones y circunstancias que le rodean en su entorno deportivo.

Es por ello que analizar el Clima Organizacional en el Deporte debemos integrarlo a toda una realidad y no estudiarlo como un tema separado de los demás procesos que conformas y rodean a un equipo deportivo. En consecuencia, resulta vital aclarar que un mejor Clima Organizacional en el Deporte, no mejorará nuestras deficiencias, ni mucho menos suplirá la falta de planes de entrenamiento, la organización inepta, o los controles inadecuados. Es solo uno de los tantos aspectos a tener en cuenta para formar un equipo y obtener resultados satisfactorios de una forma eficiente y viable

Desviación del comportamiento en el equipo deportivo. Los atletas entrenadores y otros miembros de una equipo deportivo en el alto rendimiento que carecen de una comprensión sistemática pueden generar una desviación en su comportamiento a la hora de enfrentar los diferente procesos que se suceden en su deporte, lo que les proporciona una perspectiva estrecha que se centra solamente en satisfacer sus experiencias competitivas en detrimento del sistema más amplio que representa la equipo deportivo y su relación con todos los públicos, condición llamada visión de túnel. Debería ser evidente que al exagerar el interés por los resultados deportivos de un solo individuo se pierda el propósito de juntar a todos los miembros del equipo deportivo como fuerza de trabajo que generar para la sociedad el producto esencial de toda  entidad deportiva en la alta competición ¨ El deporte espectáculo ¨.

El Clima Organizacional  en la alta competición deportiva si es sólido debe ayudar a lograr los propósitos del equipo deportivo, no a sustituirlos. La persona que ignora la necesidad de los demás como consumidores y elaboradores  de los productos de su organización deportiva y subraya las necesidades de un solo miembro de dicho equipo, estará confundiendo la esencia  del Clima Organizacional  en el Alto rendimiento deportivo e incurrirá en la agravación de los problemas existentes. Ya que el Clima Organizacional  en la alta competición deportiva  cuando es sólido se reconoce como un sistema social en el que muchos tipos de necesidades humanas se atienden de distintas maneras en función de la percepción que tienen  lo integrantes del equipo deportivo sobre las circunstancia que le rodean en su entorno deportivo lo cual facilitará  el aprovechamiento y la  optimización de los resultados deportivos.  

Las desviaciones en el entorno en el que se desarrolla un equipo de Alto Rendimiento Deportivo. Suelen confundir y dañar a cada integrante tanto como a su equipo deportivo. Debido a que si un atleta, entrenador u otro miembro del equipo deportivo tiene o incide en una percepción herrada sobre el entorno deportivo que le rodea, puede perjudicar significativamente a otros y afectar la obtención de los resultados de su equipo deportivo.

Manipulación de los miembros de un equipo deportivo. Una preocupación constante respecto al Clima Organizacional en el Deporte de alta competición es que sus conocimientos y técnicas pueden utilizarse para manipular a los miembros de un equipo deportivo tanto como para ayudarlo a desarrollar su potencial. Las personas que no tiene respeto por la dignidad podrían aprender los conceptos y técnicas del Clima Organizacional en el Deporte y utilizarlos para sí mismos con fines egoístas. La filosofía de este proceso tiene un enfoque de apoyo y está orientada a los recursos humanos de las entidades deportivas. Busca mejorar el ambiente humano en la organización deportiva y ayudar a los atletas y entrenadores a que desarrollen su propio potencial en el deporte.

No obstante, los conocimientos y técnicas de esta teoría pueden utilizarse para obtener resultados positivos y negativos. Esta posibilidad existe en cualquier campo de conocimiento, por lo que no implica una especial limitación, no obstante debemos ser cautos y estar conscientes de lo que sabemos del ser humano no lo utilizaremos para manipularlo. Esto quiere decir que las autoridad de la organización deportiva deben estar a cargo de personas con alta integridad ética y moral.

Otros problemas. Uno de los principales problemas que ha tenido el CLOD ha sido la tendencia de las organizaciones deportivas a querer tener resultados inmediatos cuantitativos de los programas de mejoramiento del ambiente deportivo. Esto algunas veces lleva a los directivos a enrolarse en la nueva moda, y a preocuparse por los síntomas mientras descuidan los problemas subyacentes, o a fragmentar sus esfuerzos dentro de la organización deportiva. Los programas de desarrollo organizacional en el deporte enfocado a un cambio sistemático y a la generación de planes estratégicos a largo plazo para la administración de recursos humanos en le deporte han ayudado a promover las expectativas realistas que consideran al miembro del equipo deportivo como una entidad productiva.

Otro reto que afronta el CLOD es analizar si las ideas que han sido generadas y aprobadas durante el tiempo de crecimiento organizacional en el deporte y amplios recursos económicos caminarán con igual éxito en nuevas situaciones. ¿Puede el Clima Organizacional en el Deporte adaptarse a los cambios rápidos?

El Futuro del Clima Organizacional en el Deporte de Alto rendimiento.

A lo largo del siglo XX ha aumentado el interés en las cuatro metas de describir, predecir, explicar y controlar el entorno humano en el deporte de alta competición. Ese creciente interés por el Clima Organizacional en el Deporte nace del deseo filosófico de crear un lugar de práctica o entrenamiento más humanístico y de la necesidad práctica de diseñar ambientes deportivos más eficientes y eficaces.

A consecuencia de estas fuerzas, el Clima Organizacional en el Deporte de alto rendimiento constituye hoy parte fundamental de los programas de estudios e investigaciones de instituciones y clubes del primer mundo que tiene en sus filas atletas de alto rendimiento rentados o no. Más aún, se prevé que la importancia en los programas académicos y en los seminarios de desarrollo gerencial de las organizaciones deportivas internacionales  aumente todavía más gracias a adhesiones.

En las principales organizaciones deportivas en EUA y en Europa han hecho un llamado urgente para reencauzar los objetivos del aprendizaje en los programas de administración y de desarrollo en el deporte de alta competición.

Comenzaron su informe aceptando la apremiante necesidad de conocer el clima presente en el ámbito de un equipo deportivo de alta competición  como fundamento para la optimización de los resultados deportivos en el alto rendimiento competitivo. Además, insistieron en la necesidad de un nuevo hincapié en el desarrollo de las habilidades que permitan comprender con mayor facilidad las circunstancias y procesos que convergen el entorno deportivo. Entre ellas se encuentran las habilidades de liderazgo, del Clima Organizacional en el Deporte.

En efecto los directivos del siglo XXI habrán de examinar sus actitudes y valores, desarrollar su creatividad y aplicar sus destrezas interpersonales con entusiasmo a la solución de los problemas de los equipos deportivos de alta competición. El Clima Organizacional en el Deporte ofrece un fundamento sólido a esas habilidades. El cual constituye una disciplina que ha ido creciendo con profundidad y amplitud, y seguirá madurando en el futuro. Las claves de su éxito en el presente y en el futuro giran en torno a los procesos relacionados con la convivencia humana en las organizaciones deportivas de alto rendimiento y con el desarrollo de teorías que propicien comprender todas las circunstancias y fenómenos que convergen en dicha convivencia, así como lograr a través de la investigación que la misma se convierta en una herramienta que permita redondear las prácticas gerenciales en esta forma de deporte.

Conclusiones.

Los elementos teóricos y metodológico sobre el Clima Organizacional en el deporte, evidencian aspectos coincidentes en el criterios de los especialistas, el cual radica en la existencia de algunas lagunas sobre la importancia e influencia de este proceso en el logro de los resultados deportivos en los equipos de alto rendimiento deportivo, pues existe la necesidad de crear entornos donde se favorezca y garantice el desempeño en las organizaciones deportivas.

Esta tendencia en la actualidad se pone de manifiesto en las potencias deportivas desarrolladas y Cuba no puede quedar atrás en estas herramientas gerenciales que pueden lograr muy buenos resultados.

Bibliografía

Becerra, V. (2003). "Relación entre los Componentes del Clima Laboral y la Capacidad Creativa del Personal Administrativo de la Universidad Privada César Vallejo de la Ciudad de Trujillo". Tesis para optar el Título de Licenciado en Psicología en la U.C.V Trujillo- Perú

Brunet, L. (1997). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Trillas. Pág.100-115

Blank Bubis, León,(1990) La Administración de organizaciones. Un enfoque estratégico., Centro editorial Universidad del Valle, Cali, Colombia. Pág.52-62

Conferencia presentada en el I Simposio Colombiano sobre Clima Organizacional. En Memorias, Bogotá/font. Pág. pág. 1-5

Chiavenatto, Idalberto (2000) "Administración de Recursos Humanos" Colombia. Editorial McGraw HiII lnteramericano. Quinta Edición

Hernández Valdés, Fernando (2010) Propuesta de indicadores para medir el Clima organizacional en los deportes de colectivo que compiten en salas de la Escuela de Perfeccionamiento de Atletas de Alto Rendimiento ¨ Cerro Pelado ¨tesis de maestría UCCFD ¨ Manuel Fajardo, La Habana. Cuba

Mellado Ruiz, C. (2002). Clima Organizacional y Liderazgo en la pequeña empresa: estudio exploratorio, análisis y comparación de dos casos en España y Chile. Ediciones. Universidad Pontificia de Salamanca, España, Pág. 57-63

Mellado Ruiz, C. & Nó Sánchez, J. (2004): “Organizational Reality of The Small Industrial Enterprise: A Methodological Proposal for Climate and Leadership Measuring”, en Key Contexts for Education and democracy in Globalising Societies. Richard Rûzicka, Jeanne H. Ballantine y José A. Ruiz San Román (Eds.), Prague. Pág. 43-51.

Mellado Ruiz, C (2004). Modelo para la configuración del clima organizacional, proceso comunicativo y el liderazgo de las pequeñas empresas industriales. Tesis Doctoral, Universidad Pontificia de Salamanca. Colección de Comunicación Social, Latina, España. Pág. 60-64

[1] Cornell. George Arturth (1986) Organizational climate, communication, and perception of immediate supervision. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.

[2] Hernández Valdés, Fernando (2010) Propuesta de indicadores para medir el Clima organizacional en los deportes de colectivo que compiten en salas de la Escuela de Perfeccionamiento de Atletas de Alto Rendimiento ¨  Cerro Pelado ¨tesis de maestría UCCFD ¨ Manuel Fajardo, La Habana. Cuba

 

0 comentarios