Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Acciones dirigidas a la práctica de actividades físico recreativas… II

Acciones dirigidas a la práctica de actividades físico recreativas… II

Autores: Lic. Geovanny Marchan E.    UDS. Venezuela

              MSc. Mayda Losada Robaina    UCCFD. Cuba

Tai Chi Chuan: Este trabajo ejercita conjuntamente cuerpo, mente y espíritu. Es una práctica intensa, completa y beneficiosa a cualquier edad, sirve para la prevención y recuperación de la salud. La práctica del Tai Chi Chuan reporta beneficios inmediatos a las personas con dificultades de equilibrio, respiratorios, así como aquellas con problemas emocionales ya sean de inseguridad o psicológicos.

4.2 Actividades Deportivas

Natación: Es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo, la natación se convierte en una habilidad muy útil para el mantenimiento físico de los adultos mayores. Para la mayoría de  personas mayores, el medio acuático es prácticamente desconocido ya que en su juventud tuvieron poco contacto con el agua. El presente trabajo los contempla  y les brinda  un espacio en su vida cotidiana, ya que la comunidad cuenta con una piscina diseñada para niños, (12,5 x 25m con una profundidad de un 1,5m), con sistema anti – resbalante y escalera rasante del borde con pasa mano, que permite su ingreso como su egreso de manera fácil. Acá se realizarán ejercicios propios de dos estilos de la natación como lo es el libre y el pecho.

Bolas criollas: Es un deporte popular se juegan en una cancha rectangular y plana de unos 20 por 30 metros máximo y unos 20 por 10 metros mínimo. Esta cancha debe tener una valla de protección y retención de las bolas con una altura mínima de 50 centímetros y deberá estar demarcada con un cordel o zanja, a una distancia no menor de 20 centímetros de la valla, y a todo lo largo de ésta. La finalidad del juego consiste en colocar la mayor cantidad de bolas del mismo color cerca de una pequeña pelota no mayor de cinco centímetros de diámetro llamada (mingo), la cual ha sido previamente lanzada, a una distancia no menor a la mitad de la longitud de la cancha, por alguno de los jugadores del equipo que fuese favorecido en sorteo, y posteriormente se alternan el lanzamiento del mismo hasta que alguno de los equipos obtenga la victoria.

Ajedrez: Es un juego de mesa o deporte, para dos jugadores. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blancos y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda zafarse del ataque, una jugada llamada jaque mate.

Dominó: Es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a seis puntos. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en las que hay valores de 0 a 9 en vez de 0 a 6, lo que da un total de 55 fichas.

Actividades Recreativas:

Baile: Estilo musical propio de las ciudades de naturaleza netamente urbana y renombre internacional

Yincanas: juegos por equipos al aire libre, se conocen en algunos países como juegos múltiples o carrera de obstáculos en los que varios equipos participan superando pruebas de tiempo, habilidad y agilidad para ir ganando algo a cambio, sea puntos, algún objeto o pistas para pasar a otro nivel y seguir superando otras pruebas hasta llegar al final, en este especifico se adaptan los juegos acorde a cada edad.

Juegos de movimientos y los tradicionales:

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo.

A continuación se detallan los juegos para que serán utilizados por los adultos mayores, empleados por los venezolanos  a través de los años.

La perinola: Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

El trompo: Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico

El yo-yo: Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se El gurrufío: Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

Las rondas (Para las abuelas): Este juego, mayoritariamente jugado consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

El palito mantequillero: Un individuo esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El individuo que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

Juegos recreativos:

La Gallinita Ciega: Se inicia el juego cuando los adultos mayores  reunidos escogen al azar o surge un voluntario el cual va a desempeñar el papel de “la gallinita ciega”. Los demás adultos mayores, agarrados de las manos, formarán un círculo. El adulto mayor  que va a ser “la gallinita ciega” quedará dentro del círculo al alcance de los demás participantes y se lo colocará un pañuelo en la cara para taparle los ojos asegurándose de que no pueda ver. Los adultos del círculo giraran para cambiar de lugar y entonces un adulto mayor le dice: ¿Gallinita que se ha perdido por aquí? -La gallinita le responde: una aguja y un dedal. La “gallinita ciega” tiene que tocar a uno de sus compañeros e identificarlo por su nombre, si lo acierta este pasará a ser la gallinita ciega, sino seguirá con este papel.

El escondite: Es un juego en el que deben participar más de dos  personas puesto que este se lleva a cabo encontrando a las personas, las cuales se esconden mientras que una persona cuentas una cantidad de números y cuando termina debe empezar a buscar a los que estas escondidos. Los traslados se realizan siempre caminando.

Orientaciones para la implementación de las acciones dirigidas a la práctica del adulto mayor a las actividades físico-recreativas en la comunidad.

Para que los adultos mayores se integren a la práctica sistemática de actividades físico-recreativas en la comunidad Las Turas, es condición indispensable considerar el perfil biopsicosocial del adulto mayor, el cual se caracteriza por la disminución de la capacidad de reserva de las funciones fisiológicas frente al estrés lo que se traduce en una menor resistencia frente a las enfermedades, lentitud, imprecisión y merma de la capacidad de reacción frente a los cambios ambientales, retrasos en la recuperación de las condiciones de normalidad, disminución de la capacidad de regeneración, como consecuencia de la dificultad de proliferación celular parenquimatosa y de los mecanismos inmunitarios.

La práctica de los adultos mayores en las actividades físico-recreativas resulta de gran importancia para el mejoramiento de las condiciones físicas, el incremento de la capacidad física de trabajo y la prevención de enfermedades relacionadas con el deterioro orgánico como resultado de los procesos de envejecimiento y la inactividad física como son la hipertensión arterial, la obesidad, entre otras,  así como de los factores de riesgos asociados a las mismas.

Para que las acciones conlleven a la práctica sistemática del adulto mayor en las actividades físico-recreativas en la comunidad como medio para el mejoramiento de las condiciones físicas y el bienestar físico, mental y social, el profesional de la actividad física deberá  auxiliarse  de  métodos y procedimientos que propicien la motivación hacia la práctica de estas actividades a partir de los gustos y preferencias de este grupo etáreo en correspondencia con las particularidades biológicas, psicológicas y sociales de los mismos, lo que posibilite adecuar las actividades  a las características de la comunidad.

Conclusiones

1, Al revisar los fundamentos teóricos de la recreación física que sustentan la propuesta, se enfatizó en la necesidad de realizar esta investigación para garantizar la práctica de actividades físico-recreativas en los adultos mayores basados en acciones que contribuyan al logro de este propósito y permitan fortalecer el estado de la salud general de estas personas.

2, El estudio diagnóstico permitió constatar la existencia de 210 (50,61%) adultos mayores que no realizaban ningún tipo de actividades físico- recreativas debido a disímiles problemas, tales como: poco apoyo familiar, padecer de enfermedades crónicas no transmisibles y la falta de ofertas de actividades acordes a sus gustos, preferencias y posibilidades, corroborándose así la problemática planteada y la necesidad de este trabajo.

3, Se diseñan las acciones  partiendo del diagnóstico realizado teniendo en cuenta las características del adulto mayor, el estudio teórico realizado y los resultados de la encuesta de gustos y preferencias, basados en un objetivo rector fundamentado desde el punto de vista teórico y metodológico, lo que permitió trazar las líneas de trabajo dirigidas al logro de la participación del adulto mayor en la realización de actividades físico-recreativas de forma sistemática en la comunidad las Turas.

4, Las acciones diseñadas para la participación del adulto mayor en las actividades físico-recreativas de forma sistemática en la comunidad las Turas responde a las necesidades de esta población y, a su vez, contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida planteamiento este acreditado en el resultado de la consulta a especialistas.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta los resultados previos en esta investigación se recomienda:

1, Aplicar esta propuesta y evaluar su efectividad mediante una investigación experimental.

2, Que sean difundidas estas acciones a otras comunidades, como una guía que contribuya a dar cumplimiento a lo establecido en la carta magna de Venezuela, de llevar la mayor suma de felicidad y bienestar social posible a nuestro pueblo sin distinción de edad, sexo, color de piel y pensamiento.

0 comentarios