Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Entrevista a Santiago León Martínez. Deporte y Medio Ambiente.

Entrevista a Santiago León Martínez. Deporte y Medio Ambiente.

Debido a la trascendencia actual de la relación Deporte y Medio Ambiente, se realice una entrevista, el 3 de agosto del presente año a al Profesor y Máster Santiago León Martínez, la cual aparece a continuación:

Santiago León Martínez es Máster en Medio Ambiente y Desarrollo, actual Director de Información Científico Técnica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” y  Coordinador Científico del II Taller Internacional sobre Deporte y Medio Ambiente (DMA) dentro de la IV Convención AFIDE 2011.

-- FGU. Del 5 al 9 de diciembre 2011, el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá la IV Convención AFIDE 2011 y dentro de esta se realizará el II del Taller Internacional Deporte y Medio Ambiente, un evento con características muy particulares, sobre el que conversamos con su coordinador científico.

Santiago, ante todo, me gustaría profundizar en torno a la relación deporte y medio ambiente.

-- SLM. Ante todo quiero agradecer la oportunidad que Ud. nos ofrece para compartir este tema .Mire doctor, el deporte implica una relación inevitable con el entorno natural, pues por lo general se se realiza en contacto con elementos naturales como el aire, el agua, los suelos, el viento, el sol, considerando también el estado del tiempo en que se realiza una determinada práctica o competición. Esto ha sido abordado, de alguna manera, por diferentes ciencias de la cultura física como la fisiología y la bioquímica, entre otras. Son cientos de millones de personas, los que en el mundo se implican en la práctica de cientos de disciplinas deportivas. Emergen incluso deportes nuevos como los llamados deportes radicales, de aventura, alto riesgo o deportes de naturaleza. En todos los casos, los deportes viejos y nuevos, implican consumo de elementos naturales e impactos negativos muy pocas veces medibles, sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

Este tema es muy serio frente a una crisis ambiental globlal, que impacta todas las formas de vida y prácticas humanas, incluso al deporte y la actividad física. Es por ello, que desde los Juegos de la XXV Olimpíada de Barcelona (1992), el COI respondió al llamamiemto de la Cumbre de Rio Janerio, a firmar el Pacto por la Tierra y  declaró al medio ambiente como el tercer pilar del olimpismo, después del deporte y la cultura. Múltiples encuentros mundiales y regionales se han propuesto coordinar esfuerzos en esa dirección.

-- FGU. ¿Con qué objetivos se realiza este Taller dentro de la Convención de AFIDE ?

-- SLM. Para la mayoría de las personas parece tener sentido que respetar y proteger la naturaleza es importante para todos, más allá de su profesión, posición económica, ideas políticas, razas o credos religiosos. Sin embargo, en algunos sectores no existe aún una cabal comprensión de esto. En nuestro ámbito del deporte mucho camino falta por andar en ese sentido.

Por eso en la Convención de AFIDE, la más notable reunión científica internacional que realiza el movimiento deportivo cubano y es organizada por la Universidad del Deporte cubano, el INDER y otras importantes instituciones cubanas, una de las problemáticas más urgente y sensible  a discutir lo es sin duda, el deporte y el desarrollo sostenible. En su edición anterior de AFIDE en 2009, el Taller Bienal de Deporte y Medio Ambiente, acogió a ponentes de Costa Rica, México y Cuba y contó, además con la participación de otros profesionales de Brasil, Colombia y Venezuela.

Mantener este taller es producto de la voluntad del movimiento deportivo cubano- en especial de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del Comité Olímpico Cubano y las Cátedras de Deporte y Medio ambiente de la red de facultades de Cultura Física y Deportes del país, que trabajan para asumir para materializar su compromiso con un desarrollo sostenible, como otros setores de la economía, los servicios, las ciencias, que en Cuba.

Abordar este asunto en AFIDE es de suma importancia para el evento, pues es una tema presente en el entrenamiento y la competición deportiva, la educación física, la recreación comunitaria y la propia actividad física profiláctica y terapéutica, de manera que es una gran oportunidad para sensibilizar a participantes y acompañantes.

-- FGU. ¿Qué propósitos tiene la edición de 2011?

-- SLM. Esta segunda edición del taller de Deporte y Medio ambiente en AFIDE, será una ocasión apropiada para fortalecer el intercambio y apreciar los avances alcanzados en este ideal del COI en más de 3 lustros. Son cada vez más los eventos científicos dentro del quehacer deportivo que incorporan en sus temáticas lo referente a la educación y gestión ambiental. En Cuba, en vísperas del Día Mundial del Medio ambiente, se organizó un Taller Nacional- en el que usted constató el intercambio de más de cuarenta profesionales. de cuatro universidades habaneras y 8 facultades de deportes de otras provincias cubanas.

-- FGU. ¿Por qué la educación ambiental es uno de los temas principales esta vez?

-- SLM.  Nuestro taller mantiene como temáticas principales: la formación ambiental del profesional de la educación física, la recreación y el deporte, la gestión ambiental en el ámbito de la cultura física, la actividad física y deportes: impacto en los ecosistemas, el deporte sostenible: medio ambiente y sociedad, el derecho deportivo ambiental y la Ética ambiental, sin embargo hemos decidido aprovechar el taller para insistir en el movimiento deportivo, en el compromiso formulado por la Asamblea General de la ONU y la UNESCO relativo al Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible ( 2005-2014).

-- FGU. ¿Qué participación esperan esta vez?

-- SLM. Es aún un poco temprano para responderte cabalmente esta interrogante. Pero te pudeo decir, que esperamos que repitan los países participantes del primer encuentro, es decir Costa Rica y México y han mostrado interés en asistir colegas de la Universidad federal de Minas Gerais de  Brasil, de la Universidad Bolivariana de Chile, representantes de la comision de Deporte y Medio ambiente de Haiti y República Dominicana así como algunos participantes del Movimiento Eco-flag en América , pero todavía es temprano . Entre los participantes cubanos está garantizada la calidad.

-FGU ¿Qué expectativas tienen como organizadores? ¿Cómo funcionará el taller?

-SLM El II Taller Internacional sobre Deporte y Medio Ambiente (DMA) de 2011 constará con un programa científico que incluirá  Conferencias Especiales: exposición de ponencias en el marco de mesas redondas o paneles. Sin embargo en lo fundamental trabajaremos en el formato de plenario, con paneles temáticos orientados a promover el debate entre todos los participantes. Hemos considerado que las presentaciones de cada uno de los ponentes, se incorporaren a líneas temáticas de discusión y se articularán con las demás presentaciones, de manera que no se va a requerir de una exposición formal de las ponencias. Se matiene la modalidad de póster.

Las presentaciones de cada uno de los autores se articularan en paneles, estos serán moderados por importantes profesionales tanto nacionales como internacionales. La modalidad de talleres en plenario, debe promover un debate intenso y enriquecedor.

Trabajamos para realizar actividades paralelas al taller, tales presentacion de revistas y libros sobre el tema, la realización de visitas asociadas, una carrera o caminata ecológica y otras acciones ecológicas coordinadas con asociaciones ambientalistas cubanas.

-- FGU. ¿Cuál es la mayor importancia que, a su juicio, tiene este tipo de encuentro científico?

-- SLM. Este es uno de los temas más recientes de AFIDE y a la vez uno de los más urgentes. Confiamos en que pueda incrementarse la participación de múltiples especialistas, científicos, entrenadores, educadores, federativos y especialistas cubanos y foráneos, es también un tema para los psicólogos del deporte. La IV Bienal AFIDE 2011 será un espacio propicio para sensibiliar aún más a  la comunidad deportiva en la protección del planeta y sus recursos, y labor en la previsión frente a los ya evidentes impactos negativos del cambio climático. Les reitero las gracias.

Los interesados en participar en el evento pueden contactar en santiago@inder.cu

o por medio de la ORGANIZADOR PROFESIONAL DE CONGRESO:

Lic. Alicia García González.

Teléfonos: (537) 208 5199, 202 6011 al 19, ext. 1510.

Fax: (537) 202 8382.

E-mail: aliciagarcia@palco.cu.

RESERVAS, VIAJES Y EVENTOS CUBADEPORTES

agenciac@cubadeportes.cu

TELF: (537) 2045928

FAX:   (537) 2041914

www.cubadeportes.cu 

0 comentarios