Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Intercambio con jugadoras del equipo de baloncesto femenino de la USP.

Intercambio con jugadoras del equipo de baloncesto femenino de la USP.

Durante una competencia en la que participó el equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Santa Paula en Costa Rica tuve un intercambio con las jugadoras momentos antes del juego.

Las chicas mostraban una alta disposición a rendir en el juego y actuaron muy buen desempeño, ejecutando las acciones desde el inicio con intenso esfuerzo logrando vencer al equipo contrario que era el favorito.

Analizando lo transcurrido en esa noche de juego, reflexione acerca de las exigencias del perfil del psicólogo del deporte. Una de ellas fundamental que es demostrar práctica en la práctica de la actividad deportiva.

Desde hace décadas Martens y Gorbunov indicaron que los psicólogos del deporte podían ser clasificados en psicólogos académicos y psicólogos prácticos. Martens subrayaba en uno de sus artículos que habían  psicólogos de bata blanca para advertir que había psicólogos del deporte de laboratorio y otros que estaban en el campo deportivo, en el mismo trabajo destaco la necesidad de experimentar en condiciones de terreno.

Esta división entre los prácticos y digamos los “teóricos” nos acompañan hasta hoy.

La importancia de las relaciones entre los conocimientos teórico - metodológicos y la práctica, como su inter vinculación determinan las competencias profesionales de un psicólogo del deporte.

El tema de alcanzar la categoría de experto en una actividad profesional o no es estudiado en función de las competencias en la práctica. En las últimas décadas un intento para poder explicar la importancia de la práctica por encima de las cualidades innatas de las personas es investigada entre otros por Ericsson y colaboradores proponiendo la categoría Práctica Deliberada, durante 1993 y 1996 y aun se continua trabajando en esta línea de indagación.

Ericsson estableció la Regla de las 10000 horas, según se requiere aproximadamente 10,000 horas de práctica antes de que cualquier persona pueda hacerse un experto en una actividad. El corolario de esta regla consiste en que las diferencias en el talento reflejan las diferencias en la cantidad y el estilo de la práctica, y las diferencias no están determinadas en la habilidad innata.

Esta propuesta señalada por Luis Miguel Ruiz y sus colaboradores (2006) como de carácter ambientalista, da un papel muy relevante a la cantidad y calidad del entrenamiento como causante del rendimiento experto.

Ericsson escribió: "Las diferencias entre artistas expertos y adultos normales no son inmutables, es decir, debido a el talento genéticamente recetado. En vez, estas diferencias reflejan un período de toda la vida del esfuerzo deliberado de mejorar el rendimiento."

Aun cuando los resultados de estas experiencias de 10000 horas pueden ser cuestionados en parte sino se consideran mediadores como la cultura, la personalidad y otros, es imprescindible una extensa práctica para lograr ser un experto.

Las aplicaciones de este enfoque en deportistas según Luis Miguel Ruiz y colaboradores, muestra que  Los estudios realizados en el ámbito deportivo han sido variados; así se ha estudiado la práctica deliberada de los corredores de medio fondo, luchadores, karatekas, futbolistas, triatletas, gimnastas, jugadores de jockey, patinadores o lanzadores de martillo. En todos ellos se ha mostrado que existe una relación monótona entre la cantidad de práctica realizada y el rendimiento alcanzado (Hodges y Starkes, 1996; Hodge y Deakin, 1998; Helsen, Starkes y Hodges,1998; Young y Salmela, 2002).

Estas experiencias deben inspirar a los formadores y capacitadores de psicólogos del deporte, ya que como he señalado en otras ocasiones los programas curriculares y quienes lo realizan no pueden en ocasiones brindar conocimientos vivenciales al no poseerlos como consecuencia de una práctica muy limitada tanto en el plano personal como en el propio programa docente.

Entre los atributos dela Practica Deliberada se encuentra que debe estar expertamente guiada por un experto.

Termino con esta expresión de Pelé

“Darle importancia al deporte no es solo hablar del mismo es vivirlo, sentirlo y apoyarlo en todas las ramas”

Saludo

García Ucha

0 comentarios