Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS Y SU FUTURO

SPORTIVE ORGANIZATIONS AND ITS FUTURE

Lic. Crisbermar Rondón Girón

RESUMEN

El presente artículo es el resultado basado en análisis-síntesis de contenido referido a las organizaciones deportivas y su futuro, parte haciendo una referencia del significado de las organizaciones, su interrelación con la sociedad contemporánea, como nos vemos inmiscuidos en ellas en todos los aspectos de nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos, como nos beneficia y la manera en que las beneficiamos, su actuación como poderoso agente de cambio en nuestro entorno, su comportamiento en el orden social clasificando a sus miembros en niveles, los que a su vez, constituyen los lugares de las personas en el sistema de estratificación de la sociedad. En el mismo orden de ideas se observaran las características que hoy en día sustentan a las organizaciones deportivas, así como los elementos necesarios para lograr el éxito de las mismas a través de la creación de su propia dirección en la gestión de las actividades físicas, deportivas y recreativas, seleccionando para ellas las tecnologías y metodologías que resulten más apropiadas para su desarrollo y sostenibilidad. Para finalizar se hace un acercamiento al futuro describiendo los elementos fundamentales con que deben contar estas, su comportamiento y su impacto en nuestras sociedades.

Summary

This present article is result based in synthesis-analyses of context refer to a sportive organizations and its future, beginning made an organizations means reference, it interrelations with the contemporary society, how we are implicated in his in all aspects of ours life since we born to die, how we beneficiary to them and them to us, it actuation as agent change powerful in ours environment, its behavior in the social order classification to its members in levels, due to, constituted the place to the persons in the stratification society system. In the same idea order can be observe the characteristic that now a day sustain the sportive organizations, like the necessary elements to get the success to him through to the owner direction in the gestation to the physical activities, recreate and sportive, selected for this the methodology and technology that result more approve for its sustainability and development. To finally be made a close up to the future described the fundamental elements with have to count these, its behaviour and impact in our societies.

Introducción

Actualmente vivimos  en una sociedad organizacional. Las organizaciones nos rodean por todas partes y estamos obligados a vivir a tenor con ellas. Nacemos en organizaciones, nos desarrollamos por y en medio de ellas, y al concluir nuestra vida generalmente lo hacemos en un marco organizacional.

No es concebible el trabajo en la sociedad contemporánea, fuera de las organizaciones, en el orden individual, las personas trabajan en ellas, las organizaciones, además de satisfacer en gran medida sus necesidades primarias contribuyen también, de manera determinante, a la satisfacción de las necesidades de orden superior.

La relación individuo-organizaciones hay que verla bidireccionalmente, no solo el individuo recibe de las organizaciones, sino que estas también perciben de los individuos. Ellos aportan sus experiencias, su potencial de trabajo y contribuyen al enriquecimiento de las mismas, a fin de cuentas, las organizaciones en esencia, no son más que los individuos mismos, actuando como un determinado comportamiento social.

El efecto de las organizaciones sobre los individuos, no solo se limita a la posición y al rol que desempeñan cada uno de ellos, sino que se amplia y alcanza incluso, otros marcos de influencia, como es la comunidad donde radican. La posición que ocupan dentro de las organizaciones, sirve a su vez, como base de su comunidad de la sociedad en su conjunto. Por ello podemos decir que las organizaciones clasifican a sus miembros en niveles, los que a su vez, constituyen los lugares de las personas en el sistema de estratificación de la sociedad.

En el orden social, las organizaciones actúan como poderosos agentes de cambio, por cuanto la principal fuente de empleo e ingreso, independientemente del tipo de economía que se trate, o del carácter de las relaciones y propiedades existentes, son principales en las toma de decisiones de propiedad existente y en la determinación de las propiedades actuales y futuras de la sociedad.

El proceso de rediseño organizacional esta dado en la creación de un medio de integridad, en el reconocimiento a que los valores en la dirección no sean abstracción, sino principios funcionales de diseño organizacional. “las organizaciones son fundamentales entornos, en los cuales las personas de todos los niveles actúan ecológicamente para sobrevivir. Para que florezcan, crezcan, contribuyan, sean responsables, actúen estratégicamente, se dirijan a sí mismos, y promuevan la toma colaborativa de decisiones, necesitan estructuras que alimente esas conductas”.

Las organizaciones actuales deben ser estructuradas para estimular la colaboración, el liderazgo y la dirección colectiva. Estas deben convertirse en centros interactivos de dirección, de relaciones y toma de decisiones conjuntas.

Su estructura debe estar basada en un contexto de valores compartidos, orientada a cumplir tareas en equipos de trabajo y a reforzar la identidad común en lenguaje compartido y comportamiento cooperativo.

Las organizaciones difuminan las fronteras internas, reducen las fronteras de propiedad para aumentar la colaboración. Las webs invitan a la vinculación interna y externa a través de los centros o nodos que vinculan a las personas en diferentes grados de asociación con otros. Esta capacidad de vínculo a través de las fronteras organizacionales abre oportunidades de alianzas estratégicas que extienden, la geografía, la misión, la estructura y la especialización. La vinculación toma la forma de breves conexiones, coaliciones o fusiones, se centran en alcanzar objetivos productivos, maximización de recursos, minimización de costos, y atender otros problemas. La estructura abierta de las webs les permite vincularse directamente con otras sin amarrar a la organización con alianzas inalterables.

El ritmo del cambio científico y tecnológico durante los últimos decenios ha sido tan rápido que la base de conocimientos necesarios para mantener una posición competitiva en la actividad deportiva mundial aumenta rápidamente y que las fuentes tradicionales que ofrecen ventajas relativas se degradan.

Para concebir organizaciones que sean novedosas es necesario regresar al punto de partida básico y reflexionar ante la definición de pensamiento sistémico en donde las mismas sean vista como parte de un todo y no aisladamente, propiciando de esta manera el estudio profundo, sistemático y real de las partes o subsistemas que intervienen.

Desarrollo

Según Slack (1997) “una organización deportiva es una entidad social involucrada en el sector deporte; está dirigida por objetivos, con un sistema de actividades conscientemente estructurado y un límite relativamente identificable.”

Por otra parte Paulas González (2006) define a la Organización Deportiva de Base como: “Organización social, con una estructura administrativa integral donde se desarrollan los procesos de actividad física y deporte, la cual cuenta con recursos humanos, materiales, económicos además de soporte jurídico, que garantiza la práctica de la actividad física y deporte”

Partiendo de estos autores se afirma que son las entidades mundiales, regionales y las nacionales gobernantes de sus respectivos deportes. Las Organizaciones Deportivas son las responsables de  la dirección técnica y política de sus deportes, tales como reglamentos, códigos deportivos y éticos que rigen los eventos, las instalaciones y equipos, y los directivos que aplican tales reglamentos.

Hoy en día las organizaciones deportivas a pesar de tener diferencias en sus comportamientos organizacionales, presentan características comunes como lo son:

  • La difusión de mensajes con pasión y convicción.
  • El deseo de aportar a la sociedad.
  • La liberación de energía creativa en todos los niveles de sus organizaciones.
  • La creencia firme de que el conocimiento estratégico no debe limitarse a los niveles superiores, sino que debe llegar hasta la base
  • La simplificación de las organizaciones.
  • Diseño de organización muy simple.
  • El establecimiento de quipos auto gestionados.
  • La promoción de la descentralización y autonomía operativa.

 Todo ello con indicadores esenciales de rendimientos que le permitan conocer lo que estaba ocurriendo en las diversas unidades estratégicas; amplio uso del sistema sofisticados de información; creación de un ambiente para la innovación centrado en el cliente; alto valor la velocidad y al cambio continuo, que requiere de una adecuada cultura de aprendizaje; y la puesta en común de valores compartidos y una comunicación efectiva.

De igual manera haciendo un análisis profundo de las mismas se puede observar los objetivos estratégicos en general como lo son:

  • Promover la creación, el desarrollo y modernización de la gestión de las
    organizaciones sociales y deportivas.
  • Fomentar la capacitación, el perfeccionamiento y la especialización de los
    dirigentes sociales y deportivos.
  • Promover el mejoramiento de la gestión de las organizaciones deportivas y su
    diversificación para facilitar el acceso a la práctica de la actividad
    física y deportiva, a través de la asistencia técnica permanente. 

El desarrollo acelerado de la práctica de actividad física, deportiva y recreativa en el mundo actual, aparejado cada día con nuestras más crecientes limitaciones económicas, nos obliga a establecer mecanismos de dirección y control que nos lleve a una mejor utilización de nuestros recursos para un mejor trabajo y a la creación, mediante un estudio pormenorizado de nuestras posibilidades, de prioridades para alcanzar mejores resultados.

Al hablar de dirección y gestión en las organizaciones deportivas, nos vemos obligados en resumir con una frase clave: El rendimiento de un directivo está constituido por la producción de la organización bajo su supervisión o influencia.

Esto significa que, la dirección constituye una actividad en equipo. Sin, importar lo bien conjuntado que este un equipo de dirección, y sin tener en cuenta lo bien dirigido que sea el equipo llevara las cosas a cabo solo tan bien como lo realicen los individuos que lo componen. En otras palabras: todo cuanto hemos considerado resultara inútil a menos que los miembros de nuestro equipo traten continuamente de dar lo mejor de sí mismo. Los medios que un directivo deportivo tiene a su disposición para obtener las máximas actuaciones personales se consideran carriles básicos para el optimó desempeño de las funciones directivas.

El éxito de las organizaciones deportivas requiere que las mismas creen rápidamente sus propias capacidades de dirección en la gestión de las actividades deportivas, recreativas y de promoción de salud, seleccionando para ellas las tecnologías y metodologías que resulten más apropiadas para su desarrollo y sostenibilidad.

Las organizaciones deportivas del futuro deben basarse esencialmente en una política gubernamental que nos facilite de forma oficial el uso del deporte en la formación del hombre nuevo, en el mejoramiento de la calidad de vida en nuestra población. En fin apoyar la actividad física y convertirla un derecho del pueblo, o sea al alcance de todos.

En el mismo orden de ideas se debe buscar y formar dirigentes que constituyan Lideres efectivos, los cuales estén convencidos que sus necesidades son satisfechas, existiendo un intercambio equitativo. El dirigente debe conocer y dominar la actividad que dirige y así poder llevar a cabo el trabajo encomendado con mayor eficiencia en los recursos y eficacia en  los resultados de las gestiones emprendidas para la organización deportiva dirigida por él.

El futuro de las organizaciones deportivas depende de nosotros y de las formas y métodos organizativos que apliquemos dependerán las posibilidades de la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte que leguemos a las futuras generaciones como parte de un aporte a un mañana mejor. Es nuestro deber también alertar sobre esta realidad a nuestras sociedades y concientizar a nuestros dirigentes sobre la comprensión de que los gastos de hoy en el deporte, la educación física y la recreación serán los ahorros del mañana en salud, en la lucha contra las drogas y en la formación de una juventud más sana e integral.

Conclusiones

Las organizaciones deportivas requieren de una constante evaluación lo que permitirá crear nuevos planes y programas estratégicos para la consecución de sus objetivos, de igual manera debemos tomar en cuenta que para el éxito de las mismas debe haber una integración y armonización de los procesos organizativos así como también el adecuado manejo de los recursos sobre las bases de la gerencia moderna.

Los elementos fundamentales sobre los que recaen la administración, gestión y sustentabilidad de las mismas son: el apoyo gubernamental y la formación de dirigentes adecuados que garantice la eficiencia en cuanto al uso de los recursos asignados.

El desafío fundamental que actualmente afrontan las organizaciones deportivas es la forma de mantener y sostener un acuerdo en el ámbito de dirección y gestión, con capacidad de utilizar la ciencia y teología moderna, y la forma de dirigir conjuntamente esa capacidad para atender los problemas que se le presenten en el día a día.

El futuro de las organizaciones deportivas exitosas dependerá básicamente, en que todos y cada uno de los que conformen las mismas estén convencidos de que su trabajo es importantísimo y fundamental en la sociedad de hoy en día en donde la delincuencia, la prostitución, la drogadicción y el alcoholismo han tomado un terreno sustancial en nuestros jóvenes desplazando las buenas costumbres las cuales son necesarias para construcción de un proyecto país.   

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.      Castro Díaz – Balart, Fidel / Ciencia, innovación y futuro. Editorial Instituto Cubano del Libro. La Habana, Cuba. 2001; 503 Pág.
  2. 2.      Castro Díaz – Balart, Fidel / Cuba. Amanecer del Tercer Milenio: Ciencia, Sociedad y Tecnología. Editorial Científico Técnico, 2002. Ciudad de la Habana, Cuba 413 Pág.,
  3. 3.      Gómez, Sandalio y otros. (2007) Características Estructurales de la Organizaciones Deportivas. Disponible en: http://www.biblioteca.universia.com, Consultado el 15 de Marzo de 2011.
  4. 4.      Paulas González, Omar y Mirtha Echeverría Urdaneta. (2006) Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte. La Habana. 286 p.
  5. 5.      Sacristán C. y otros (1996) Gestión y Dirección de Empresas Deportivas, teoría y práctica. Editorial Gymnos. Madrid.
  6. 6.      Seglin Jeffrey L. / Curso Mc-Graw-Hill de Marketing en Editorial The Mc Craw-Hill, Inc Usa. 1996. 211 Pág.

0 comentarios