Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Aquagym: una alternativa complementaria en el tratamiento de la obesidad.

Aquagym: una alternativa complementaria en el tratamiento de la obesidad.

Lic. Surlays Arcia Melgarej. Lic. Esther María Lara y Ms. C Antonio Méndez Mayo

UCCFD “Manuel Fajardo”

Resumen

El Aquagym aparece por vez primera en la historia de los pueblos griego y romano. Sus principales antecedentes reposan en los tratamientos a diferentes enfermedades por medio del agua, siendo Hipócrates la figura más representativa que obtuvo los primeros resultados significativos de la aplicación de este tratamiento terapéutico, que se conoce en la medicina.

Actualmente el agua ocupa un lugar importante dentro de la rehabilitación en función de enfermedades tan complejas como las de carácter cerebro-vasculares, cardiovasculares, en lesiones articulares; entre otras. Además, en la actualidad es empleada como entrenamiento físico por la variabilidad, amplitud de movimientos y actividades, que les permiten a personas con o sin limitaciones físicas, ejercer un mejor desenvolvimiento en el medio acuático.

Sin dudas el Aquagym en los últimos años ha incrementado notablemente su demanda y utilidad. Esto se debe en gran medida a los beneficios que reporta esta terapia desde los puntos de vista para mantener y mejorar la salud de los practicantes.

En nuestra investigación aplicamos el Aquagym como una alternativa para el y tratamiento de la obesidad en mujeres que asisten al centro de Actividad Física y Salud (CAFS) de la UCCFD “Manuel Fajardo”

Abstrac

The Aquagym appears for the first time in the history of the Greek and Roman towns. Their main antecedents rest in the treatments to different illnesses through the water, being Hippocrates the figure but representative that obtained the first significant results of the application of this therapeutic treatment that one knows in the medicine.

At the moment the water to busy an important place inside the rehabilitation in function of illnesses as complex as: that of character vascular, cardiovascular brain, in lesions articulates, among others. Also, at the present time he/she is an employee as physical training for the variability, width of movements and activities that allow to people with or without physical limitations, to exercise a better development in the aquatic means.

Without a doubt, the Aquagym, in the last years has increased its demand and utility notably. This owes you in great measure, to the benefits that it reports this therapy from the whole points of view to maintain and to improve the health of the patients.

In our investigation we apply the Aquagym like an alternative for the treatment of the obesity in women that attend the Center of Physical Activity and Health (CAFS) of the UCCFD “Manuel Fajardo.”

INTRODUCCIÓN

La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía.

Varias líneas de investigación han descartado la sobrealimentación como una causa constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.

La obesidad es mucho más que la imagen que tenemos de personas gruesas, voluminosas, rollizas o con exceso de peso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente que se ha producido en el mundo durante los últimos tiempos.

Es indudable, que la obesidad es más que una imagen. Se ha demostrado las consecuencias que puede ocasionar para la salud del ser humano y sobresalen en este sentido un mayor riesgo de mortalidad, menor expectativa de vida y la presencia de enfermedades crónicas asociadas.

Esta patología afecta a sujetos de todas las edades y sexos, observándose una prevalencia y marcada tendencia elevada en adultos y niños; su frecuencia aumenta con la edad. En investigaciones realizadas se ha comprobado que las mujeres son más propensas a engordar que los hombres, aunque a partir de los 60 años esto se manifiesta de manera regular para ambos sexos; el nivel socioeconómico influyen, pero no determina para que esta se presente.

Generalmente, en estas personas aparecen con una mayor frecuencia enfermedades crónicas tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, cálculo vesiculares, aumento del colesterol y triglicéridos en sangre, cardiopatía coronaria, algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiatritas, osteoarticulares; y otras.

En el mundo, estas patologías se atienden, pero el costo de salud es elevado. Es por eso que se utilizan terapias como una alternativa que resuelva el problema de la población y el Aquagym es una de ellas.

DESARROLLO

El sobrepeso y la obesidad se han relacionado principalmente con los padecimientos crónicos. Es impredecible calcular los costos sociales, ya que la pérdida del bienestar psicosocial y la influencia que esta imagen distorsionada o discriminada de apariencia torpe, poco atractiva, inactiva o perezosa, con sus consecuentes incapacidades, producen en la calidad de vida y el accionar diario de estas personas un resquebrajamiento. Ante la sociedad, el obeso se siente avergonzado de su cuerpo, lo que le produce: presiones, rechazos, ansiedad y depresión con respecto a su figura.

En el caso de las mujeres esto tiende a agravarse, provocándoles todo lo anteriormente mencionado y lo que conlleva, una disminución creciente de la autoestima; lo que trae como consecuencia que si no se les ofrece un tratamiento general e integral pueden aparecer otros problemas como: trastornos en los hábitos alimentarios y un deterioro paulatino de las relaciones sociales y familiares.

En otros casos, la discriminación o rechazo a la imagen de la obesidad ocasionan importantes prejuicios sociales que pueden incidir en las relaciones interpersonales, sobre todo en los lugares públicos. Además, estas personas pueden verse afectada económicamente, cuando son rechazadas en sus empleos o centros laborales.

Actualmente esta enfermedad se considera un problema de salud de enormes dimensiones que alcanza trascendencia epidemiológica y se extiende a grande masas, independientemente de: la raza, edad, sexo, estatus social, solvencia económica y otros factores.

En varias investigaciones de la temática, se han señalado diferentes indicadores como son; los hábitos alimentarios en los obesos, el papel que desempeña el estilo de vida en particular, la práctica sistemática de ejercicios físicos mediante una vida activa, el descubrimiento de mecanismos neurofisiológicos del control del consumo de alimentos y la existencia de fármacos ( que estimulan el apetito o lo deprimen), la incidencia de factores sociales y psicológicos que condicionan enfermedades psiquiátricas, la bulimia y los tratamientos quirúrgicos entre los que se encuentran la lipoaspiración y las intervenciones gástricas para reducir la capacidad del estómago.

En nuestros días, la actividad física constituye una de las vías más eficaces y sanas para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Esta se encuentra entre las primeras recomendaciones que se les hace a las personas que acuden a consulta deseosos de eliminar esas libras de más que comienzan a importunar su salud. Esto acompañado de un verdadero cambio en el estilo de vida de los pacientes, proporciona un control y estabilidad del peso, y se defiende la idea de que las personas que realizan actividad física son, regularmente menos propensas a engordar.

El inicio de un programa para disminuir el peso corporal debe venir acompañado de un verdadero cambio en el estilo de vida de los pacientes. Es necesario entonces, establecer correctas relaciones entre la actividad física que se va a realizar, la alimentación que se va a establecer y el tiempo de ocio.

Una persona con un bajo grado de motivación tendrá pésimos resultados en cualquier tipo de tratamiento. Las motivaciones pueden ser: estado de salud, estética y mixta. Por esta razón, se han dirigido diversos programas de ejercicios y actividad física general para combatir este mal en el mundo entero surgiendo variadas propuestas.

Sin dudas, el Aquagym ha sido una de las principales atracciones dentro de los programas del CAFS, ya que las actividades realizadas han permitido no sólo estimular a los practicantes, sino también cumplir sueños y metas antes no trazadas. Esta actividad de origen inglés, está compuesta por los términos gimnasia y agua, lo que explica su concepto. Se trata de una nueva variante del fitness, pero en el medio acuático. Los beneficios son numerosos y su éxito radica, en el elevado número de practicantes que han sufrido algún tipo de daño articular, muscular u óseo y aquellos que desean mantenerse en forma.

En Cuba, se han tomado medidas en los últimos años para contrarrestar la obesidad. Desde hace mucho, los profesionales de la medicina y el deporte han hecho énfasis en dar solución a esta creciente enfermedad; por lo que se han creado programa de ejercicios dirigidos hacia el control de esta patología. También, se ha informado y educado a la población en general a través de los medios audiovisuales con la finalidad de mantener informada a la sociedad sobre los riesgos que corre la salud.

La ventaja de entrenar en condiciones de inmersión, es que la flotación promovida por el agua reduce el riesgo de lesiones. Por tanto, permite que algunos pacientes participen de programas de entrenamiento aeróbico (para esas personas sería muy difícil hacerlo en tierra). Sin embargo, para que el entrenamiento sea seguro deben ser observados ciertos procedimientos. Primeramente, hace falta un período de calentamiento gradual, durante el cual; la frecuencia cardiaca sufre un aumento progresivo. En segundo lugar, el período del entrenamiento aeróbico debe tener el tiempo suficiente para que el efecto de este sea alcanzado. Todo ello dependerá de su intensidad. Aumentos similares en la resistencia cardio-respiratoria pueden ser conseguidos por medio de una sesión de menor duración con ejercicios de mayor intensidad. El ACSM aconseja que la intensidad del ejercicio se situé entre el 60% a 90% de la frecuencia cardiaca máxima ó 50% a 85% del VO2máx. Finalmente, la frecuencia cardiaca del entrenamiento debe ser disminuida a lo largo de un período de dos o tres minutos, en vez de una reducción de forma brusca al detener la actividad o permanecer de pie en reposo. Esta última opción podría causar un aumento súbito en la presión sanguínea, representando un riesgo para el practicante.

Se aplicó una encuesta a 30 mujeres obesas para constatar el conocimiento que tenían acerca del Aquagym y si les gustaría practicarlo, de manera general todas tenían la idea esencial sobre que es esta actividad acuática y mostraron disposición y entusiasmo para llevar a cabo su práctica. Como segunda técnica, se aplicó la de los 10 deseos quedando registrado de manera general como #1, la necesidad de tener buena salud tanto física como psíquica; como # 2, mantener una buena apariencia física; como # 3, mantener la sistematicidad en la realización de los ejercicios físicos sobre la base de la variabilidad de la planificación y la realización de los mismos, incorporando el Aquagym como una buena alternativa aprovechando el clima que abunda en nuestro país; el # 4, reflejó la necesidad de mantener una dieta balanceada. Los restantes deseos se refirieron de manera general a las aspiraciones de poseer cosas materiales.

El objetivo de la técnica de la composición fue analizar los criterios de las personas obesas estudiadas acerca de sus intereses por mejorar su estado de salud y apariencia física. Tuvo como título, “Mi interés por…..” donde se expresaron libremente sus criterios y valoraciones acerca de la temática.

La significación que el contenido revistió, pudo ser interpretada a partir de tres categorías que orientan la búsqueda, dando a conocer en qué medida estos contenidos constituyen motivos y a qué nivel funcionan.

Las categorías que se emplean son:

 Conocimiento: expresado por el sujeto en relación con el tema que aborda. Su amplitud y profundidad, es un índice importante para la valoración de su papel regulador en la conducta del individuo, en la medida en que se analice en relación con las restantes categorías. El conocimiento de un contenido por sí solo no implica necesariamente la existencia de un motivo en la personalidad.

Vínculo Emocional: determina el valor emocional que el contenido expresado tiene para el sujeto a partir de expresiones que evidencian la aceptación (satisfacción, amor, gusto) o el rechazo (desagrado, insatisfacción, odio). Esta categoría tampoco determina por si sola, el nivel regulador motivacional del contenido expresado, ya que el sujeto puede sentirse atraído por algo y no hacer nada para obtenerlo, por lo que esta categoría debe ser analizada en su relación con las restantes.

Elaboración Personal. Esta constituye la categoría más importante para conocer el nivel de regulación motivacional del contenido expresado. Se manifiesta cuando ese contenido expresado, no es descriptivo o reproductivo, sino que expresa juicios y valoraciones propias del sujeto que se evidencian en el planteamiento de discrepancias e inquietudes a partir de reflexiones propias y de la experiencia personal, fuertemente matizados por expresiones emocionales.

Esta tercera categoría, implica a las anteriores debido a que un contenido que constituya un motivo, que regule efectivamente la actividad del sujeto a un nivel superior de desarrollo se expresará con un determinado nivel de elaboración consciente.

La elaboración personal, es un índice de la existencia de complejas formaciones motivacionales de la personalidad, que regulan la actividad a un nivel superior y que constituyen tendencias orientadoras de la personalidad.

Una composición en la que se evidencie conocimiento del contenido abordado y un vínculo emocional positivo hacia el mismo, puede indicar la fuerza motivacional que ese contenido adquiere para la personalidad, pero si se evidencia en la composición, la elaboración personal, se puede tener un indicador de que ese motivo constituye un motivo rector de la personalidad. 

Técnica de la composición

En esta técnica, los contenidos relacionados con la composición “Mi interés por…..”, se asocian a que la mayoría de los sujetos investigados tienen amplitud, conocen el tema a profundidad, un gran vínculo emocional y elaboración personal acerca de la actividad que realizan. Algunas lo expresaron; planteando su interés por mejorar su estado de salud fundamentalmente y por buscar la armonía de su cuerpo sobre la base de una adecuada alimentación y un buen plan de ejercicios impartidos por la profesora. Otras de las practicantes, plantearon que la práctica diaria de estos ejercicios contribuyó notablemente en sus estados de salud física y emocional, permitiéndoles incluso continuar con sus labores diarias en el hogar, después de la práctica de los ejercicios, debido a que no se sentían cansadas. Además, hubo quien expresó, que desde que había comenzado a practicar los ejercicios físicos, bien estructurados por parte del profesor y dada las exigencias de la misma en abordar la importancia de la realización continua de la actividad trató de alimentarse de una forma adecuada, lo que contribuyó a su bienestar y por eso se sentía mucho mejor.

En cuanto al vínculo emocional se observaron en las practicantes, evidencias de satisfacción, gusto, disfrute hacia la práctica del Aquagym, a partir de los cambios positivos que fueron evidenciado en si mismas, así como manifestaciones de altas aspiraciones por alcanzar un estado óptimo de salud, un balance en la ingestión de los alimentos y una buena mantención del estado físico. Los indicadores de esta técnica fueron elevados, expresándose en la calidad de los criterios y de redacción.

La puesta en práctica del Aquagym como terapia alternativa en el trabajo con las mujeres obesas, en el centro de Actividad Física y salud (CAFS), de la universidad del deporte en nuestro país “Manuel Fajardo”, nos permitió fortalecer el sistema osteomioarticular potenciar al máximo la capacidad de autovalidismo elevar la autoestima de las practicantes, junto con el desarrollo del deseo por realizar la actividad física, evidenciándose en la preferencia y aceptación de la terapia. 

Bibliografía

Barbany, M y M. Foz: Obesidad, concepto, clasificación y diagnóstico, Anales Sis. San Navarra, 25:7-16. 2002

Barria, R. M y H. Amigo: Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 56:3-11. 2006

Carrillo, O., V. Figueroa y J. Lama: ¿Obesidad o salud? Usted Elige, Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana, 2006

Figueroa, V., O. Carrillo y J. Lama: Cómo alimentarnos mejor, Editorial Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos, La Habana, 2005

Fullerat, R: Tratamiento Psicológico educativo de la obesidad edad infanto juvenil,” Revista Española de Alimentación y Nutrición, 15:34-46, 2004

Galuska, D.A y L. Kettel Khan: “La obesidad desde la perspectiva de la Salud Pública” En: Conocimientos actuales sobre nutrición, 8va ed., Publicación Científico y Técnica No.592, Washington D.C., 2003

Instituto Nacional sobre Factores de Riesgo y Enfermedades no Transmisibles, La Habana, 2002

Sánchez, R., S. Jiménez, A. Caballero, C. Porrata, L. Selva, S. Pineda y Ma. M. Bermúdez: “Educación Alimentaria, Nutricional e Higiene de los Alimentos,” manual de capacitación, Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA), Ministerio de Salud Pública, La Habana, Cuba, 2004

 

0 comentarios