Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Pedagogía 2011 Cursos Post Congreso

El 9 de febrero de este año impartí un curso de post grado en al sala Magistral de la UCCFD “Manuel Fajardo” titulado  “La perspectiva socio cultural en Lev Semiónovich Vygotski”.

La vigencia del pensamiento de Vygotski se encuentra en el centro de las grandes advertencias actuales de la educación, la pedagogía, la psicología y la sociología. No puede pasar sin ser percibida en todo el haz del planeta.

Hablar de Vygotski conlleva tener presente todas las ciencias sociales e incluso la neuropsicología y las polémicas entre genetistas y ambientalistas.

Su obrar desarrollada fundamentalmente en el periodo de 1924-1934 queda, tronchada por su fallecimiento el 11 de junio de 1934, sin que pudiera desarrollar completamente gran parte de las ideas que su genio desgranó a los oídos de la sociedad en esa época. Su obra fue seguida por varios representantes siguiendo tres líneas, en la neuropsicología Luria, en la psicología Leontiev y Bozhovich.

Nuestro país cuenta con un grupo de excelentes estudiosos de la obra de Vygotski, mucho de los cuales se encuentran en la Cátedra  “S. L. Vygotski” de la Facultad de Psicología de la Universidad de L Habana, creada en 1998 desde cuya fuente enriquecen la obra Guillermo Arias Beatón, Ovidio D´Angelo Hernández, Gloria Fariñas León, Diego J. González Serra, Roberto Corral Ruso, Laura Domínguez García, María M. Febles Elejalde y otros especialistas.

Es importante señalar que inicie la conferencia re-titulándola como La perspectiva histórico cultural en Lev Semiónovich Vygotski, por compartir con Arias Beatón, la  importancia de lo histórico en la obra de Vygotski.

De igual modo, la obra de Arias Beatón junto con el libro de G. Fariñas “Psicología, Educación y Sociedad” editado en 2007 la editorial Félix Varela ISBN 978-959-07-0586-1, como las apreciaciones de Manuel Calviño resultaron de gran importancia para la elaboración del curso.

Hablar de Vygotski nos obliga a transitar por la: psicología, pedagogía, sociología, filosofía, epistemología, morfología, semiótica, neuropsicología, antropología cultural, ética, estética y otras ramas del saber.

Saludos

Francisco García Ucha

0 comentarios