Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

El liderazgo del entrenador deportivo en la Selección Masculina de Voleibol de la UCCFD: “Manuel Fajardo”.

El liderazgo del entrenador deportivo en la Selección Masculina de Voleibol de la UCCFD: “Manuel Fajardo”.

Lic. Yonnis Álvarez Meneses.

MSc. Natalia Mayo Hernández.

La presente investigación se ubica en el campo de la Psicología del Deporte, al proponerse como objetivo caracterizar el comportamiento del entrenador deportivo como líder de la Selección Masculina de Voleibol de la UCCFD “Manuel Fajardo”, ubicada en el municipio Cerro, de Ciudad de La Habana.

Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los atletas que forman parte de esta selección, con edades comprendidas entre 21 a 29 años, durante el período de preparación para las competencias.

Se empleó el Modelo Multidimensional de Liderazgo en el Deporte de Chelladurai que evalúa tres tipos o categorías conductuales del entrenador: conducta prescrita; conducta preferida del líder por el atleta o el equipo, y la conducta actual.

Se definió a través del análisis cualitativo y cuantitativo, que en la etapa de preparación el entrenador deportivo tiende a aumentar los niveles de la conducta democrática y disminuir el nivel de la conducta autocrática, situación que se torna inversa en la etapa de competencia.

Se pudo establecer una consistencia estable entre las dimensiones del comportamiento del entrenador como líder, indicando que los deportistas perciben a su entrenador como un líder efectivo.

0 comentarios