Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Sistematización de la aplicación del Sama Yoga en el tratamiento de ansiedad en Mujeres Adultas II

Sistematización de la aplicación del Sama Yoga en el tratamiento de ansiedad en Mujeres Adultas II

Msc. Osvaldo León Bravo. *

Lic. Osmany Tejera Martínez. *

Dr. Francisco García Ucha. **

* UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE

Facultad de Cultura Física Provincia La Habana

Centro de Estudio Actividad Física para el Desarrollo local

** Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

 

Gráfica 1. Comportamiento de la Ansiedad de Estado de la muestra en la primera y segunda aplicación del Test IDARE

Gráfica 2. Comportamiento de la Ansiedad de Rasgo de la muestra en las dos aplicaciones del Test IDARE

 

 

Valoración crítica del programa

La aplicación del Programa de Sama Yoga ha manifestado efectos positivos en la muestra, aseverando esta en el cuestionario aplicado, estar muy satisfecha con el programa, también las participantes hicieron referencias a esto en la observación y en la representación de sentido; en la observación, cuando expresaron sentirse muy bien con el programa y deseos de seguir con la práctica cuando haya terminado este, y en la representación de sentido, cuando dijeron estar a gusto, sentirse muy bien con el programa, además de manifestar deseos de seguir con la práctica del Sama Yoga después de terminado el programa. Con esto se evidencia como la práctica del Sama Yoga va dejando de ser un mero recurso terapéutico para ir convirtiéndose en un polo asimétrico de desarrollo personal de amplio espectro en las diferentes áreas de la vida cotidiana de los casos.

Según V. López y A. Díaz (1998), en diferentes investigaciones realizadas, las diferentes técnicas de Pranayama producen un incremento significativo, no sólo en la capacidad física del individuo, sino también en la percepción por parte de éste de su capacidad tanto física como mental, también aseguran que las prácticas Yoga, en sentido general conducen a un significativo aumento del cociente de ejecución, de memoria, el índice de fatiga y la capacidad vital, una reducción del tiempo de reacción visual y auditivo, así como a una mejora del estado de ánimo, la disminución de la tensión emocional, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad y la fatiga. Estos planteamientos se evidenciaron en esta investigación cuando las participantes respondieron en el cuestionario, que han mejorado su ansiedad, tienen menos miedos, están menos irritables, duermen mejor y han aumentado el rendimiento y la concentración en sus trabajos, correspondiéndose esto con el resultado de la observación, al manifestar estas no estar tan ansiosas como antes, y en la representación de sentido, donde todas aseguraron que habían mejorado su ansiedad; estas vivencias también tienen una estrecha relación con las respuestas recogidas en la segunda entrevista a la muestra, donde esta mejoró de manera significativa, la sintomatología manifestada en la primera entrevista y también con el test IDARE, donde se mostraron cambios favorables en la ansiedad Estado, aumentando el valor de los Ítems positivos y disminuyendo el de los negativos y una mejoría poco significativa en la ansiedad rasgo producto a las características de la personalidad de las participantes donde sus rasgos ansiosos las hace más propensas al deterioro del sistema nervioso que trae como consecuencia las respuestas desadaptadas. Estas mejorías de los Ítems positivos y negativos han provocado los niveles más bajos de ansiedad que se muestran en la segunda aplicación, al final del programa, que los revelados al principio de este (ver gráficas 1 y 2).

Estos cambios benéficos en las sintomatologías o indicadores psicofisiológicos de los estados de ansiedad, como pudieron apreciar, fueron movimientos re estructuradores de las funciones psíquicas superiores debido a la estrecha relación dialéctica entre “mente y cuerpo” por lo que quedan justificadas así las posibilidades de las técnicas del Sama Yoga que potencian lo psicológico como una función del ser corporal histórico y socialmente determinado.

CONCLUSIONES

De 20 mujeres diagnosticadas con ansiedad por los médicos en un período de 1 año y a las cuales se les aplicó el test IDARE de ansiedad Rasgo y Estado, 14 fueron desestimadas por haber presentado ansiedad estado baja y solo se obtuvieron 6 con ansiedad de rasgo y estado altas las cuales conformaron la muestra de la investigación.

A partir de la aplicación del programa de Sama Yoga se evidenciaron beneficios como: Estabilidad de la presión arterial, disminución del pulso, sensaciones placenteras de estar a gusto con su cuerpo y sentir la libertad de movimiento de este, aprendieron a controlar el cuerpo, las ansiedades, a respirar correctamente, a comunicarse consigo mismo y aprendieron técnicas para controlar las emociones y para relajarse ante las situaciones de negativa de la vida, también se evidenció una ligera mejoría en la ansiedad rasgo y una mejoría significativa en la ansiedad estado, demostrándose de esta manera el efecto positivo del Sama Yoga en el tratamiento de los estados de ansiedad de la muestra.

Resumen bibliográfico

Ceballos Díaz J L. (2000).Libro Electrónico del Adulto Mayor y la Actividad Física, ISCF. La Habana.

 Kohn R. y col. (2005). Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe: asunto prioritario para la salud Pública. En: Rev Panam Salud Pública. Número especial sobre la salud mental en América Latina y El Caribe. (NW, Washington). vol.18 (4/5): p.230. Octubre-Noviembre.

Minoletti A, Zaccaría A. (2005). Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia. En: Rev Panam Salud Pública. Número especial sobre la salud mental en América Latina y El Caribe. (NW, Washington). vol.18 (4/5): p.346. Octubre-Noviembre.

Reus V. Trastornos mentales. Cap. 371. Trastornos de ansiedad: En Harrison. (2006). Libro electrónico. Principios de medicina interna 16ª Edición. Online. Parte XV. Trastornos neurológicos. Sección 5. Trastornos Psiquiátricos. p 13129.  Disponible en: http://www.harrisonmedicina.com/popup.aspx?aID=109209&print=yes

Roses Periago M. (2005). La salud mental: una prioridad de salud pública en las Américas. En: Rev Panam Salud Pública. Número especial sobre  la salud mental en América Latina y El Caribe. (NW, Washington). vol.18 (4/5): p.223. Octubre-Noviembre.

0 comentarios