Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Sistematización de la aplicación del Sama Yoga en el tratamiento de ansiedad en Mujeres Adultas

Sistematización de la aplicación del Sama Yoga en el tratamiento de ansiedad en Mujeres Adultas

Msc. Osvaldo León Bravo. *

Lic. Osmany Tejera Martínez. *

Dr. Francisco García Ucha. **

* UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE

Facultad de Cultura Física Provincia La Habana

Centro de Estudio Actividad Física para el Desarrollo local

** Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”.

RESUMEN

El incremento de los trastornos mentales, entre ellos la ansiedad, son las enfermedades de mayor prevalencia en la población. La ansiedad ocurre a mayor escala en la mujer adulta y se encuentra en 15 a 20% de los pacientes que acuden a las consultas médicas. En los bancos de problemas de los 2 consultorios del consejo popular #6 “El Cangre” del municipio de Güines se encontró esta enfermedad como la más incidente en la mujer y se tomó como muestra 6 mujeres que son el 100% de las que padecen esta enfermedad en la actualidad. Conociendo los beneficios del Yoga como complemento integral para la salud, se decidió realizar una investigación cualitativa de corte transversal donde se utilizó el estudio de caso como estrategia de diseño, que tuvo como objetivo evaluar el efecto de la práctica del Sama Yoga, en el tratamiento de la ansiedad. En la investigación se utilizaron métodos empíricos,  teóricos y estadísticos, así como procedimiento de representación de sentidos, además de técnicas como entrevistas, cuestionario, triangulación y técnicas de registro, con los cuales se obtuvo como resultado que la práctica del Sama Yoga es una solución efectiva como complemento en el tratamiento de pacientes con ansiedad y una manera viable para preparar a estos pacientes en las competencias para la vida y el dominio de sí mismo.

Introducción.

“La solución de los problemas de salud mental constituye indiscutiblemente una tarea cada vez más importante de la salud pública en el mundo. Se calcula que 450 millones de personas sufren actualmente de trastornos mentales. El impacto de las enfermedades mentales, tanto para la persona afectada como para sus familiares y la sociedad en general, es muy alto, no solo en términos emocionales, sino también financieros. Se calcula que el gasto ocasionado por estos trastornos puede equivaler a 3-4% del producto nacional bruto de los países desarrollados.” (1)   

Según datos del Banco Mundial entre 2000 y 2015 la población total de América Latina y el Caribe aumentará en 28%, de 508 a 622 millones de personas. Por otra parte, datos de la revista panamericana de Salud, calculan que “…el número de personas con trastornos mentales en la Región de las Américas aumentará de 114 millones en 1990 a 176 millones en 2010” (2). Otro de los pronósticos de esta revista asegura que “La población entre los 15 y 49 años de edad, corre el mayor riesgo de sufrir los trastornos mentales que aparecen en la edad adulta, aumentarán 22%”. (3)

Con vistas a contrarrestar estos índices de trastornos mentales cada vez más crecientes “La Declaración de Caracas, adoptada en 1990 durante la conferencia sobre la reestructuración de la asistencia psiquiátrica en América Latina, constituyó un importante hito en el progreso de reforma de lo servicios de salud mental, al proponer integrarlos en la atención primaria y en los sistemas locales de salud.” (4)

Años más tarde, la Organización mundial de la salud (OSM), estableció varias líneas de acción en su informe sobre la salud en el mundo, en el año 2001, “…entre esas líneas de acción se encuentran el desarrollo de servicios comunitarios de salud mental, la integración de la atención de la salud mental en los servicios de salud generales y la creación de vínculos intersectoriales. Estos programas tienen un enfoque biopsicosocial y dan prioridad a las acciones preventivas y de interacción temprana, dirigidas a mejorar continuamente la calidad de la atención, con la participación activa de los usuarios, sus familiares y organizaciones locales”. (5)

Nuestro país no se ha quedado atrás, los servicios de salud mental se integraron a la atención primaria y se ha notado la inter-sectorialidad de esta con algunas ramas como la Cultura física, como medio de rehabilitación efectivo.

La vida cotidiana está sujeto a situaciones problemáticas: la muerte de un ser querido, una enfermedad complicada, experiencias laborales difíciles, problemas en la relación de parejas, riñas familiares, soledad, aislamiento social, la competitividad, reducción de puestos de trabajos, serios problemas de viviendas y económicos, entre otros. Ante estas situaciones las personas reaccionan de distintas maneras según la percepción del suceso, encontrándose al final muchas de ellas con el estrés y asociado a este, lo que nos ocupa en nuestro trabajo, los trastornos de ansiedad.

Reus (2006) asegura que “Los trastornos de ansiedad son las enfermedades psiquiátricas de mayor prevalencia en la población y se encuentran en 15 a 20% de los pacientes que acuden a las consultas médicas” (6). Casi todas las personas muestran ansiedad en algún aspecto de su conducta: la preocupación excesiva por la salud o la alimentación, la exageración en el orden o la limpieza, la tendencia a preocuparse y a centrar demasiado la atención en ciertos hechos o circunstancias, entre otros, muchas de estas personas afectadas con casos leves o moderados, no asisten a los consultorios y tratan de esconder la enfermedad. El problema se presenta cuando la ansiedad alcanza un grado de desarrollo que imposibilita al afectado para realizar los actos cotidianos más habituales, o bien cuando compromete su relación y convivencia con otras personas; en este caso, es aconsejable que se someta a tratamiento.

Se conoce que el ejercicio físico sistemático mejora la salud y promueve la prevención de muchas enfermedades, el trabajo muscular consume el exceso de ciertas sustancias que son el producto del desbalance de los procesos químicos y biológicos del organismo. En los casos de ansiedad, se acumula un exceso de adrenalina que puede, en el paciente sedentario, favorecer la aparición de infarto, el cual sucede con frecuencia a un estado de estrés emocional agudo.

Para solucionar problemas propios de cada comunidad, se hace necesaria la investigación y la profundización en métodos y técnicas para la elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios, donde además de resolver un problema inmediato, también se logren crear las bases de una cultura general, que permita a la comunidad implicada, la adopción de actitudes y prácticas adecuadas que eleven permanentemente su calidad de vida.

Para llevar una vida plena, es preciso satisfacer  tres necesidades, la necesidad física (salud y actividad), la necesidad psicológica (conocimiento y poder) y la necesidad espiritual (felicidad y paz). Cuando las tres se hallan presentes, hay armonía. Una de esas prácticas que favorece la integralidad del hombre ante las demandas sociales, es precisamente la práctica del Yoga como sistema tradicional de la cultura física. El yoga es una sabiduría práctica que abarca cada aspecto del ser de una persona. Enseña al individuo a evolucionar mediante el desarrollo de la autodisciplina. El yoga, es un excelente complemento integral para la salud. Sus técnicas favorecen el cuerpo, sus funciones y energías. Se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento.

El Yoga puede ser realizado por cualquier persona y su práctica favorece la mente y el aparato emocional, por sus grandes beneficios y fácil realización, logra enseguida la aceptación de los principiantes, y mediante su práctica, la socialización y la creación de una cultura y un estilo de vida que brinda como regalo, la salud general a los practicantes. El Sama Yoga es una disciplina del Yoga Clásico, más que una técnica, es un método dotado de varias herramientas que entrenan a las personas en cómo mantener la armonía de la mente, nos enseña a conducir nuestra energía adecuadamente por caminos constructivos, obteniendo la quietud mental, la calma y el bienestar del cuerpo. Nos ayuda a mantenernos en armonía con la naturaleza y a regular adecuadamente nuestra respiración y ritmos corporales por lo que el autor de este trabajo considera que su práctica sistemática es un verdadero antídoto contra enfermedades mentales y una excelente terapia para disminuir los estados de ansiedad, de ahí la importancia atribuida a la aplicación del Sama Yoga para el tratamiento de la ansiedad en esta investigación la cual se efectúa bajo la estrategia del estudio de casos como diseño de investigación.

En una exploración directa realizada a los 2 consultorios del médico de la familia del Consejo Popular # 6 (El Cangre) del Municipio de Güines, se constató que en sus bancos de problemas, uno de los trastornos que más incidencia negativa está causando sobre la salud de la población, es la ansiedad, causada por factores estresantes. Se les realizó una entrevista a los médicos para conocer cuáles eran los pacientes con este tipo de enfermedad, cuáles habían sido las causas para su diagnóstico en cada uno de ellos, cuáles eran los factores que desencadenaban estos trastornos de ansiedad en la localidad, la frecuencia en que visitaban la consulta, si eran grandes consumidores de fármacos y si poseían otras enfermedades.

Como resultado obtuvimos que se habían diagnosticado en un período de un año, 20 pacientes con trastornos de ansiedad, todas mujeres entre los 30 y 45 años de edad, a las cuales se les aplicó el test de autoevaluación IDARE de, C. D. Spielberger y se obtuvieron solo 6 con ansiedad de estado y de rasgo, estas 6 pacientes fueron diagnosticadas por los médicos con trastornos de ansiedad, las causas fundamentales que incidieron en los diagnósticos fueron entre otros: sensación de tensión o pesadez en el cuello y la cabeza, marcado dolor de cabeza y vómitos, inquietud, imposibilidad de lograr relajación, insomnios, cansancio al despertar y durante el día, irritabilidad, sensación de que todo lo que se va a realizar va a resultar mal, dificultad para concentrar la atención en los trabajos, perdida de la memoria, ataques de miedo y dentro de estos: miedo a quedar sin trabajo, miedo a volverse loco y miedo de enfrentarse a las obligaciones diarias y las que están por venir.

Estos pacientes asisten de una a dos veces por mes a consulta, son grandes consumidores de medicamentos y también poseen otras enfermedades como la hipertensión, asma, migraña, artrosis y artritis. Conociendo esta situación polémica y los beneficios del Sama Yoga sobre el organismo y en especial sobre el Sistema Nervioso, decidimos realizar una intervención con el propósito de incidir favorablemente en la salud de la muestra.

Formulación del Problema: ¿Cuál es el efecto del Sama Yoga en el tratamiento de la ansiedad en mujeres adultas?, Objetivo General: Evaluar el efecto de la práctica del Sama Yoga, en el tratamiento de la ansiedad, en mujeres adultas.

ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Dentro de las perspectivas epistemológicas fundamentales que nos brinda la metodología de la investigación, se ha realizado este trabajo a partir de una perspectiva cualitativa de corte transversal donde se utilizó el estudio de casos como estrategia de diseño de acuerdo a los objetivos que se plantean. En esta investigación se utilizó el estudio de casos como estrategia de diseño, desde esta consideración este puede ser utilizado desde cualquier campo disciplinar, y puede utilizarse para dar respuesta a cualquiera de las interrogantes que orienten la indagación, de acuerdo a su tipología, consideramos al estudio de caso, como una estrategia de diseño de casos múltiples por los objetivos que se persiguen en esta investigación.

 Para determinar la situación polémica e iniciar la investigación se realizó una exploración directa al banco de problemas de los dos consultorios de la localidad, donde se utilizaron los Métodos Empíricos: Análisis documental, necesario este, en el análisis de los documentos que contienen los Bancos de problemas, los cuales registran los problemas y enfermedades que más afectan a las mujeres de la localidad, siendo la ansiedad la escogida para este trabajo por ser una de las enfermedades de más incidencia en estas mujeres.

Además, se usó el análisis bibliográfico para conocer las características de la ansiedad, su incidencia en las mujeres, sus múltiples tratamientos, y como ayuda a su disminución el ejercicio físico, el yoga y especialmente el Sama Yoga. También, se utilizó para conocer lo referente a la investigación cualitativa y al estudio de caso.

Igualmente, se utilizaron Métodos Teóricos como el Histórico Lógico en la revisión de los bancos de problemas de todas las enfermedades que han afectado a la localidad durante el año 2010 y en el estudio de los antecedentes de la enfermedad escogida, en este caso la ansiedad.

 Analítico sintético permitió establecer fuentes de información y concluir los distintos elementos sobre los cuales se fundamentan la investigación, como lo constituyó en la fundamentación teórica al tratar los problemas teóricos metodológicos internos de la problemática.

Para la obtención de la muestra y la recolección de algunas características de ella, utilizamos la entrevista a los médicos de la familia (ver anexo 1), esta se realiza al inicio de la investigación a los informantes claves, en este caso, a los dos médicos de los dos consultorios de nuestra localidad, para seleccionar la muestra y recoger información necesaria acerca de los antecedentes de esta.

Una vez realizada la entrevista a los médicos, se detectaron en un período de un año, 20 mujeres entre los 30 y 45 años con trastornos de ansiedad en dichos consultorios, con la ayuda de los médicos se hizo una convocatoria a estas 20 mujeres para un Encuentro de diagnóstico (ver anexo 3), donde se decidió utilizar también dentro de los métodos empíricos, la medición psicométrica, en este caso, la medición de la ansiedad de rasgo y estado con la aplicación del primer Test de autoevaluación IDARE (ver anexo 4), de las 20 mujeres se escogieron sólo 6 que presentaron ansiedad de estado y de rasgo altas y se les explicó a en qué consistía el programa de Sama yoga, la importancia de su práctica para el tratamiento de la ansiedad y se les invitó a que participaran en dicho programa, a lo cual las 6 respondieron participar regularmente.

Se realizaron dos mediciones de este test, al inicio del primer mes y al concluir el tercer mes (final del programa), en el inicio se utilizó para diagnosticar los estados de ansiedad y conformar la muestra, además de aportar elementos a la caracterización de esta, y se utilizó al final de la aplicación del programa de Sama Yoga, para hacer una comparación del progreso de la evolución de la muestra.

La población utilizada en la investigación son 6 mujeres con trastornos de ansiedad y con ansiedad de rasgo y de estado altas, con edades entre los 30 y 45 años, que asisten a los dos consultorios médicos del Consejo Popular #6 “El Cangre” del Municipio de Güines y la muestra son las 6 mujeres con ansiedad entre los 30 y 45 años, en la misma localidad, de manera que la población coincide en un 100% con la muestra de la investigación.

Después, de realizada la primera medición del test IDARE se procedió realizar de nuevo, la técnica de entrevista, en la primera Entrevista a la muestra (ver anexo 6), esta se le aplicó a la muestra antes de la aplicación del programa de Sama Yoga, con el objetivo de la recolección de datos útiles para su caracterización, además de constatar la sintomatología de la muestra.

También en este primer momento se utilizaron varios métodos teóricos como el histórico – lógico, en la revisión de las historias clínicas con los médicos para el estudio de los antecedentes patológicos y características de la muestra. Se utilizó además el analítico – sintético, para llegar a generalizaciones y valoraciones sobre las respuestas de las entrevistas de los médicos.

Y también, el Inductivo – deductivo, en la selección de los ejercicios del programa de Sama Yoga, del tipo de Test escogido y de los métodos utilizados para comparar los resultados de los test y para conocer los resultados de impacto del Sama Yoga en el tratamiento de la ansiedad de la muestra.

Entre los métodos matemáticos estadísticos se utilizó, de la estadística descriptiva, el procedimiento de análisis porcentual, para determinar el porcentaje de la muestra.

Para el tratamiento de la Ansiedad en la muestra, se conformó un Programa de Sama Yoga (ver anexo 13) con el objetivo de influir favorablemente en la salud de esta, el cuál debía realizarse 3 días a la semana, lunes, miércoles y viernes, con 39 clases (ver anexo 14) y una duración de 60min cada sesión, donde la muestra escogió según su tiempo libre, las 6:00 PM, como horario común para la actividad, además, este Programa tuvo una duración de tres meses con fecha de inicio en mayo y de culminación en julio y debía contar con los requisitos siguientes: título, introducción, caracterización del programa, objetivos, plan de actividades, orientaciones metodológicas, materiales y métodos, bibliografía especializada.

 

0 comentarios