Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Centro de Estudio: Actividad Física para el desarrollo local.

Centro de Estudio: Actividad Física para el desarrollo local.

 

UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA “Fructuoso Rodríguez Pérez”

Facultad de Cultura Física

 “Desde una perspectiva psicoantropológica”

Centro de Estudio: Actividad Física para el desarrollo local. CEAFIDL

Coordinadores del Centro de Estudio:

MS.c Osvaldo León Bravo.

Dr.C. Francisco García Ucha.

MS.c Inty Alfredo Romero Mesa.

Dr.C. Alejandro Emilio Ramos.

osvaldo@isch.edu.cu

Misión

El Centro de Estudio tiene como misión promover  la investigación por  proyectos en el ámbito de la actividad física a partir del asesoramiento, la extensión y la capacitación  en los diferentes  contextos locales; proceso que será sustentado desde la investigación acción participación en aéreas como la salud, la familia, Centros Laborales, la escuela y la comunidad.

OBJETIVOS DEL CENTRO DE ESTUDIO

Desarrollar proyectos y actividades de investigación, extensión, asesoramiento y  capacitación sobre la actividad física adaptada a las necesidades de la comunidad potenciando la calidad de vida y el desarrollo personal a  nivel local.

Justificación Social

El ser humano es dueño de sí mismo, domina el espacio donde vive y se relaciona con su entorno. Esta premisa  permite valorar el concepto de actividad física en la comunidad, indicando, al mismo tiempo, tres de los pilares básicos que dan soporte al proceso de desarrollo de la persona: el aspecto cognitivo, el aspecto afectivo y social, y sobre todo, el aspecto motor. En efecto, todo individuo requiere cierta eficiencia física a fin de desarrollar sus tareas cotidianas, un equilibrio psíquico estable para adaptarse a las condiciones del medio donde habita y asimismo desarrollar valores socioculturales para relacionarse, orientarse en el espacio y comunicarse con los demás, con el objetivo de ser consciente de sí mismo. La vieja fórmula de mens sana in corporesano presupone un completo conocimiento del propio cuerpo, de sus formas de funcionamiento y de su motricidad, entendida como la principal vía para poner al individuo en contacto con el mundo que le rodea, dominarlo y adaptarse.

Dimensión de Trabajo

El Centro de Estudio Actividad Física Para el Desarrollo Local (CEAFIDL) de la Facultad de Cultura Física, fundado el 17 de enero del 2006 bajo la resolución 6/2006 se fundamenta en el diseño y aplicación de un modelo antropológico de investigación acción-participación a partir  actividades físicas encaminadas al desarrollo de la calidad de vida, el bienestar físico y mental,  la salud y las competencias necesarias para enfrentar los desafíos que impone la sociedad moderna.

Actividades a Desarrollar

Elaboración y gestión de proyectos de investigación para el desarrollo local.

Solución a las necesidades de superación del  territorio y del país en la Actividad Física para el Desarrollo Local.

Organización de Eventos científicos nacionales e internacionales.

Poseer su biblioteca en soporte digital o papel con los adelantos de la ciencia y la metodología en su campo de acción.

Brindar asesoría, consultoría y tutoría

Líneas de Investigación

El proceso de intervención comunitaria a partir de actividades físicas adaptadas desde una  perspectiva antropológica  para el desarrollo local:

El diagnostico acción participación en los escenarios locales de la actividad física.

Redes de información y comunicación para la promoción de las actividades física en el desarrollo local.

El taller como recurso psicoeducativo en el proceso de intervención comunitaria.

Diseño de estrategias y formas de intervención a partir de la investigación acción participación para el desarrollo local. 

El estudio de casos como alternativa para el desarrollo local.

“Tomamos extrañas medicinas para fortalecer nuestra salud, pero lo que debemos es tener extraños pensamientos para fortalecer la sabiduría”

Brian Aldiss.

0 comentarios