Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Seguimos con: metodología de la investigación en el deporte.

Seguimos con: metodología de la investigación en el deporte.

 

En el diseño de las investigaciones experimentales con frecuencia se emplea grupo de control. Es una estrategia valida para la comparación de dos grupos y determinar como afecta la variable  independiente a la dependiente. Unos sujetos presentan la característica objeto de estudio y el otro no la presenta. A la vez se procura el control de otras variables ajenas mediante la conformación de grupos homogéneos. Examinar M. Estévez Cullell, M. Arroyo Mendoza y C, González Terry La Investigación Científica en la actividad física: su metodología, Editorial Deportes La Habana 2004.

 

Por muestra:

 

“Tal es el caso cuando se desean establecer comparaciones entre el desarrollo motor de niños de edad preescolar que asisten al círculo infantil con aquellos que no lo hacen. Cuando se comparan individuos de igual edad pero que se diferencian sólo en que unos practican sistemáticamente actividades físicas y otros llevan una vida sedentaria; o el estudio del comportamiento físico de las mujeres de 40 a 45 años que practican ejercicios aeróbicos comparadas con las que sólo realizan las tareas del hogar”.

 

“Estos son ejemplos mediante los cuales se puede apreciar que es posible utilizar un diseño que partiendo de grupos semejantes permita analizar la influencia que tiene una variable independiente no manipulada por el investigador sobre las manifestaciones externas de la variable dependiente que se aprecian en los sujetos obtenidas mediante métodos de investigación”.

 

“Para la aplicación de este diseño se seguirán los siguientes pasos:

 

1‑Se seleccionan los sujetos de una población sobre la base de criterios aleatorios.

 

2‑Se determina de forma aleatoria los sujetos de la muestra que integrarán los grupos experimental y de control.

 

3‑Se realiza un análisis del estado inicial de la variable dependiente y de ser posible se hace el cálculo de su valor promedio que no es mas que el pre-test tanto para el grupo experimental (T1e) como el de control (T1c).

 

4‑Resulta necesario mantener constantes todas las condiciones en que se desarrollan ambos grupos, con excepción de la acción que se ejercerá sobre el grupo experimental.

 

5‑Al finalizar la acción se repetirá el análisis de la variable dependiente, se calculará el puntaje medio alcanzado en cada grupo  (T2e u T2c).

 

6‑Luego se hallan las diferencias entre las medias del pre-test y pos-test en ambos grupos y se usa el procedimiento estadístico correspondiente para determinar si la acción de la variable independiente provocó cambios significativos en  los  puntajes del grupo experimental cuando se le compara con los del grupo control.

 

La representación de este diseño es muy similar al anterior. La diferencia consiste en la selección aleatoria de los grupos”.

 

La fortaleza de este diseño en el deporte de alto rendimiento conlleva riesgos. Debido a que las muestras son pequeñas no es posible conseguir un grupo totalmente homogéneo en los atributos y características de los sujetos lo que puede introducir serias inconsistencia en los resultados.

 

El diseño requiere adoptar medidas adicionales, por ejemplo Si un instrumento de medición pierde parte de su capacidad de discriminación durante el lapso de tiempo que media entre el momento en que uno  y otro grupo realizan el mismo test, es probable que ese factor produzca un efecto que pueda confundirse con la influencia de la variable independiente. Si uno de los grupos ejecuta el pretest en un terreno o área con muy malas condiciones o a horas avanzadas, o si los sujetos se distraen de su actividad fundamental por causas  ajenas, ello puede afectar también el resultado del experimento. Cuando distintos entrenado­res o profesores de Educación Física se hallan a cargo de los grupos, las diferencias relacionadas con sus características personales y nivel de capacitación profesional, la manera en que proporcionan las instrucciones o su grado de convicción acerca del valor del entrenamiento, pueden influir sobre los resultados de la investigación. Por ejemplo, muchos investigadores comenten el error de escoger entrenadores o profesores sobresalientes para sus grupos experimentales.

 

Una solución a las dificultades del empleo de grupo de control esta en realizar un diseño longitudinal, el cual consiste que en lugar de efectuarse una sola aplicación del método o instrumento comprende dos o más aplicaciones realizadas al mismo grupo de sujetos en diferentes momentos.

 

Bibliografía a consultar:

 

A Decisión Tree for Controlled Trials 

Alan M Batterham, Will G Hopkins

Sportscience 9, 33-39, 2005 (sportsci.org/jour/05/wghamb.htm)

School of Health and Social Care, University of Teesside, Middlesbrough, UK; Sport and Recreation, AUT University, Auckland 1020, New Zealand. Email.  Reviewer: Greg Atkinson, Research Institute for Sport and Exercise Sciences, Liverpool John Moores University, Liverpool L3 2ET, UK.

Spreadsheets for Analysis of Controlled Trials, with Adjustment for a Subject Characteristic 

Will G Hopkins

Sportscience 10, 46-50, 2006 (sportsci.org/2006/wghcontrial.htm)

Sport and Recreation, AUT University, Auckland 0627, New Zealand

Email. Reviewers: Alan M Batterham, School of Health and Social Care, University of Teesside, Middlesbrough TS1 3BA, UK; Amanda J Cox, Department of Physiology, Australian Institute of Sport, Belconnen, Canberra, ACT 2616, Australia.

Assigning Subjects to Groups in a Controlled Trial

Will G Hopkins

Sportscience 14, 7-12, 2010 (sportsci.org/2010/wghminim.htm)

Sport and Recreation, AUT University, Auckland 0627, New Zealand

Email. Reviewer: Alan M Batterham, School of Health and Social Care, University of Teesside, Middlesbrough TS1 3BA, UK.

Saludos

Francisco Enrique Garcia Ucha

0 comentarios