Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Práctica de actividad física recreativa: la alternativa de hoy.

Práctica de actividad física recreativa: la alternativa de hoy.

Autores: M. Sc.  Mayda Losada Robaina

                 Lic.   Héctor Henríquez Cruz.

Disfrutar de la vida es el objetivo fundamental que todo ser humano debería tener, por lo que mejorar la calidad de vida debe ser el principal proyecto que se asuma, y para ello se necesita de la ayuda y colaboración de muchos, no basta sólo con desearlo.

Se considera que la calidad de vida de una persona, principio básico para lograr felicidad se relaciona con la capacidad de crear y recrearse.

La palabra recrear, consiste en volver a crearnos, en sacar lo mejor de nosotros mismos, que tal vez hayamos dejado de utilizar. Una de las mejores formas del lograrlo es mediante la práctica de las actividades de recreación.

La importancia de la creatividad en una persona está en relación directa con su capacidad de crear, y esto es algo que mucha gente tiene en cuenta y práctica pues la capacidad de recreación es un recurso natural de todo ser humano.

Existen artículos muy interesantes respecto a la necesidad de relajación. La recreación es una forma sana y eficaz de relajarse.

La necesidad de divertirse no es algo exclusivo de niños y jóvenes. Está comprobado que la diversión relaja, trae alegría. Y, como consecuencia, nos ayuda a ser más optimistas y productivos a todos los seres humanos, independiente de edad y genero.

Sobre recreación se saber al dedillo en muchas esferas, y se plantea de forma general que es toda actividad libremente escogida, realizada en forma voluntaria, después de horas destinadas al trabajo y a la satisfacción de necesidades básicas, tales como comer, dormir, etc., y que produce crecimiento y desarrollo personal.

En nuestro desarrollo y proceder como seres humanos actuamos de manera positiva y negativa en disímiles situaciones y circunstancias, y el ritmo de vida de hoy, el consumismo que, consciente o inconscientemente orienta nuestro proceder, los problema que debemos afrontar para satisfacer nuestras necesidades diarias, las preocupaciones cotidianas influyen negativamente en algo que a veces ni pensamos y es esencial: nuestra la calidad de vida.

En el campo de la Cultura Física dialogamos de actividad física recreativa, su práctica, además de brindar beneficios para la salud, constituye un medio eficaz para el desarrollo de las habilidades y capacidades físico motoras, la misma tiene positivos efectos psicológicos en los individuos, ya que por medio de ella se pueden expresar y comunicar los sentimientos y las ideas.

El compartir los movimientos físicos puede conseguir que un grupo de practicantes se sientan unidos, en primer lugar porque no existe la presión de aprender un método defensa sino el movimiento correcto, suave, fluido y relajado que, quizás pueda permitir alguna vez proporcionar la actitud mental correcta.

También, es un medio para ocupar el tiempo libre descargando las emociones y así comprender que un estado relajado y centrado en la persona puede facilitar la  obtención de la fuerza, potencia, resistencia, seguridad y promover la correcta relación con el entorno social sin perder de vista su propia posición en tiempo y espacio.

En Cuba se llevan a cabo diferentes programas con fines recreativos, entre los cuales podemos mencionar: ajedrez, baile-terapia, ejercicios físicos, tanto en los Círculo de Abuelos con el adulto mayor, como en nuestros programas de deporte masivo, juegos tradicionales, festivales recreativos y otros. Todos con el objetivo de proporcionar beneficio y esparcimiento para las diferentes personas de las comunidades y vemos como cada día se integran más personas a la práctica de estas actividades, las cuales son derecho de todo nuestro pueblo.

Debido a los adelantos científicos técnicos que traen aparejados males como el sedentarismo, la obesidad y vicios como lo es el alcoholismo o el consumo del cigarro, se hace necesario, crear nuevas opciones  culturales, recreativas y deportivas que puedan ser ofertadas al público de todas las edades y  sobre todo acordes a los modelos de actuación que en cada espacio se les transmiten a niños, adolescentes y jóvenes esencialmente.

Le corresponde emprender esta tarea a las instituciones culturales y deportivas, con el apoyo de las organizaciones centrales de los estados, que son quiénes pueden facilitar llevar a cabo acciones destinadas a la recreación para, con énfasis en la niñez, juventud, el adulto y los ancianos, logrando una integración sólida entre los diferentes sectores involucrados y un aprovechamiento mucho mayor de los espacios físicos con los que cuenta cada ciudad.

Todas estas acciones se desarrollan en aras de promover hábitos de vida y de recreación saludables entre los niños, jóvenes y adolescentes, promoviendo, así valores patrimoniales, históricos culturales, y sentimientos de identidad evitando de esta forma que los mismos tengan tendencias a ideas y hechos delictivos y en función, también de mejorar la calidad de vida de la población en general.

Exhortamos a desarrollar proyectos recreativos que cumplan con estos objetivos y que promueven una comunidad más sana, buscando siempre ocupar el tiempo libre de las personas  en las comunidades, asimismo elevar el grado de participación masiva a la práctica de actividades físico recreativas acordes a sus intereses, necesidades y gustos, ya que se persigue brindar una mejor calidad de vida (vida más sana) mediante la cultura física, y minimizar y cuando no erradicar al mismo tiempo la inclinación a vicios y actividades delictivas.

Una amplia dirección de trabajo comunitario en diferentes regiones de nuestros países se encamina a la ejecución de proyectos relativos a incentivar tanto a la población con las entidades del estado a desarrollar proyectos encaminados a la actividad recreativa.

Por una vida más sana recreación sana.

 

0 comentarios