Facebook Twitter Google +1     Admin

Uso y empleo del Tapping Test en Psicología del Deporte. Una aclaración necesaria.

En este post se analiza el uso y empleo del Tapping Test por los psicólogos del deporte soviéticos.

Al respecto, lo que se expone aparece en el documento: Características psicológicas de los deportistas. Indicaciones sobre la metodología para seleccionar y llenar materiales del Instituto Central Estatal de Cultura Física “Orden Lenin” Cátedra de Psicología.

Este documento se encuentra en la biblioteca del Dr. Francisco Enrique García Ucha.

a.2) Ritmo Motriz

La medición del ritmo motriz se efectúa con la ayuda del aparato “tapping”. En este aparato el investigado debe golpear con la mano por espacio de un tiempo determinado.

En reacción con la tarea puesta, los golpes se pueden dar como de costumbre, de la forma más cómoda para el investigado, normalmente, o despacio, o con un ritmo máximo.

Los índices de los movimientos normales, despacio y máximo, también su análisis comparativo puede servir: 1. para las características de las actividades motoras del investigado. 2. para valorar la estabilidad y movilidad de su sistema nervioso (el grado de su excitabilidad emocional)

En la pizarra del equipo, con una medida de 10 x 20 cm., hay dos áreas metálicas cuadradas con una medida de 70 x 70 mm, a una distancia de cinco cm. una de otra. En el aparato, puesto en el cable, hay una clavija metálica, con la cual se efectúan los golpes en el área. En la cadena “área – clavija”  esta montada: a) contador eléctrico, el cual señala cada contacto de la clavija con el cuadrado. B) la fuente de la energía eléctrica (baterías con una suma general de 10v.)

La duración de los golpes (10 seg.), la determina el experimento con la ayuda del cronometro: al mismo tiempo, con la señal de “march”, el experimentador apretando la llave del contador eléctrico; al cabo de los 10 seg., exactos el da la señal de “stop” y al mismo tiempo saca el dedo del botón de la llave, terminando de esa forma la acción del contador eléctrico.

El aparato se pone en la mesa a una altura acostumbrada, pero no menos de 25cm de la cintura del investigado. El investigado hace los toques parados, encontrándose en la mesa a la distancia mas cómoda para el.

La clavija se coge con la mano derecha, con el apoyo de los dedos en la mitad inferior de la misma.

Los golpes se efectúan en forma alterna en cada área, con un sólo golpe, comenzando por la izquierda, etc., hasta ocupar el tiempo determinado.

En un ensayo se efectúan 5 series de golpes con una duración de 10 seg.,  cada una, pero con distintos ritmos:

  • ritmo cómodo y normal para el investigado
  • despacio, contra el ritmo normal
  • normal,
  • ritmo máximo
  • normal

Los resultados de las cinco series se ponen en la columna correspondiente al diario en la página 11. Esta página se encuentra dentro del expediente total del deportista.

Antes de comenzar los ensayos, el investigado se le da las instrucciones siguientes:

Párese aquí frente al equipo (se muestra y se prueba la posición), coja esta clavija por la parte inferior y aguántelo fuertemente (se muestra y se prueba):

Con esta clavija Ud. golpeara  alternativamente en los cuadrados metálicos del equipo, comenzando por la izquierda (se muestra), en la posición más cómoda para Ud., diciendo “normal” (en otros ensayos esta instrucción relativamente varia, “con un ritmo despacio”, “con un ritmo máximo”)

Los golpes Ud., los efectuará por espacio de 10 seg. Comenzará con mi señal de: “preparado”, “atención”, “march” y terminará con la señal de “stop” (se efectúan las pruebas hasta la explicación completa al investigado de las instrucciones).

Análisis de los resultados

Los datos absolutos de la primera y la cuarta medición, en sus comparaciones, las medias normales sirven como índices fundamentales que caracterizan la actividad motora del investigado: mientras estos sean más altos, más desarrollada tiene la capacidad para los movimientos rápidos.

La comparación de los datos obtenidos en las distintas series, permiten valorar el carácter de la estabilidad y movilidad del investigado, del ritmo motor:

La diferencia entre los datos de la primera y la tercera serie, y la primera y quinta, los índices sirven para la estabilidad del ritmo: (en cuanto varía el ritmo común después del ritmo despacio y el máximo.)

La diferencia de los datos entre la primera y la segunda, entre la primera y la cuarta serie, sirve para los índices del ritmo motor.

Los datos de la medición del ritmo motor, que se han efectuado en distintas condiciones, pueden servir para el estado de arranque del investigado, el grado de fatiga, la estabilidad emocional, movilidad y equilibrio de su sistema nervioso, etcétera.

Nota: La prueba era utilizada sobre todo para la valoración del estado de pre arranque y para determinar la movilidad y equilibrio del sistema nervioso. El paradigma teórico parte de los trabajos de Pavlov y Sechenov y dieron base al enfoque conductista en psicología por Watson, Skinner y otros seguidores posteriores.

El conductismo fue aventajado por otros paradigmas. Valdés Casal (1996) arguye: “El conductismo trató de establecer un nexo entre el organismo y el medio, excluyendo los conceptos y realidades subjetivos mediatizadores de esta relación, tales como: voluntad, idea, pensamiento y otros. De esa manera el objeto de la psicología se reduce, son exclusividad, a la conducta y se estrena así una psicología sin sujeto”.

Al hablar de movilidad y equilibrio del sistema nervioso, en realidad nos brindan categorías de un esquema didáctico para describir lo que podía estar ocurriendo en los procesos del sistema nerviosos, por medio de la observación de la conducta.

De igual forma, se podía utilizar cualquier otro sistema de conceptos para los fines de describir la conducta sin tener en consideración la subjetividad.

La prueba es reportada, además por Paul Fraisse, en su Manual práctico de Psicología Experimental, publicado por Ediciones Revolucionarias en La Habana en 1967.

En el caso de Fraisse, el autor hace énfasis de su empleo desde la perspectiva de la psicomotricidad. Fraisse, señala, en la página. 60, el acápite: El tiempo espontaneo: “El propósito de esta experiencia, como de las cuatro siguientes, es estudiar las principales características de nuestros movimientos y familiarizar al estudiante de psicología con las técnicas clásicas, particularmente útiles en psicología diferencial”. Como se deriva de estos planteamientos la prueba no se emplea aquí para determinar el estado de pre arranque, ni la respuesta al ejercicio, ni en la determinación de propiedades del “sistema nervioso

A la altura del año 1967, pienso que Fraisse es el más lucido sobre el uso y empleo del Tapping Test. Esta es una prueba de uso y empleo profuso en aprendizaje y control motor. Ver: Aschersleben

El Tapping es puesto en juego por psicólogos del deporte en: la determinación de las reservas psicológicas del deportista para la activación y movilización de sus potencialidades, la observación de la influencia sugestiva del experimentador, también en el modelado de la ejecución de actividades cíclicas que conllevan un ritmo, por ejemplo la frecuencia de pasos de un corredor y otras actividades donde lo experimental es requerido para completar métodos de la psicología del deporte.

En suma, la interpretación de la prueba de tapping test, expuesta aquí tiene su origen en la psicología del deporte soviética. Sus bases teóricas descansa en el enfoque conductual metodológico de,  Ivan Petrovich Pavlov (1849–1936).

Los enfoques psicológicos actuales avanzan con otras metodologías y métodos para  hacer una valoración del sentido personal que tiene para el deportista las condiciones previas a la competencia e incluso las respuestas psicológicas a las cargas de entrenamiento, facilitando asimismo los sistemas de intervención para la regulación y el aseguramiento del potencial psicológicos de los participantes.

Lecturas recomendadas

Aschersleben, G., Gehrke, J., & Prinz, W. (2001) Tapping with peripheral nerve block. A role for tactile feedback in the timing of movements Experimental Brain Research, 136, 331–339

Hanin, Y. L. (2003, February). Performance related emotional states in sport: A qualitative analysis. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 4. Available at: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-03/1-03hanin-e.htm

Furedy, J. J. (2003) Pavlov´s Methodological Behaviorism as a Pre-Socratic Contribution of the Melding of Differential and Experimental Psychology The Spanish Journal of Psychology Vol. 6 No. 133-146

Pavlov, I. P. (1927) Conditioned reflexes (G. V. Anrep, Trans) London: Oxford University Press.

Pozo Calvo, A. (2007) INTENSIDAD Y DIRECCIÓN DE LA ANSIEDAD COMPETITIVA Y EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN ATLETAS Y NADADORES Revista de Psicología del Deporte. Vol. 16, núm 2 pp. 137-150

Watson, J. B. (1913) Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20, 158-177

23/07/2010 06:18 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris