Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Pentatlón Moderno: Historia y Evolución.

Pentatlón  Moderno: Historia y Evolución.

Pentatlón  Moderno: Historia y Evolución.

MSc. Antonio Emilio Méndez Mayo.

RESUMEN

En este artículo se pretende que todos los amantes del deporte y en especial del pentatlón moderno conozcan con más profundidad acerca del mismo. Sus orígenes y evolución en el mundo. Su introducción y desarrollo en Cuba.

SUMARY

In this report we want that all fans of sports and especial of Modern Pentathlon deep know about it. The origins y evolution in the World. The introduction and development in Cuba

En el año 776 A.N.E. se celebraron por primera vez los Juegos Olímpicos Antiguos. De las tres ciudades más importantes de la Grecia de aquel entonces, Olimpia fue la sede de dichos juegos. Los juegos Olímpicos Antiguos duraban seis días. El primer día se realizaba: la competencia de trompeta, el juramento de los jueces y deportistas; además de  otras manifestaciones culturales. En el segundo, se efectuaban competiciones de niños y jóvenes. Destacándose  la lucha o ortepale, carrera dromo con  una distancia aproximada de 400m.  y el pugilato. Al siguiente día  se ejecutaban competencias hípicas por la mañana, por la tarde el pentatlón y por la noche se realizaba una ceremonia fúnebre en honor a los héroes. En el cuarto día se realizaban los sacrificios de animales a Zeus y por la noche un gran banquete. En la mañana del quinto día se realizaba: carrera dólica (5 Km.), carrera dromo, Doble estadio, salto de longitud.; mientras en la tarde se efectuaban la lucha, el pugilato, el pancracio (combinación de lucha con pugilato) y carrera de hóplita (carrera con equipos militares). En el sexto día se coronaban a los vencedores en el templo dedicado a Zeus, y en la tarde se realizaba el banquete de las grandes personalidades; donde además participaban los jueces, embajadores y los olimpionikes. Estos últimos, eran los denominados campeones de los juegos, considerándosele  semidioses (2).

El pentatlón, fue sin dudas ;el evento más esperado por todos en la magna cita .La carrera se efectuaba en una distancia aproximada de 192 m. El salto de longitud o salto antiguo conocido como (Halma), constituía la disciplina más representativa del pentatlón de aquel entonces. El pentatleta  acompañado de una especie de pesas denominadas ( Halteras) ejecutaba el salto. El peso de estas, oscilaba entre 1y 5 Kg. Se han encontrado ejemplares oblongos, ligeramente curvados, imitando una herradura abierta o simplemente redondas con mango que confirman el empleo de estas para este tipo de evento. El peso y sus dimensiones estaban en directa relación con la fortaleza y la corpulencia del atleta saltador. El lanzamiento de la jabalina  lo realizaban por debajo del brazo y existían tres tipos de lanzamientos: lanzamiento de distancia, lanzamiento de precisión y lanzamiento de precisión a caballo. La combinación del boxeo / lucha daba el cierre a dicha competición (3).

El Pentatlón Moderno,  apareció por vez primera en los Juegos  Olímpicos de Estocolmo celebrados en 1912. Su mayor impulsor fue el barón Pierre De Coubertain, aunque se conoce que ya en los Juegos Olímpicos intermedios celebrados en 1906 ;fue introducido el ” pentatlón antiguo” .Este constaba de :un salto largo desde la posición de  pie, un lanzamiento de disco en el estilo griego clásico , un lanzamiento de jabalina y una carrera en el estadio y lucha. Éste ” pentatlón antiguo” no se celebró en los Juegos  Olímpicos de Londres de 1908, pero  posteriormente  fue incluido en el programa de los juegos Olímpicos  de Estocolmo de 1912 nuevamente en una forma modificada : Salto Largo corriendo , lanzamiento de la jabalina, una carrera de 200m , lanzamiento del disco y una carrera de 1500m.

Después de que Suecia fue oficialmente designada para los Juegos Olímpicos de 1912 en la oncena sesión del COI celebrada en Berlín en 1909, el comité organizador de Estocolmo fue constituido en la sesión del Comité Olímpico Sueco celebrada también en 1909; bajo la presidencia del Coronel Víctor Balck miembro fundador del COI desde 1894. Posteriormente a la  duodécima sesión del COI de Luxemburgo de 1910, se determinó finalmente que el Pentatlón Moderno constaba de las  siguientes disciplinas: tiro, natación, esgrima , equitación y carrera. Al mismo tiempo se creó un comité permanente para el Pentatlón Moderno a sugerencia de Erick Bergvall (Presidente del Comité de Natación de 1910).

A raíz de que se aprobó el Pentatlón  Moderno  como deporte, y que estaría en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912; ya en 1911 fueron precisados los siguientes eventos: tiro de duelo a 25m: 20 disparos en 4 series de  5 disparos por cada una. 2 disparos de calentamiento con límite de tiempo 3 seg.,y  10 seg. entre cada disparo. Arma a utilizar: revolver o pistola con el alza y la mira abierta.

La segunda prueba era la  natación en 300m estilo libre. Posteriormente la esgrima, en la modalidad de espada. El cuarto evento estaba comprendido por la equitación con un recorrido no mayor de 5000m y se les permitió  a  los concursantes traer sus caballos o si lo hubiesen  preferido el Comité Organizador se los facilitaba. Los concursantes que se afiliaban a esto último, debían indicarlo claramente al enviar su inscripción. Por último, la quinta disciplina era  la carrera cross country a una distancia de alrededor de 4000m, donde la salida  se efectuaba de uno en  uno con intervalo de  1 min. La partida y la llegada de la misma, ocurría  en el estadio. (1).

Este sistema competitivo se estructuró de esta forma con el objetivo de motivar e incentivar la participación , la práctica ; y el número de países a participar en los Juegos Olímpicos  de 1912.

En sus primeros tiempos el ganador de la competencia se precisaba de la siguiente manera: el  1er lugar de una disciplina recibía un punto, el segundo lugar 2 puntos ,etc. Era necesario participar en las 5 disciplinas individuales para ser considerado al final. En el caso que los concursantes tuvieran la misma cantidad de puntos en los resultados finales el número  de victorias y/o el número de mejores ubicaciones, resultaba decisivo. De persistir aún el empate, el ganador se decidía por el lugar que ocupaba en la carrera a campo traviesa. El orden de las disciplinas fue fijado de la siguiente manera: tiro, natación, esgrima, equitación y carrera. En los Juegos Olímpicos  de 1912, participaron un total de 32 atletas de 10 naciones en el Pentatlón Moderno.

Suecia ganó todas las disciplinas menos la natación, que fue ganada por Gran Bretaña. Como dato curioso tenemos que de los concursantes  solamente 22 terminaron la competencia, lo que nos brinda testimonio de la complejidad que siempre ha tenido este deporte y la ardua preparación que se requiere para culminar la competencia. No por gusto  Aristóteles (4) refiriéndose  al Pentatlón Moderno expresó:” los deportistas más perfectos, por tanto ,son los pentatletas , porque en sus cuerpos se combinan en perfecta armonía , la fuerza y la velocidad.”

Otro dato que llama la atención, es que por primera vez una mujer  presentó su solicitud de inscripción para participar en el Pentatlón Moderno de los  juegos Olímpicos, la cual le fue denegada.

Con el paso de los años, la práctica del pentatlón moderno creció en Europa, y paulatinamente comenzó su expansión por el resto del mundo. A partir de la década de los años 1980, la preparación del pentatleta se ha orientado al perfeccionamiento de habilidades encaminadas a alcanzar un elevado rendimiento que permita lograr resultados competitivos muy significativos.

En Cuba, antes del triunfo de la Revolución, específicamente en la década de los años 1950,  este deporte solo era practicado en unidades militares. José Ramón Fernández, actual presidente del Comité Olímpico Cubano y de la Federación Cubana de Pentatlón Moderno, fue pentatleta en aquellos tiempos.

Después del triunfo de la Revolución, el INDER, como organismo rector del deporte cubano, emprendió la tarea de masificar el deporte, brindándoles posibilidades a todas las personas de practicar un gran número de deportes, y de conocer, profundizar acerca de los mismos. Con el transcurso del tiempo, el INDER ha establecido y consolidado estructuras organizativas en todos los deportes. Así, a finales de 1999  se constituyó la Comisión Nacional de Pentatlón Moderno (C.N.P.M).

Hoy el continente americano cuenta con un número de países vinculados a la práctica de este deporte, destacándose Estados Unidos, Canadá. México, Cuba, Brasil, Panamá, Guatemala y, en menor grado, Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana.

Por su parte, Cuba ha desarrollado, en un período de poco más de cinco años, un plan encaminado a la superación del personal que labora directa e indirectamente en este deporte. Durante el quinquenio se han ofertado cursos nacionales e internacionales, vinculados fundamentalmente a las reglas y el  arbitraje, y a la planificación del entrenamiento deportivo, lo que ha permitido a jueces y entrenadores, en un breve lapso de tiempo, consolidar el engranaje de la actividad en su conjunto. Sin duda, esto ha permitido tener resultados destacados en el área centroamericana y panamericana y, poco a poco, Cuba se ha estado insertando a nivel mundial con la participación de atletas en copas del mundo y otros certámenes internacionales de elevado nivel competitivo.

Además de la realización de investigaciones en trabajos de diploma, de maestría  y de un

Glosario Español-Inglés para jueces, entrenadores, atletas y personal del equipo Multidisciplinario; el pentatlón moderno cubano se ha ido nutriendo de conocimientos y especialistas cada vez más capaces que se han encargado de investigar en el campo de este deporte, aún inexplorado en algunas áreas.

En la actualidad producto de las exigencias de los medios de comunicación, específicamente la televisión se compite de la siguiente manera: Combinado (carrera – tiro), esgrima, natación y equitación.

El Pentatlón Moderno es la evolución y la continuación del deporte más completo  que se ha presentado y mantenido  dentro del  olimpismo.

 Cuba está madurando  con pasos firmes en todas las esferas de este deporte, y ya se han alcanzado resultados significativos; a nivel nacional e internacional.

Bibliografía

1. Durantes, C. (1975) Olimpia y los  Juegos Olímpicos Antiguos. Ed Delegación Nacional de Educación Física y  Deportes. Comité Olímpico Español.

2. Méndez Mayo, A.E. y J. I. Cruz Torres (2003) Caracterización psicológica de la selección nacional masculina de pentatlón moderno en la preparación para la  I olimpiada del deporte cubano. Trabajo de diploma.  La Habana. ISCF”Manuel Fajardo”.

3. Méndez Mayo, A.E.  (2005) La cohesión del colectivo pedagógico  de la selección nacional  de pentatlón moderno. Tesis de maestría.  La Habana. ISCF. ”Manuel Fajardo”.

4. Schormann, K. (2006) The Origins of the first Modern Pentathlon. Modern Pentathlon Magazine Ed. UIPM, Monaco.

0 comentarios