Facebook Twitter Google +1     Admin

Pentatlón Moderno. Paso a paso hasta los cinco eventos.

20100719163338-carreraspentalon.jpg

Pentatlón Moderno. Paso a paso hasta los cinco eventos.

             MSc. Antonio Emilio Méndez Mayo.

RESUMEN

En este artículo  pretendemos que todos los que  trabajan directamente como entrenador en el Pentatlón Moderno conozcan y tengan a groso modo ciertas recomendaciones que a través de mis años de experiencia como entrenador y especialista del deporte he ido conformando y recopilando para mejorar y perfeccionar el mismo. 

SUMMARY

With this report I want that all Modern Pentathlon trainers know certain recommendations that I have collected during my years of experience as trainer and specialist in the sport in order to improve it.

 

Como nos referíamos en artículos anteriores, el Pentatlón Moderno es un deporte que consta de cinco eventos o disciplinas. Estas son: tiro, esgrima, natación, equitación y carrera. En el mundo entero, y en especial Cuba; existe un orden para la enseñanza y el aprendizaje gradual de estas disciplinas.

A continuación les mostraremos la siguiente tabla, donde se recogen: las categorías, las edades que estas comprenden y las  pruebas de competencias con sus respectivas distancias.

 

Categorías

Edades

Pruebas de competencias y distancias

juvenil E

10 años y -

Biatlé (Natación 50m - carrera 1000m).

Juvenil D

11-12 años

Biatlé (Natación 50m - carrera 1000m).

Juvenil C

13-14 años

Triatlé (Tiro -Natación 100m - carrera 1000m).

Juvenil B

15-16 años

Tetratlón (Tiro- Esgrima -Natación 200m - carrera 2000m).

Juvenil A

17-18 años

Tetratlón (Tiro- Esgrima -Natación 200m - carrera 3000m).

Juniors

19-21 años

Pentatlón (Tiro- Esgrima -Natación 200m- Equitación - carrera 3000m).

Seniors

22 años y +

Pentatlón (Tiro- Esgrima -Natación 200m- Equitación - carrera 3000m).

Masters

40 años y +

Pentatlón (Tiro- Esgrima -Natación 200m- Equitación - carrera 3000m).

 

Este  como todos los procesos de enseñanza, posee un carácter sistémico. Transita de lo simple a lo complejo y de lo fácil a lo difícil. Lo que  permite una mejor asimilación de las particularidades que contiene cada disciplina por parte los atletas. En nuestra experiencia hemos podido observar lo importante que resulta la no violación de etapas durante el proceso en general, y en lo particular; de cada categoría. La importancia que reviste  el respeto  hacia las orientaciones metodológicas y que no se caiga en el llamado“Campeonísmo”, (enfermedad que se esta contagiando en todos los sectores del deporte nacional); son los aspectos más generales a considerar.

Como se refleja en la tabla anterior, en las categorías más pequeñas solo se compite en dos eventos: natación y  carrera. Por lo que le recomendamos a los entrenadores de la base que trabajen mucho la técnica de: la arrancada, las vueltas, de brazos y piernas, y; del movimiento completo de libre. La  RI y la velocidad desde 12,5  hasta 25 m.  Esto con respecto a  la natación.

En la carrera: ejercicios de A. B. C.  y la resistencia general. Todo esto acompañado de la flexibilidad, los estiramientos antes; y después de culminar los entrenamientos. Por su puesto, guiándonos por la cantidad de kilometraje asignado a cada uno de los eventos para estas dos primeras categorías. También en estas edades, se hace necesario que; la formación de valores y la preparación psicológica caminen parejo al desarrollo del entrenamiento .La enseñanza de las reglas del deporte, complementa este período educativo por el que transita el niño.

Ya en la categoría 13 –14años, se le inserta a estas  dos  disciplinas el tiro: que se realiza con pistola de CO2 o aire comprimido a una distancia de 10 m. Aquí el entrenador deberá realizar los ejercicios de iniciación correspondientes  a esta disciplina. Se le recomienda que primero acuda a una familiarización con: la cancha de tiro , sus características, objetos(Arma, telescopio) y distribución de todo el personal que labora en la misma.

Luego, indicarle  las posiciones que debe adoptar el tirador para efectuar con comodidad y soltura cada disparo. Las reglas de este evento, especialmente: tiempo para calentar, tiempo para cargar y el tiempo para realizar cada disparo. También el agarre del arma, la posición del brazo armado y del resto del cuerpo; conjuntamente con los levantes marcarán un buen inicio para los futuros tiradores del Pentatlón Moderno Cubano. Es necesario señalar que en esta categoría ya los triatletas incrementan la distancia en la natación, por lo que hay que entrenar con otra perspectiva diferente, a como se entrenaba  en las categorías anteriores.

En la categoría Juvenil B se inserta la esgrima (modalidad de espada). Aquí ya los atletas se proyectan con más soltura y se motivan más porque aprenden cosa nuevas. Están creciendo como atletas y ya les queda una disciplina para completar el   ”Penta ” ; que es el sueño desde su niñez. En esta disciplina los asaltos van a ser  de a  1 toque en 1 min. 

 Aquí recomendamos que se les enseñe: las características de la pista de esgrima, las reglas del evento, las características o partes de la espada , del traje completo del esgrimista con todas sus partes, el agarre de la espada, las posiciones que se pueden lograr con el manejo de la misma, los desplazamientos , las acciones tácticas( tanto ofensivas como defensivas).

Es importante señalar que en esta categoría se incrementan 100m en la natación y 1000 m en la carrera, de ahí la importancia que tiene una adecuada continuidad de la  utilización del A.B.C.D. o cuatro primeros elementos que resaltan al buen  entrenador: A = Planificación, B =Relación Trabajo – Descanso, C =Relación Volumen – Intensidad, y D =Preparación Psicológica.

En la categoría A, se llega a correr los 3000m, distancia que se vá a mantener de aquí en lo adelante en todas las competencias de las categorías siguientes. Las restantes disciplinas se mantienen inalterables. Este, es un período en que el pentatleta reorganiza; y un poco  semi-madura su concepción respecto al deporte. Se siente más seguro, experimenta la sensación del

“diamante semi- pulido”’. En esta etapa se recomienda un trabajo de excelencia para todos los elementos técnicos que integran cada una de las disciplinas y consolidar todos los elementos físicos, para dar paso a la siguiente etapa.

En  la categoría Juniors se inserta la equitación, disciplina esta; en que el pentatleta sostiene una lucha contra el  miedo e inseguridad.  Por ende, el entrenador de equitación debe de brindarle esa seguridad con un grupo de actividades y de ejercicios pasando por las diferentes etapas que son: etapa de aprendizaje, etapa de desarrollo y etapa de perfeccionamiento. En esta  etapa se recomienda que el atleta transite desde la familiarización, medidas para  manipular un caballo,  el asiento del jinete, dominar aires y cadencia del mismo, desarrollo de las capacidades coordinativas, introducción al salto,  recorrido de la competencia, hasta otras actividades más complejas. Posteriormente, se complican   los elementos que aparecen en la preparación especial y técnica de esta disciplina.  Romero Blanch en su libro “El arte de la equitación”  (3)   resume que:” en la equitación todo es natural, simple y lógico, existen personas que hacen de este deporte algo complicado y difícil, se puede decir que no es verdad, resulta fácil cuando se poseen los conocimientos necesarios, un poco de lógica y más que todo paciencia y el arte de saber esperar.”  Por lo que amigo jinete de Pentatlón Moderno: usted siempre debe tener presente que un caballo no termina nunca de aprender y por esto un buen jinete no se contenta; como tampoco se apura. De ahí que le sugerimos  consulte de las indicaciones metodológicas, para profundizar más en la  preparación integral del pentatleta.

La categoría Seniors, sin duda es la que más disfruta un pentatleta porque se consolidan todos sus conocimientos y experiencias en el deporte, además se empieza a trabajar duro para alcanzar la maestría deportiva. Se consolida el pensamiento técnico- táctico, las cosas empiezan a fluir con más seguridad en cada disciplina y el atleta se siente más fuerte física y mentalmente.

En esta etapa se recomienda seguir aún más de cerca de estos sujetos en todos los frentes. La importancia de los topes nacionales e internacionales aporta un porciento bastante grande en el desarrollo de los atletas. Desde los 22 años hasta los 40 transcurren unos cuantos años, en los que estadísticamente a nivel mundial, la mayoría de los pentatletas  obtienen excelentes resultados. Un dato curioso,  es el  que en los últimos años los campeones del mundo pasan los 30 años  de vida, de ahí  que no es conveniente violentar ninguna de las etapas. Todo paso a paso. Esto no quita a que se puedan realizar experimentos e investigaciones que permitan el desarrollo de este deporte, pero debemos ser muy cuidadosos.

Por último los Masters, también tienen su cita competitiva. Que les permite a pesar de la edad que tengan, seguir conservando su estado de salud  y su disposición a seguir en el sendero deportivo desde su trinchera. Se recomienda trabajar todos los contenidos de cada disciplina lo que con su dosificación establecida.  La preparación psicológica juega un papel vital , ya que estos sujetos han dedicado casi toda su vida al deporte y cuando llega la hora del retiro tienden a deprimirse.          

Respetar las etapas del proceso, para así prolongar la salud  de nuestros atletas y del deporte.

Cumplir con lo programado para cada categoría, no apresurarse, no quemar etapas; evitando así el campeonísmo.

Motivar y estimular a los atletas  durante todas las etapas  del proceso.

Bibliografía

1. Méndez Mayo, A.E. y J. I. Cruz Torres (2003) Caracterización psicológica de la selección nacional masculina de pentatlón moderno en la preparación para la  I olimpiada del deporte cubano. Trabajo de diploma.  La Habana. ISCF  ”Manuel Fajardo ”.

2. Méndez Mayo, A.E.  (2007) Experiencia Profesional. C.D.   Ciudad Deportiva.

3. Romero Blanch, J.M. (1955) El Arte de la Equitación. Ed. “’El Ateneo Editorial”. Buenos Aires.

 

19/07/2010 11:33 ucha #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





La Bitácora del Dr. Ucha

Temas

Archivos

Enlaces


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris