Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Una guía para el análisis del juego en Fútbol.

Una guía para el análisis del juego en Fútbol.

Esta guía se construyó tomando en consideración otras desarrolladas para el mismo fin, en la labor colaboraron entrenadores y psicólogos.

La traigo aquí, con el propósito de que la puedan utilizar entrenadores y psicólogos, facilitar la reflexión de lo ocurrido en un partido de fútbol y que sea enriquecida por quienes la utilicen si así lo estiman.

Partiendo de la concepción de un autor ahora perdido en el tiempo y el espacio de mi biblioteca, incluso de ordenador, y de mi memoria, no me atribuyo como lo dice el primer párrafo mi autoría.

La guía se presentó con tres aspectos: Comunicación, motivación y liderazgo.

No se trata que estos tres elementos brinden la posibilidad de la victoria. Se trata de una estructura para el análisis y el aprendizaje necesario para mejorar la eficacia de un equipo.

Los indicadores aquí expuestos pueden desarrollarse de manera abierta, describiendo la opinión del entrenador y contrastándolo con otros miembros del equipo. Sean estos entrenadores o el capitán dele quipo o los jugadores noveles. Puede también desarrollarse una escala en forma de continuo que se ajuste a las exigencias de la expresión de las respuestas a dichos indicadores.

Motivación.

Refuerzo la acción de mis jugadores de una manera positiva cuando ellos rinden con efectividad.

Recompenso tanto el esfuerzo como los éxitos.

Doy mi felicitaciones sinceras y honestamente a los futbolistas que lo merecen.

Uso sarcasmos al dar mis instrucciones.

Sólo recompenso el comportamiento correcto del jugador.

Corrijo los errores tan pronto ocurren.

Uso una combinación de acercamientos para corregir los errores: felicitaciones, instrucciones con orientaciones al futuro, frases positivas u tras expresiones por el estilo.

Indico a mis futbolistas como advertir mi comunicación no verbal.

Soy constante e imparcial en mi trato con los jugadores.

Le pongo mucha intensidad durante el entrenamiento para analizar como reaccionan a mis instrucciones.

Atiendo a los jugadores cuando ellos tienen algo que decir.

Hago cumplir las reglas del equipo de forma justa.

Motivación

Muestro siempre entusiasmo mientras entreno y espero que mis jugadores lo hagan mientras compiten.

Mis jugadores bromean mientras juegan.

Trato de que mis jugadores hagan lo mejor constantemente.

Me percato de cualquier muestra de nerviosismo de los jugadores antes del juego.

Auxilio a reducir el nerviosismo de los jugadores antes del juego.

Hago que mis jugadores se pregunten acerca de su responsabilidad en el equipo en los diferentes momentos del juego.

Enfatizo ganar todo el tiempo.

Liderazgo.

Siempre estoy dispuesto a llevar a cabo el juego de futbolista.

Organizo todo con respecto a la preparación del juego.

Soy capaz de evaluar la destreza de cada jugador y rectificar sus errores cuando los comete.

Ejerzo mi auto control en situaciones en que se eleva mi mal genio.

Juego con todos los jugadores.

Tomo en consideración las necesidades de cada jugador.

Demuestro tener una buena maestría como entrenador.

Argumento e intervengo frente a los jueces, árbitros u oficiales de la competencia.

Argumento mis acciones ante los padres de los futbolistas.

Argumento mis decisiones con los deportistas.

Soy paciente y tolerante con los errores de mis jugadores.

Aquí desde luego se pueden incrementar el número de indicadores de acuerdo con la experiencia que se tenga de estos análisis.

Por ejemplo, refuerzo siempre por igual a todos los jugadores o mantengo una frecuencia mayor con unos que con otros.

En un post próximo incrementaremos los indicadores.

Saludos

García Ucha

1 comentario

oscar lorenzo -

soy orientador tecnico de niños de 8 y 9 años y nesecito material de pscologia infantil