Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

ESTILO DE COMUNICACION INTERPERSONAL

ESTILO DE COMUNICACION INTERPERSONAL

 

El estilo de comunicación interpersonal caracteriza los medios habituales de conducta comunicativa del deportista con los compañeros de equipo: su actividad general, el círculo de comunicación y la satisfacción por los contactos interpersonales durante la actividad conjunta. (O fuera de ésta).

A continuación citamos un ejemplo:

Instrucción Lea atentamente cada una de las preguntas que aparecen abajo y elija una de las respuestas, o sea, la que corresponda con su opinión.

1. Valore su actividad normal de comunicación en comparación con otros miembros del equipo (con sus compañeros más directos):

a) En las competencias.

b) En los entrenamientos

c) En los tiempos libres.

Frecuentemente

A veces

Rara vez

 

 

 

 

Soy más activo en la comunicación que otros.

 

 

 

Soy, también, activo en la comunicación, como lo son otros.

 

 

 

Yo casi no participo en la                                     comunicación.

2. Quisiera tener comunicación con otros:

a) En las competencias.

b) En los entrenamientos.

c) En el tiempo libre.

 

Al igual que hasta ahora.

 

Más frecuentemente

 

Con menos frecuencia

3. Valore su círculo habitual de comunicación en el equipo.

Frecuentemente

A veces

Rara vez

 

 

 

 

Me comunico activamente con gran número de integrantes del equipo.

 

 

 

Me comunico con un número relativamente pequeño de personas.

 

 

 

Me comunico solo con una persona.

 

 

 

No me comunico con nadie.

4. El círculo habitual de comunicación en el equipo:

a) En las competencias.

b) En los entrenamientos.

c) En el tiempo libre.

 

Me satisface completamente.

 

Quisiera comunicarme con un número mayor de personas.

 

Quiera comunicarme con un número menor de personas.

5. Con quién de los compañeros más cercanos Ud. se relaciona:

a) En las competencias.

b) En los entrenamientos.

c) En el tiempo libre.

Más frecuentemente

 

y expresa el por qué.

 

 

 

Con menor frecuencia (o no se comunica en general) y por qué.

 

 

 

 

 

6. Influye esto y como precisamente en:

El éxito de su actividad Si___ No___

El estado general y la disposición Si___ No___

7. Para establecer mi comunicación en la actividad conjunta es característico:

Frecuentemente

A veces

Rara vez

 

 

 

 

Ocurre que comprendo mal el trato de los compañeros.

 

 

 

No llego a ponerme de acuerdo con los compañeros sobre las acciones posteriores.

 

 

 

Me es suficiente una sola palabra o un gesto para comprender la idea del compañero.

 

 

 

Yo puedo fácilmente reconocer mi error.

 

 

 

Yo siento a cuál de los compañeros tengo que ayudar en el juego.

 

 

 

Me irritan los compañeros, a los que tengo que explicarles  detalladamente las acciones posteriores.

 

 

 

Para mi la comunicación con los compañeros es una carga adicional.

 

 

 

Me gusta dirigir las interacciones en el equipo.

 

 

 

Lo que comprendo mucho mejor son los gestos.

8. En la comunicación de nuestro equipo resulta característico:

a) En las competencias

b) En los entrenamientos

Frecuentemente

A veces

Rara vez

 

 

 

 

La planificación, la coordinación de las acciones conjuntas, la adopción rápida de decisiones durante el juego.

 

 

 

La ayuda recíproca, el estímulo entre unos y otros.

 

 

 

Elogios, la aprobación de los compañeros, la reacción positiva ante  las acciones exitosas.

 

 

 

Reprobaciones, reproches, insultos recíprocos al cometerse errores y perder.

 

 

 

Confusiones, "escándalo", "no saber escuchar"

 

 

 

Tensión, todos callan.

 

 

 

La reacción emocional es insuficiente, indiferencia en el juego.

 

9. Quién de los integrantes del equipo reacciona con mayor brusquedad:

 

a) ante los errores de los otros

 

b) ante vuestros errores

 

Las preguntas propuestas están destinadas a la valoración cualitativa de algunas particularidades de la conducta comunicativa del deportista desde su punto de vista.

En este cuestionario no se estableció intencionadamente el sistema de puntuación, a pesar de que una serie de preguntas y variantes de respuesta pueden servir de base para elaborar la escala de evaluación cuantitativa sobre el estilo de comunicación interpersonal de los deportistas.

La encuesta individual o por grupo de atletas se realiza, con el objetivo de esclarecer su estilo interpersonal de comunicación en el momento dado; para analizar las particularidades de su comunicación en el equipo anterior; para poner de manifiesto el estilo interpersonal de comunicación deseado, el cual ayuda a que su actividad resulte exitosa y su estancia agradable dentro del colectivo.

Los datos obtenidos de la encuesta deben ser obligatoriamente comparados con la comunicación real de cada deportista (especialmente, los jugadores más jóvenes del equipo, así como también, los de carácter introvertido y los conflictivos).

La valoración y la comunicación real del deportista pueden afectarse por la subjetividad de su apreciación o la influencia de los factores ajenos. Toda vez que estás discrepancias han sido aclaradas, es posible comenzar un trabajo especial con este atleta, con el fin de corregir su actitud hacia los compañeros más cercanos.

EFECTO DE LA COMUNICACION

El efecto psicológico de la comunicación interpersonal y las diversas influencias externas pueden expresarse en el cambio (empeoramiento o mejoría) del estado psicológico del deportista, en el resultado de su actividad y el éxito de las acciones recí­procas con los compañeros.

A continuación reproducimos algunos métodos destinados al esclarecimiento de las reacciones subjetivas ante las influencias interpersonales y del micro medio.

Señale con una cruz el número de la respuesta que según su criterio, más le conviene.

1. Sí, en los entrenamientos me prestan atención:

Mucho más activamente que lo acostumbrado

1

2

3

4

5

6

7

Trabajo de la forma habitual

2. Los señalamientos bruscos del entrenador en las competencias:

Me ayudan a concentrar, a ser más atento, ha de a ser más atento, ha desarrollar una mayor actividad.

1

2

3

4

5

6

7

Me entorpecen en el juego, me siento aplastado, me distraen me sacan de paso

3. Yo, habitualmente después de las aprobaciones, y los elogios del entrenador:

Juego más activamente más concentrado más atento, con mayor ni

1

2

3

4

5

6

7

Me tranquilizó, me relajo, a veces me desconecto atento, con mayor ni

4. Yo, habitualmente después de los señalamientos bruscos de mis compañeros juego:

De forma mucho más activa, más concentrado mucho más atento.

1

2

3

4

5

6

7

Mucho peor, me cuesta mucho trabajo el volverme a concentrar, a veces me desconecto

del juego.

5. Cuando siento el apoyo, la aprobación, la ayuda de mis compañeros de equipo, juego:

Considerablemente mejor que lo habitual

1

2

3

4

5

6

7

Ni mejor, ni peor que de costumbre

Debido a que en algunos deportistas, el resultado de la actividad no siempre empeora, a consecuencia de un estado psicológico malo, en las encuestas es conveniente esclarecer independientemente cómo unos u otros factores y situaciones actúan sobre el estado y la actividad del deportista. Con el fin de lograr lo anterior, podemos emplear una escala con siete puntos.

Instrucción:

Durante el juego, especialmente en las situaciones significativas, las acciones, la conducta y las reacciones de los compañeros y del entrenador pueden influir (de diverso modo) sobre el estado de ánimo, el estado psicológico del jugador, así como, sobre el resultado del juego. Después, de esto, el estado del jugador puede mejorar, hacerse más activo, o por el contrario, empeorarse, así como el resultado de su juego.

Lea, atentamente, la enumeración de las situaciones que con bastante frecuencia se manifiestan en la actividad de juego (reacciones y acciones de los compañeros y del entrenador) y evalúe, con la ayuda de la escala de siete puntos.

a) Como actúan sobre vuestro estado de ánimo, deseo de jugar.

b) Como actúan sobre el juego real (resultados de sus acciones de juego).

Además, represéntese que la conversación gira sobre la parte final del partido y el equipo pierde.

PUNTOS DE LA ESCALA

No. ESTADO

1

2

3

4

5

6

7

NIVEL DE EFICIENCIA DE JUEGO

 

1 Significativamente bueno, actúa positivamente, estimulado, movilizado, buena disposición, deseos de disposición, deseos de jugar, pericia deportiva.

 

 

 

 

 

 

 

Juego significativamente mejor más activo, con mayor resulta do, comete menos errores.

2  El mejor

 

 

 

 

 

 

 

El mejor

3  Tal vez, el mejor

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez, el mejor

4  No cambia, ni mejor, ni

 

 

 

 

 

 

 

Ni mejor, ni peor

5  Muy rápidamente empeora

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez, el peor

6 Se empeora 

 

 

 

 

 

 

 

Juego peor

7   Significativamente empeora (disminuye el ánimo, el deseo de jugar, me siento aplastado, distraído, me es difícil jugar).

 

 

 

 

 

 

 

Juego considerablemente peor (cometo más errores, juego sin iniciativas, indolentemente).

 

Enumeración de las situaciones en el juego:

Estímulo por parte del entrenador.

Elogios, reconocimiento de los compañeros.

Explicación, precisión.

Tranquilidad, apoyo de los compañeros

Falta de reacción ante la interrogante del compañero.

Señalamientos bruscos de parte del entrenador.

Aspecto disgustado de los compañeros.

Señalamientos groseros, ofensivos de parte de los compañeros.

Apatía externa, indiferencia, pasividad.

Reconocimiento del error por parte del compañero.

Ignorancia, silencio manifiesto por parte del compañero.

Falta de atención del compañero.

Entrega incompleta, carencia de esfuerzo en los compañeros.

Lentitud de los compañeros.

Incomprensión por parte de los compañeros del sentido del juego.

Actividad, esfuerzo, autorresponsabilidad de los compañeros.

Errores serios en las situaciones sencillas.

Errores serios de los compañeros en las situaciones sencillas.

Si puedes volver a repetir una misma falta.

Repetición de una misma falta por parte del compañero.

Acciones propias exitosas.

El entrenador tranquiliza al jugador.

Elogios por parte del entrenador.

Esta enumeración de frases puede ser elaborada para distinto deportes y de las mismas se pueden derivar situaciones que presenten un interés especial tanto para el entrenador, como para el psicólogo.

En los últimos tiempos, debido a la elaboración de métodos más precisos y correctos, destinados a la medición de los estados emocionales (por ej. inquietud reactiva de situación), es posible valorar el efecto psicológico de las distintas influencias interpersonales de forma más precisa y operativa.

 

El material presentado es una traducción de un trabajo presentado en la ex Unión Soviética en la década de los años 80 por Y. Hanin.

0 comentarios