Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

APRENDIZAJE Y PERICIA MOTORA EN EL DEPORTE Y OTROS DOMINIOS DE CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE Y PERICIA MOTORA EN EL DEPORTE Y OTROS DOMINIOS DE CONOCIMIENTO

ACOSTA T, ROSA B

AGOSTO, 2007

RESUMEN

El aprendizaje, el desarrollo motor humano y los procesos cognitivos involucrados en ellos, han sido objeto de particular interés en la Psicología. A partir de su  estudio y análisis se han desarrollado distintos enfoques o corrientes teóricas de las cuales se deriva su  abordaje conceptual y metodológico. Dichos enfoques o modelos teóricos se encuentran fundamentados en los distintos factores que integran el aprendizaje motriz como lo son los: físicos, biológicos, psicológicos y ecológicos.

Considerando los factores psicológicos involucrados en el aprendizaje y sus procesos relacionados, con particular interés en los procesos cognitivos relacionados con la pericia motora, el presente trabajo se plantea como objetivo realizar una síntesis de los enfoques teóricos bajo los cuales se han desarrollado y se desarrollan estudios del aprendizaje motor, la habilidad o pericia motora y los procesos relacionados con la misma, especialmente los procesos de Toma de Decisiones, así como el análisis y la corrección de errores por parte de expertos en el deporte y otros dominios.

Palabras claves: Aprendizaje motriz, Habilidad o pericia motriz,  rendimiento experto, error, toma de decisiones.

EL APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR COMO BASE DE ESTUDIO DE LA PERICIA MOTRIZ EN EL DEPORTE Y OTROS DOMINIOS

La caracterización y análisis del aprendizaje motor, y su fundamentación teórica se ha desarrollado, como lo indican Granda y Alemany (2002), paralelamente a la evolución histórica de la Psicología del Aprendizaje. El estudio del Aprendizaje Motor humano tuvo en sus inicios bases neurofisiológicas con Sherrington, asociativas con Skinner (Caja Negra) y Thorndike (Ley del Efecto) como principales representantes; complejizándose su estudio a partir de los años sesenta y setenta con el desarrollo de modelos explicativos cognoscitivistas, los cuales manifestaron un predominante interés  en  los procesos  internos  o cognitivos  implicados en al aprendizaje y el control motor.

El Procesamiento de la Información constituyó un modelo descriptivo fundamental de la corriente cognoscitiva, a partir del cual se promovió el estudio del control y los esquemas motores. Dicho modelo teórico, utiliza la metáfora del ordenador para explicar el procesamiento de información, el aprendizaje y el pensamiento  humano generándose, a partir de sus estudios, resultados que indican un incremento lineal del conocimiento con la edad en la niñez, y se plantea la experiencia como predictiva del conocimiento.

En cuanto al nivel del pericia motriz, estudios comparativos del los niveles de rendimiento en deportistas expertos y novatos se ha atribuido el éxito de los expertos a una mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de la información.  Abernethy, Word y Parks (1999 en Hernández 2005), quienes realizaron estudios comparativos  en deportistas, afirman que "lo que capacita a los jugadores expertos para reorganizar con más rapidez y de forma más precisa de un juego, son sus conocimientos del juego y su habilidad para anticipar la acción del oponente a través de una base limitada de información previa.

La anticipación o las habilidades anticipatorias del deportista constituyeron el objeto de estudio de Mori, Othtani e Imanaka (2002) quienes condujeron estudios para investigar los tiempos de reacción y anticipación en karatecas, para ello mostraron información a los atletas a través de videos donde se observaban las acciones ofensivas del oponente, los resultados obtenidos evidenciaron la existencia de diferencias en los tiempos de reacción de los karatecas expertos, quienes mostraron tener estrategias anticipatorias y tiempos de reacción menores  con relación a los novatos.

Conjuntamente con el desarrollo de estudios basados en el procesamiento de información, y paralelamente al planteamiento de diversos modelos teóricos descriptivos y explicativos del aprendizaje y control motor humano; se han establecido diferencias entre el control, el aprendizaje y el desarrollo motor;  se incluyeron aspectos emocionales y sociales en las investigaciones que consideraban los factores que inciden en el rendimiento experto y; se empezó ha considerar como objeto de estudio el desarrollo, caracterización y análisis de la habilidad o pericia motriz en el deporte y otros dominios; y se han planteado principios de entrenamiento y acondicionamiento físico. 

0 comentarios