Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

II Evento Científico: “La Ciencia en la Alta Competencia”

II Evento Científico: “La Ciencia en la Alta Competencia”

El evento auspiciado por la ESFA "Giraldo Córdova Cardín" de Ciudad de La Habana, desarrollado el 4 de diciembre, fue un marco propicio para la presentación del trabajo "Burnout en deportista en transito al retiro".

Autor: Antonio Francisco García Delgado.

Coautor: Enrique Román Angulo Álvarez.

Alumnos de primer año de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo".

El burnout es un síndrome que afecta el estado emocional de la persona, se siente agotada, despersonalizada y reducida en su realización personal como consecuencia del estrés crónico durante un largo periodo.

Los deportista en transito al retiro han pasado por tendencia años sometido a estrés. Con el objetivo de conocer el impacto del estrés deportivo, se aplicó el Inventario de Potencial de burnout de, Berbely, a 20 deportistas en transito al retiro deportivo del voleibol, atletismo y fútbol. Los datos fueron analizados por medio de estadísticas.

Como conclusión se encontró que el grupo presenta un potencial de burnout moderado lo que nos habla de los posibles riesgos en cuanto a la aparición del síndrome.

Los factores más destacados fueron la percepción de sobre carga de trabajo por déficit de tiempo o por volumen de tareas, las  criticas que reciben de su entrenador y las circunstancias ambiguas.

No se encontraron relaciones estadísticas significativas de la edad. Experiencia deportiva y burnout. Sin embargo, el burnout se incrementa en función de la edad y años de experiencia.

Recomendaciones:

· Necesidad de control sistemático del estado de salud.

· Mejoramiento del enfrentamiento al estrés por el deportista.

En al foto la Ms. C. Victoria Martínez Subdirectora Dicente de la Filial de la Universidad de  Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" y miembro del Comité Organizador, el alumno Antonio Francisco García Delgado, mi hijo, que comienza con este evento su actividad científica, y a mi lado el coautor Enrique Román Angulo Álvarez.

Saludos.

García Ucha.

0 comentarios