Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

III Encuentro Internacional Asistentes de Dirección y Secretarias 2009.

III Encuentro Internacional Asistentes de Dirección y Secretarias 2009.

Durante los días 18 y 19 de noviembre del presente año se efectuó el Encuentro donde participe como conferencista invitado con el tema de Grupos de alto desempeño.

Un fragmento de la conferencia...

Equipos de alto desempeño

El trabajo en grupo o equipos cobró importancia a partir de la primera revolución industrial cuando se requerían para la confección de cualquier mercancía la participación de un conjunto de personas reunidas en post de ese objetivo.

Inmediatamente se realizaron estudios sobre grupos humanos, de ellos resalta el desarrollado por Homans 1950 durante casi 20 años y que determinaron el conocimiento de las variables mas importantes que conforman la dinámica del desarrollo progresivo o regresivo de los grupos humanos. (Asch. 1952), (Bales. 1955), (Sherrif, M. 1956), (Merrill. 1959), (Hiebsch y Vorweg 1969), (Kuzmin, B.F. 1972), (Kolominski, Y.L. 1972), (Lomov, A.L. 1973), (Cartwright y Zander 1974), (Dontsov, A. 1975), (Casales, J. C. 1989) además, (Andreeva, G.M. 1984), (Petrovski, A.V. 1986), (Fuentes, M. 1985, 1993), Melain Klein y muchos otros más.

Durante la segunda guerra mundial se experimento con equipos. Existían grandes problemas por ejemplo en EEUU donde hubo que a partir de 40000 efectivos para formar un ejercito de tres millones de soldados, que iban desde la tripulación de un bombardero a un tanque a un estado mayor.

Hoy se distingue entre grupo y equipo.

Grupo de trabajo: es aquél que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro a desenvolverse dentro de su área de responsabilidad. Su desempeño es meramente la sumatoria de la contribución de cada miembro del grupo. No existe la sinergia positiva necesaria que pudiese crear un grado de desempeño general mayor al de la suma de la contribuciones.

Equipo de trabajo: grupo cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los aportes de cada uno (sinergia positiva).

Para todos los trabajos el equipo tiene la ventaja de la sinergia. Varias cabezas valen más que una sola, era prácticamente una verdad en ocasión de sentido común ya que...

0 comentarios