Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

El alto rendimiento deportivo y la recreación del deportista y entrenadores.

El alto rendimiento deportivo y la recreación del deportista y entrenadores.

Durante mi estancia en Caracas establecí vínculos de trabajo con el Dr. Desiderio Alberto Sosa Loy, Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Profesor Titular de Recreación Física de nuestra Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte de Cuba "Manuel Fajardo" Facultad de Villa Clara. Cuba. Con especialidad en Recreación Física.

Actualmente director del "Centro de Estudios para el Tiempo Libre y la Recreación Física" de Cuba.

Presenta múltiples publicaciones y eventos científicos de carácter nacional. Ha participado en múltiples eventos internacionales en Cuba y en el extranjero entre los que se destacan:

II y III Congreso Internacional de las Ciencias Aplicadas a la Cultura Física. Cuba.

II Fórum de debates en Información Profesional del Tiempo Libre. Universidad UNICAMP. Asociación Latinoamericana del Tiempo Libre y la Recreación. (ALATIR). Brasil.

Seminario Taller - Recreación y Tiempo Libre. 1996. Colombia.

Panamá XVII Congreso Panamericano de Educación Física. 1999. Panamá.

I, II, y III Conferencia Internacional de Actividad Física, Tiempo Libre y Recreación. ACFIRE. 2004, 2006 Y 2008 Cuba.

I y II Convención Internacional de Ciencias de la Actividad Física. AFIDE.2005 y 2007 Cuba.

Pedagogía 2002 y 2004. Cuba.

4to. Congreso Regional Latinoamericano de la ICHPER. Univ. Iberoamericana. 2006. Venezuela.

II Congreso Científico del ALBA. 2008. Venezuela.

I  Encuentro Nacional de Actividad Física. 2008. Venezuela.

Coordinador de la maestría:"Actividad Física en la Comunidad" en Villa Clara en Cuba y actualmente coordinador de esta maestría en Venezuela.

Sus líneas fundamentales de investigación son:

La Intervención Físico-recreativa en la Comunidad.

Epistemología y Estudios del Tiempo Social y la  Recreación.

En largas conversaciónes debatimos el tema de la recreación de los deportistas y entrenadores que se encuentran en al alto rendimiento deportivo y muy bien nos introducimos en el Diseño de Programas de Recreación Física a partir del Estudio de presupuesto-tiempo y la estructura recreativa en deportistas y entrenadores de alto rendimiento.

Hay que destacar el concepto que plantea, que Salud es crear y recrearse. Cuestión esta última de la recreación que frente a las urgencias del deporte competitivo no ha se ha profundizado, a mi juicio lo suficiente.

Muchas veces en mi labor como psicólogo que brinda sus servicios científicos y técnicos consideramos el espacio y tiempo para la recreación y debemos de preguntarnos junto al experto Dr. Sosa Loy, si las propuestas que se realizan fruto de la experiencia deben de contemplar los fundamentos cuya raíces están en los estudios realizados por él y los de otros especialistas que dominan las tendencias del estudio del Presupuesto-tiempo y la Estructura Recreativa.

Quizás esta pesquisa lleve a un mayor grado de satisfacción de los programas recreativos para deportistas y entrenadores de altos rendimientos.

Creo que hemos dado con una pequeña laguna del conocimiento que requiere ser revelada por medio de la investigación sistemática acorde al período de preparación, entrenamiento y competencia..

Saludos y felicitaciones al Dr. Sosa Loy, por los conocimientos y experiencias compartidas y su capacidad de brindar luz en medio de su charlas sobre el significado de la recreación.

García Ucha

1 comentario

sergIoo RamireeZ -

SOY SERGIO RAMIREZ DE MAZATLAN SINALOA MEXICO, ESTUDIO LA LICENCIATURA DE CULTURA FISICA ES MI ULTIMO AÑO Y ME GUSTARIA SEGUIR APRENDIENDO, PERO SOBRE ALTO RENDIMIENTO ESPECIFICAMENTE EN EL DEPORTE DE TAE KWON DO Y ME GUSTARIA SAVER SI ME PUEDEN AYUDAR A BUSCAR UNA UNIVERSIDAD EN CUBA

GRASIAS...