Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Evaluación de Umbrales sensoriales mediante Flicker asociados a Características de la Personalidad. (Proyecto de investigación)

Evaluación de Umbrales sensoriales mediante Flicker asociados a Características de la Personalidad. (Proyecto de investigación)

Lic. César Montoya Romero

Psicólogo de las Selecciones de Atletismo de Cuba

camromero@infomed.sld.cu

Lic. Silvia Lobato González

Psicóloga de las Selecciones Olímpicas de Atletismo de Cuba

slobato@infomed.sld.cu

Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

Premisa I

La Frecuencia Crítica de Fusión (FCF) es considerada un indicador psicofisiológico del grado de activación, presumiendo ello el estado funcional del Sistema Nervioso Central (SNC) en un momento dado.

Este indicador se obtiene mediante la exploración del umbral perceptual del individuo exponiéndolo a una estimulación visual puntual (centelleo de una luz roja que fluctúa en frecuencia) por medio del Flicker o Fatigtest.

Se ha comprobado que suele asociarse, además a la sensibilidad y disposición general característica de un individuo para reaccionar a los estímulos de la vida diaria, considerándose que existe una relación directamente proporcional entre el aumento de la susceptibilidad característica de un sujeto y sus umbrales de discriminación ante los estímulos que emite esta prueba.

Premisa II

En su teoría Cattell caracteriza a los sujetos con bajas puntuaciones en el factor H "Theréctia" (factor profundamente determinado por la herencia) como altamente susceptibles a la amenaza. En los therécticos predomina la respuesta simpática de su S.N.C., haciendo que su corazón reaccione con latidos rápidos y débiles frente al peligro. Exhiben, igualmente altos umbrales de percepción visual y elevados índices de FCF.

Premisa III

Los estudios de Pavlov y sus continuadores revelaron que mientras más débil es el Sistema Nervioso Central (S.N.C.), mas sensible se torna. La sensibilidad solían establecerla mediante el registro y la determinación de la intensidad que debía poseer un estímulo externo o interno para provocar una reacción psíquica. La fortaleza del S.N.C., se asoció sistemáticamente a la inadvertencia de estímulos sutiles o de poca intensidad. Concluyéndose que la sensibilidad tanto exterior como interior puede tomarse como indicador del nivel de la propiedad fuerza del S.N.C.

De las cuatro tipologías, que estableciera Pavlov en su teoría, la clasificada como débil (melancólicos) es descrita temperamentalmente como sujetos con altos índices de susceptibilidad y fáciles de "herir", características estas muy similares a las enunciadas por Cattell como pertenecientes a sujetos therécticos.

La probable asociación del indicador Frequency Centelle Fusion (FCF)  a las características temperamentales anteriormente citadas es un algo que nos hemos propuesto comprobar.

Problema: ¿Los índices de FCF están asociados a las características temperamentales de nuestros deportistas?

Hipótesis: Las características de personalidad que distinguen a los deportistas melancólicos se asocian a sus umbrales de sensibilidad revelados mediante su FCF.

Premisa IV

Eysenck encontró diferencias significativas entre grupos de atletas extrovertidos e introvertidos. Diferencias que redundan en aspectos de carácter fisiológico, relacionados también con los procesos de excitación e inhibición. En los introvertidos el potencial de excitación es fuerte, se genera rápidamente y se disipa con lentitud, algo que recrea fielmente la característica sensibilidad. Presentan además un pulso más acelerado y se agotan más tempranamente que los extrovertidos. No seria asombroso encontrarse también, en atletas con bajas puntuaciones en la dimensión Introversión-extraversión, altos umbrales de discriminación visual en una prueba de FCF.

Problema: ¿Los índices de FCF están asociados a la introversión como característica de personalidad?

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

 

0 comentarios