Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Desarrollo de valores en el Jugador de Fútbol Amateur

Desarrollo de valores en el Jugador de Fútbol Amateur

Lic. Alejandra Florean

(Tesorera y Docente de APDA)

Psicóloga del Club Atlético Banfield - Bs As - Argentina.

¿Trabajamos en el club sobre los valores? Sabemos: ¿qué hablamos, cuando hablamos de valores? Cuesta definirlos e identificar la trasmisión de los mismos.

Observando, escuchando y prestando atención a deportistas y formadores, en el que hacer cotidiano del equipo, dio muchísima información. Desde identificar que ante determinados dilemas estábamos de acuerdo en la decisión a tomar y cual seria la mejor manera de proceder considerando lo mejor para el jugador.

Día a día me ponía otra vez en el mismo lugar, y me asombro la importancia que todos ponían en desarrollar al jugador principalmente como persona, "para la vida" y que se desarrolle integrando valores del fútbol que se usen y se practiquen mas allá de la línea de cal.

Si bien hay que considerar otros factores como sociales, familiares, poner el foco en observar la trasmisión y la consistencia interna de la misma fue el desafío.

Realice el año 2007 una encuesta que me suministró información importante sobre el tema. Una de las preguntas de la encuesta tomada a 70 jugadores de fútbol entre 13 y 15 años de edad fue: ¿Qué consideras que el entrenador valora más de vos?

 

7ma División

8va División

9na División

Actitud

Perseverancia

Comportamiento

Buen Compañero

Buena persona

Constancia

Respeto

Compañerismo

Actitud

Responsabilidad

Conducta

Compañerismo

Buena Persona

Respeto

Entrega

Ganas

Ganas

Hacer las cosas bien

 

Era una pregunta abierta donde ellos podían responder libremente. Los valores encontrados en las respuestas de los deportistas claramente resaltaban la orientación del entrenador.

¿Cómo los trabajamos?

De forma individual cuando aparecen en determinadas conductas que no responden a lo esperado. Inasistencias, falta de higiene, falta de respeto a algún mayor (entrenador, preparador físico, utileros, y otros) de la misma manera que aparece en la cancha ante un rival, compañero, arbitro, entrenador.

Desde el punto de vista interdisciplinario, desde nuestro lugar de formadores, (Coordinadores, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos, dirigentes,) bajando un mismo mensaje ante la misma situación, sea esta deportiva o de vida.

Pidiendo a los padres colaboración con el establecimiento de estos hábitos y conductas, ayudando a los mismos a que se den cuenta que es lo mejor para el desarrollo del chico-deportista

El como... desde el rol del Psicólogo del Deporte.

Llevando a cabo talleres de formación para el equipo interdisciplinario de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, motivación, y otros temas que nos permitan realizar una unificación de criterios institucionales.

Realizando charlas de formación para los chicos, haciendo hincapié en la formación y la importancia del estudio, los cuidados personales, sexualidad responsable, prevención de adicciones, nutrición, flexibilidad, el respeto, la solidaridad, el compañerismo dentro y fuera del campo de juego.

Charla a padres en relación a la importancia de la formación del deportista integral y su participación en la misma.

La intención de este trabajo es compartir una parte del quehacer cotidiano del psicólogo dentro de una institución donde se hace hincapié no sólo en la formación de buenos jugadores con calidad técnica, sino también con calidad humana, valores y formación para la vida.

PONENCIA PRESENTADA EN EL 1er ENCUENTRO ON LINE DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (SIPD 2009).

 

1 comentario

Josefina N. M. -

ERES EL MEJOR