Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Científico

Científico

Mi amigo, Melvin Morales esta haciendo un COMPENDIO ENCICLOPÉDICO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA EMPRESARIA: GESTIÓN DE INFORMACIÓN/CONOCIMIENTO, y me envía el concepto de científico.

Científico (m)

Persona especializada en alguna rama del ‘conocimiento', cuya ‘actividad' tiene como fin fundamental crear nuevos conocimientos (hechos científicos, hipótesis científicas, concepciones, teorías, etc.) o nuevas aplicaciones tecnológicas de éstos, para contribuir al ‘desarrollo' de la propia ‘ciencia', de la ‘tecnología' y de la sociedad. Por lo común, realiza su actividad de conjunto con otros especialistas y utiliza métodos y medios especiales para producir ese conocimiento. Aún cuando el resultado perceptible de las investigaciones científicas lo constituyen las publicaciones, el propósito principal de la medición y evaluación de su ‘desempeño' científico no debe estar basado, fundamentalmente, en las mismas; pues el hecho de publicar trabajos constituye pura y simplemente un medio de comunicar conocimientos.

A mi modo de ver, resulta muy interesante lo que esta desarrollando Melvin, por ejemplo, me pongo a pensar que tenemos muchos científicos que hacen libros y muchos libros y otros que dicen que son de los que no hacen libros.

Hay tantas categorías alrededor del científico, de la ciencia del conocimiento que en las últimas tertulias, entre algunos científicos nos percatamos que resultan necesarias su precisión para el manejo filosófico de la ciencia y el rol del científico, para los problemas sociales de la ciencia, para el conocimiento del conocimiento que haciendo un conocimiento grupal entre nosotros vemos la complejidad de todo esta temática que abarca por ejemplo el concepto de conocimiento, desde Kant como construcción, las propuestas de Piaget, Carey y Vigostky.

La comprensión psicológica del conocimiento. El conocimiento como transformación del sujeto que conoce. La gestión del conocimiento, Karl Eric Sveiby y su representación social, Serge Moscovici, Denise Jodelet, Pablo González Casanova hasta su aplicación por la colega Dra. Maricela Perera Pérez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. CIPS, a este tema y continuando con la categoría capital intelectual con todas las complicaciones teóricas, los modelos que se establecen relativos a la misma y las metodológicas que hacen necesaria su mirada por parte del científico para su labor.

Te felicito Melvin, tu Compendio será de mucha ayuda y consulta imprescindible, junto la de otros autores.

García Ucha

 

0 comentarios