Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Último número de Cuadernos de Psicología del Deporte 2008, Vol. 8 No. 2

 

 

En el post anterior con entusiasmo señalamos que Cuadernos de Psicología del Deporte también aparece en un nuevo espacio en la Web. Recomendamos a todos los especialistas a leer la revista, además con libre acceso. Revista que representa a SIPD.

CUADERNOS DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

2008. Vol.8, núm. 2

Resúmenes de los artículos por orden de edición.

EL COMPORTAMIENTO OBSERVADO DEL ÁRBITRO DE VOLEIBOL Y SU PERCEPCIÓN POR PARTE DE LAS JUGADORAS: UNA ADAPTACIÓN PRELIMINAR DEL CBAS

Elena Torres*, Alexandre García-Mas*, A. Palmer* y Jaume Cruz**

Universitat de Les Illes Balears* y Universitat Autónoma de Barcelona**

RESUMEN

En este trabajo exploratorio y preliminar se analizan las necesidades de observación de las conductas de los árbitros en el voleibol, tanto en su vertiente disciplinaria como técnica, de acuerdo con el reglamento del juego. Para ello se lleva a cabo una adaptación de la versión española del Coach Behavioral Assessment System (CBAS, Smith et al., 1977; Sousa et al., 2006) a las características propias del árbitro (respecto de las del entrenador, relacionadas sobre todo con la aplicación e interpretación del reglamento). El instrumento así diseñado, Sistema de Observación de Comportamientos de Arbitraje en voleibol (SOCAV) se utilizó de forma preliminar para registrar los comportamientos arbitrales durante un partido, a la vez que se recogían las percepciones de las jugadoras de voleibol sobre los comportamientos del árbitro en la misma competencia, y se compararon ambos resultados. Finalmente, se discute el alcance de esta herramienta y se describen los siguientes pasos de la investigación.

EL ESTILO DE PERSONALIDAD EN JUGADORES DE FÚTBOL DE COMPETICIÓN

Y DIFERENCIAS EN FUNCIÓN DE LA DEMARCACIÓN

Alejo García-Naveira

Centro de Estudios e Investigación (CEI). Club Atlético de Madrid

RESUMEN

En las investigaciones sobre personalidad en el contexto deportivo, se observa una falta de conclusiones definitivas, que se derivan principalmente de problemas metodológicos, estadísticos e interpretativos, recomendándose una aproximación desde diferentes modelos y metodologías (Cox, 2002; Vealey, 2002). En este sentido, el modelo de personalidad de Millon (2001) puede ser un complemento a las teorías tradicionales en el estudio de la personalidad con deportistas. Los objetivos del presente trabajo de investigación son dobles:

a) replicar los estudios realizados por García-Naveira (2004, 2007b) con jugadores de fútbol de competición desde el modelo de personalidad de Millon, y b) estudiar las posibles diferencias en personalidad en función de la demarcación que ocupan los jugadores dentro del equipo. La muestra esta constituida por 209 jugadores de fútbol de competición de la Comunidad de Madrid, con una edad comprendida entre los 18 y 25 años (M=22.30, DT=2.12). Los jugadores se reparten en las demarcaciones de delanteros (n=49), centrocampistas (n=94) y defensas (n=66). El instrumento seleccionado para la evaluación de la personalidad de los deportistas fue el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (2001). Los resultados indican que los jugadores de fútbol de competición se caracterizan por un determinado Estilo de Personalidad y se diferencian en función de la demarcación.

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA VALORAR LAS PREFERENCIAS Y SATISFACCIONES EN JÓVENES JUGADORES DE BALONCESTO.

Enrique Ortega Toro*, José María Jiménez Egido*, José Manuel Palao Andrés*

y Pilar Sainz de Barranda*

Universidad Católica San Antonio. Murcia

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento que mida de forma valida y fiable en jóvenes jugadores de baloncesto de diferentes etapas de formación: a) el nivel de divertimento deportivo y diversión de diversas situaciones de juego, acciones técnico-tácticos, medios tácticos colectivo básicos, tipos de ataque y defensa, modificaciones del reglamento y fases de juego tanto en entrenamientos como en partidos; y b) la percepción de los jugadores de lo demandado por sus entrenadores en fases de juego y determinadas acciones técnico-tácticas. En primer lugar, se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de doce jueces expertos. En segundo lugar, se aplicó el cuestionario a una muestra de 33 jugadores de baloncesto de la categoría cadete, dos veces con un intervalo de una semana. Se calculó la fiabilidad mediante la aplicación de la prueba test-retest. Los resultados indicaron que el cuestionario de satisfacción y preferencias de jóvenes jugadores de baloncesto (CSPJB), dispone de los niveles óptimos de fiabilidad y validez, para registrar el nivel de satisfacción, divertimento deportivo y diversión en la práctica deportiva de los jóvenes jugadores de baloncesto en etapas de formación.

ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN PSICOMETRICA DE LA ESCALA DE PERSONALIDAD RESISTENTE EN MARATONIANOS (EPRM)

Jose Carlos Jaenes*, Débora Godoy** y Francisco J. Román*

Universidad Pablo Olavide, Sevilla* y Universidad de Granada**

RESUMEN

La Personalidad Resistente se refiere a una constelación de características de personalidad relacionadas con las percepciones personales de control, compromiso y desafío, que ha sido ampliamente estudiada en relación con el estrés y su impacto en contextos de salud y laborales, entre otros, pero prácticamente ignorada en el ámbito deportivo. Sin embargo, las características que incluye este constructo son muy interesantes para la práctica deportiva.

Una de las posibles razones de tal abandono es, probablemente, la ausencia de medidas para evaluar estas características en deportistas. El objetivo de este estudio ha sido precisamente obtener un instrumento apropiado para la evaluación de la Personalidad Resistente en maratonianos. Los resultados psicométricos obtenidos respecto a la fiabilidad y validez factorial del instrumento que presentamos, la Escala de Personalidad Resistente en Maratonianos (EPRM), avalan que se trata de un instrumento apropiado y útil para abordar el estudio de este constructo en el ámbito deportivo, del maratón en particular. Sin embargo, nuestros resultados señalan también la conveniencia de optimizar las propiedades de la EPRM.

NECESIDADES DE ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO DE ENTRENADORES DE

VOLEIBOL

Joaquín Díaz

Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte

RESUMEN

En el presente artículo se presenta un trabajo en el que se recogen las necesidades de asesoramiento psicológico que precisarían entrenadores de voleibol que realizan su curso de perfeccionamiento para conseguir el nivel más alto de los otorgados en España, (Nivel III). El procedimiento seguido ha sido la formalización de un cuestionario abierto en el que los entrenadores describían detalladamente las situaciones no técnicas, no tácticas y no físicas que ha tenido que afrontar en su experiencia como entrenador y como jugador. Además se les solicitaba que mencionaran su origen, su manera de intervenir y las consecuencias que produjeron sus intervenciones. El objetivo es conocer las necesidades de intervención psicológica con las que se enfrentan los entrenadores de voleibol en el desarrollo de su actividad de entrenar y dirigir equipos, para posteriormente ajustar y planificar los temas y estudios a impartir en la asignatura de Psicología de los Cursos de formación de entrenadores. Los resultados del trabajo muestran que los entrenadores de voleibol se enfrentan a gran cantidad de situaciones problemáticas que no tienen un origen y una solución técnica o táctica sino que entrarían dentro del campo de intervención psicológica.

LOCUS DE CONTROL Y VULNERABILIDAD A LA LESIÓN EN FÚTBOL SEMIPROFESIONAL Y PROFESIONAL

Francisco J. Ortín Montero*, Aurelio Olmedilla Zafra**, Enrique J. Garcés de

los Fayos Ruiz* y María Dolores Hidalgo Montesinos*

Universidad de Murcia* y Universidad Católica San Antonio. Murcia**

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el locus de control y la vulnerabilidad del futbolista a la lesión. La muestra del estudio está formada por 209 futbolistas semiprofesionales y profesionales. Se lleva a cabo una evaluación sobre el locus de control a través de la Escala de Locus de Control de Rotter (1966), adaptada por Pérez (1984). Además, se lleva a cabo un registro de las lesiones durante una temporada en cuanto al número y gravedad de estas, así como la presencia de lesiones en la temporada anterior. Los resultados indican una ligera tendencia a menor vulnerabilidad en los sujetos con Locus de Control más interno.

Éxitos a

Director: Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz. Universidad de Murcia (España)

Adjuntos a la Dirección: Pedro Jara Vera. Universidad de Murcia (España), Aurelio Olmedilla Zafra. Universidad Católica San Antonio (España), Joaquín Dosil Díaz. Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, Alexandre García Más. Revista Psicología del Deporte (España), Francisco José Ortín Montero. Universidad de Murcia (España)

0 comentarios