Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

El relato y la metáfora. Su empleo como intervención psicológica.

El relato y la metáfora. Su empleo como intervención psicológica.

 

De los múltiples recursos que pueden ser utilizados para transformar, modificar y sustituir estados de ánimos negativos, formar valores y estimular la motivación de los deportistas se encuentran los relatos o metáforas, por ejemplo en las horas que intercambie experiencia con mi amigo, Gabriel Gutiérrez, allá en Santiago de Chile.

Me facilito el contenido de un post del blog de Motivalia, que trae un relato para elevar la autoestima y motivar, que es útil en la labor de psicólogo del deporte. Gabriel ya lo demostró cuando se trata de estimular a un deportista o equipo.

Ahora, se lo expongo aquí para los que deseen leerlo:

http://motivalia.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Es un estimulante relato que enfatiza: "El valor de nuestras vidas no se establece por lo que hacemos ni por a quien conocemos sino por lo que SOMOS".

Este relato tiene por fin estimular a la persona. Motivarla a pesar de condiciones y vivencias que pueden ser desagradables.

En esta línea de acción tenemos el libro de Jorge Bucay, "Recuentos Para Demián".

Se trata de cuentos para pensar, que Bucay, emplea en su consulta como orientador con un enfoque centrado la Terapia Gestalt y que hace años me regalaron en Buenos Aires.

En muchas ocasiones, empleé alguno de los relatos para aconsejar a un deportista o entrenador. Incluso al padre o la madre de un deportista.

Cada historia viene a bien a la situación del que llega a consulta.

De los predilectos del libro de Bucay esta "El portero del prostíbulo".

Elena Correa Sancho, Experta en Terapia de Conducta para Niños y Adolescentes, nos argumenta que: "los cuentos o los relatos metafóricos pueden ser un buen recurso para la aplicación clínica. Algunas corrientes, como la psicoanalítica, los han utilizado no sólo con fines terapéuticos (Bettelheim, 1975), sino también como evaluación de la personalidad (Coulacoglou, 1997). Con el tiempo y cada vez más, otras corrientes psicológicas empiezan a hacer uso de ellos".

Un coloso de la psicoterapia como Milton H. Ericsson, hizo uso de ellos. Citado por ROSEN, S. (1986). Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson. Buenos Aires: Paidós.

Más recientemente se puede consultar MOIX, J. (2006). "Las metáforas en la psicología cognitivo-conductual". Papeles del psicólogo Vol. 27 (2), pp. 116-122.

El relato y la metáfora como intervención psicológica tuvieron su época más intensa cuando estuvo de moda la corriente del "New Age". Muchas personas sin una formación psicológica adecuada de estos procedimientos.

Existen fuentes literarias donde encontrar relatos o metáforas que pueden ser útiles a los fines del psicólogo del deporte y que consiguen servir de soporte para el empleo posterior de la persuasión, como recurso formativo o terapéutico.

En 1993 que leí, por primera vez, los libros de Og Mandino, también mientras moraba en Belgrano, Buenos Aires.

http://es.wikipedia.org/wiki/Og_Mandino

Más tarde llegó a mis manos la obra de Anthony de Mello, el "Canto del Pájaro" y muchos otros libros que por su contenido brindan la posibilidad de dar un una buena orientación, presentando un cuento, relato o metáfora para el que lo lee o escucha.

Como toda intervención psicológica debe ser seleccionada acorde con los objetivos, la situación en que se encuentra el deportista, el tipo de deporte y las características del participante.

El empleo de metáforas o relatos con el interés de modificar el estado de ánimo, la motivación, la formación de valores y otras configuraciones de la subjetividad demanda de experiencia y profesionalidad de un psicólogo dado que puede tener repercusiones negativas cuando no es empleado por un experto. Desarrollar esperanzas donde no es posible materializarlas alcanza a desencadenar estados de frustración con consecuencias sobre el estado de ánimo del deportista de carácter negativo. Para ello hay que tener entre muchos aspectos una correcta evaluación de la subjetividad del deportista.

Les dejo el post para su reflexión.

Gracias Gabriel por tu aporte.

Saludos.

Ucha

 

1 comentario

gabriel gutierrez de la quintana -

escribime Dios!
maragato35@hotmail.com es mi otro mail,tengo novedades que quiero compartir.Un abrazo desde ecuador!!!