Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Prof. Dr. Enrique Cantón Chirivella en 2do Congreso SIPD

Prof. Dr. Enrique Cantón Chirivella en 2do Congreso SIPD

El Dr. Enrique Cantón Chirivella, un amigo extraordinario. José Martí, el apóstol de la independencia de Cuba decía, que los hombres se hacen súbitamente amigos cuando vivencian que tienen los mismos fines e intereses centrados en valores morales comunes y para nosotros la Psicología del Deporte es como una misión. Así, fue en aquel congreso de la sociedad catalana de Psicología del Deporte en Barcelona que nos conocimos.

No importa el paso de los años, el afecto es perenne. Nos volvimos  a ver  en un Congreso en la INEF de León en el año 1992, íbamos con el Prof. Antonio Oña, lo dejamos en una carretera rumbo a su destino.

Aun sin vernos estuvimos invitado en la Universidad San Martín de Porras por allá por el año 1999 dando una especialización en Psicología del Deporte.

Y, reapareció en el II Congreso Iberoamericano y VIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, en la Rábida Huelva, en el año 2000. La misma sonrisa, la misma seguridad en si mismo, la misma atención y cuidados para con el amigo Ucha. El que tiene un amigo lo tiene todo. Eso me hizo sentir.

Cantón, un maestro. Su obra sobre Motivación es una referencia a la que todo investigador debe detener su mirada. Este es un hombre lucido y a la vez de una humanidad y una modestia extraordinaria.

Ahora estará allí, en Torrelavega, en el 2do Congreso de SIPD.

De lo que hable y señale al oído de los participantes pienso que es de especial significado.

¡A ti amigo!: Gracias por tu amistad, por tu lealtad, y por tus enseñanzas.

DATOS CURRICULARES BÁSICOS

Dr. Enrique Cantón Chirivella

Profesor Titular de Universidad. Facultad de Psicología, Universidad de Valencia

Doctor en Psicología. Universidad de Valencia, 1990.

Doctor en Educación Física y Deporte (Diploma Estudios Avanzados). Universidad de Valencia, 1991.

Especialista en Psicología Clínica. Ministerio de Sanidad

Director del Centro de Psicología TESEO www.teseocp.com

Acreditado por la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior como Profesor del área Socioprofesional del personal de seguridad (desde 1997).

Director de la Línea de investigación: Motivación, Actividad Física y Salud. Departamento de Psicología Básica, Universidad de Valencia.

Autor de más de 100 publicaciones y comunicaciones especializadas en Psicología, en Congresos Nacionales e Internacionales.

Director del Master de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Colegio Oficial de Psicólogos de la C. Valenciana y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Socio fundador de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana (A.P.E.C.VA.), desde 1986.

Vocal electo del Grupo de Trabajo en Psicología del Deporte del Colegio Oficial de Psicólogos de la C. Valenciana. (Colegiado nº CV-1463).

Coordinador General del Área de Psicología del Deporte del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Psicología y socio fundador desde el 2005.

Director Adjunto de la Revista de Psicología del Deporte. Editada en la Universidad de las Islas Baleares.

Miembro del Consejo Editorial de la revista Cuadernos de Psicología del Deporte. Editada en la Universidad de Murcia.

Miembro del Comité Editorial y del Consejo de Redacción de la Revista Información Psicológica. Editada por el C.O.P. de la C. Valenciana.

Miembro del Comité de Redacción de la Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Editada por la Asociación de Motivación y Emoción (AME).

Miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicología Liberabit. Editada por la Universidad S. Martín de Porres (Lima, Perú).

Miembro del Comité Editorial de la revista Diversitas: Perspectivas en Psicología. Editada por la Univ. Sto. Tomás (Bogotá, Colombia).

Director de la Escuela de Preparadores de la Federación de Kárate de la Comunidad Valenciana. Nov.2000-Dic.2006.

Director Técnico de la Colección Psicología y Deporte de la Editorial Instituto de orientación Psicológica EOS, Madrid.

0 comentarios