Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Ensayo de Manuel Gustavo Cepeda (3)

Ensayo de Manuel Gustavo Cepeda (3)

4.- CONCLUSIONES

Con esta percepción de falta de sentido último de la psicología del deporte, pretendo demostrar que nuestra rama si no ha dejado de ser una ciencia aplicada, está a punto de convertirse en una ciencia auxiliar y con ello sería una calamidad en este milenio. Pero creo que son tantos psicólogos del deporte y Universidades donde se preparan los futuros colegas que ignoran en su totalidad los conceptos básicos para generar una ciencia sapiente, una psicología del deporte con - ciencia, pero veo tristemente que este paradigma ya se ve como normal. No nos suele satisfacer la idea de que nuestra rama sea repetitiva y que solo se esté tecnificando los viejos paradigmas de nuestra profesión.

            Bajo este esquema ¿Qué podemos hacer?, pues llenar el vacío de nuevos paradigmas que nuestros trabajos está creando y sobre todo el modo en que se está llenado dicho vacio y la  propuesta es:

  • Distinguir entre significado y propósito de lo investigado. El propósito científico es un objeto último o un fin que ha de alcanzarse. Es una meta. El significado tiene que ver con el modo en que comprende el acto científico sobre una base continuada. El significado se encuentra en el modo en que ocurre el fenómeno paradigmático, no necesariamente en el resultado final. La comprensión depende de la forma y el significado es muy personal. Así pues, creo que en este momento las investigaciones psicológicas en el deporte no han entendido el significado ultimo (generar respuestas a los paradigmas y crear nuevos)
  • El conocimiento proviene del deseo de conocer y éste debe ser una interrelación que como propósito sea el de suministrar algo más allá del conocimiento, "la sabiduría" y conformar nuevos paradigmas que modifiquen la forma de conocer e inclusive repercuta en la vida cotidiana y no sólo en el ámbito profesional.

De esta forma deseamos manifestar que la psicología del deporte necesita una revisión tanto en los planes de estudio en las universidades que se ve como materia curricular e inclusive como especialización, ya que hasta el momento no he encontrado un solo artículo que hable de la capacidad de la psicología como ciencia epistemológica propositiva y modificable, más bien encuentro estudios inmensamente repetitivos y que llegan a presentar una leve modificación en el conocimiento que se reveló hace más de 40 años. Por ello este documento que trata de precisar un punto en la distancia, provocando una risa nerviosa en la psicología del deporte.

 

Guadalajara, Jalisco. México.

Verano del 2008.

Manuel Gustavo Zepeda Gómez.

Doctorante en psicología del deporte.

 

0 comentarios