Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

García Ucha y el ISCF “Manuel Fajardo”

García Ucha y el ISCF “Manuel Fajardo”

 

Heme en el ISCF "Manuel Fajardo", donde trabajaré desde el próximo lunes 6 de octubre del 2008, en la esfera de la investigación y la formación docente. Mi vínculo con esta Institución viene allende el tiempo, desde una fecha tan anterior a 1974. Fue allí donde de en esa enero de ese año conocí del pensamiento de Carlos Martinó, Leonel Russell, Osmel Martínez y Vladimir Medviedev, el mundo de la Psicología del Deporte, sus enseñanzas fueron como "divinas abejas murmurando en torno a un panal".

Me mostraron la Psicología del Deporte, y sus enseñanzas me permitieron atravesar el corazón de muchas tormentas.

Sus enseñanzas llevaron siempre la orientación educativa, la formación en valores y su ejemplo.

Aprendí, por lo demás en esta institución, asistiendo a clases de pre grado, como un estudiante más, a pesar de ser ya egresado en psicología: la morfología y la neurofisiología del ejercicio con el Prof. Hernández Corvo. Conocí el mundo fascinante de la fisiología del ejercicio con el Dr. "Pini" Yáñez. La bioquímica que explica todos los fenómenos fisiológicos complejos con el Dr. Averoff. Colaboraron en mis primeros trabajos como consultor de psicología del deporte en el equipo de atletismo de Cuba, los biomecánicos de este Instituto.

Impartí, en más de una ocasión, la asignatura de Psicología del Deporte, en cursos de pre grado. Posteriormente, en post grado y en una historia más reciente, miembro del Comité Académico y del Claustro de la Maestría de Psicología del Deporte y de otras Maestría que allí se imparten.

Aun antes, obtuve en 1988 el grado de Doctor en Ciencias Psicológicas.

La categoría de profesor titular adjunto en 1997 y por homologación profesor titular en el año 2007.

Invitado fui a participar en proyectos de investigación y asistir con el mismo carácter al Consejo Científico de esta Alta Casa de Estudio.

Mantuve estrechos vínculos con sus Decanos y Rectores como lo fueron el Prof. Raudol Ruiz Aguilera y el Prof. Hiran González, antologías académicas, que influyeron en mi formación profesional y personal y en la actualidad con su Rectora Dra. Beatriz Sánchez Córdova.

El ISCF "Manuel Fajardo" fue el crisol que mezclo en mi mente las Ciencias del Deporte, la pasión por la docencia y la inquietud por la investigación.

Muchos son los amigos que se encuentran en este Instituto o cumplen funciones en el deporte en nuestro país en otras instancias. Alumnos, Licenciados, Master y Doctores, también entrenadores y directivos. 

El Instituto de Medicina del Deporte, de donde parto por propia voluntad, tras 34 años, no será un recuerdo, ni una evocación en mi alma. Es de hecho una trinchera que no voy a desatender. Allí permanezco en diferentes actividades científicas y docentes. Como siempre dispuesto a cooperar vivamente, como es mi manera de actuar.

Saludos.

García Ucha 

3 comentarios

MARY CARMEN -

muchisismas gracias doctor. me despido de usted por el momento y muy pronto nos escribiremos.
que tenga usted un exelente dia.

Francisco Garcia Ucha -

Estimada Mary Carmen.
Le estoy escribiendo al Prof. Camacho para que te brinde mi e mail y poder enviarte el material

Mary Carmen -

hola Dr. Francisco Ucha me es muy grato escribirle a usted, solo que no sabia en que parte escribir mi mensaje y al no encontrar lo realise en esta seccion.
el motivo de escribirle es por que actualmente me encuentro en 9o semestre de la licenciatura en psicologia en la universidad autonoma del estado de mexico. y es necesario realizar mi tesis para mi titulacion. lo cual a mi me interesa mucho el deporte y quisiera realizarla con el tema de concentracion, mi universo de estudio seria atletas de pista. al comentarlo con mi director de tesis el Lic. Juan Carlos Camacho Chacon y al ver que mi tema era cualitativo entramos a internet y nos encontramos con un trabajo de usted sobre la atencion de la concentracion. y vimos que usted ya a realizado investigacion sobre esto, es por ello que me pidio que le escribiera a usted y comentara sobre lo que quiero realizar para que usted nos pudiera auxiliar en algunos puntos clave.

sin mas por el momento y agradeciendole de antemano su respuesta, se despide de usted Mary Carmen Sanchez Flores.