Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Curso Intensivo de Entrenamiento Mental en el Deporte. APDA

Curso Intensivo de Entrenamiento Mental en el Deporte. APDA

Curso Intensivo de Entrenamiento Mental en el Deporte.

Curso de Introducción.

El entrenamiento mental en el deporte, es por definición, la práctica habitual de determinadas habilidades psicológicas para mejorar el rendimiento de los deportistas. Para lograr dicha mejora se requiere de un proceso de acostumbramiento progresivo y trabajo constante de esas  habilidades psicológicas.

En la actualidad, donde los deportistas que intervienen en alto rendimiento deportivo están entrenados físicamente, técnicamente y tácticamente en muy buena forma, la diferencia la establece la preparación mental que hay entre uno y otro.

Entre las más importantes, las habilidades que se entrenan son la relajación, la visualización, la concentración, la auto confianza, el establecimiento de metas. Estas son las que se desarrollarán en el curso.

Además, veremos cómo es la anatomía de la respiración, que los va a llevar a entender cómo incide esto en la relajación, y por ende en el rendimiento.

Otro tema importante que tocaremos es la visualización, que es una de las herramientas más importantes del entrenamiento mental.

¿Qué es la visualización? Es el proceso de crear o recrear una experiencia dentro de la mente en ausencia de estímulos externos, por ejemplo, estando cómodamente sentados en un sillón. Luego de un ejercicio de relajación, que se emplea para estimular la visualización, podemos "ver, sentir, oler, oír" con nuestra mente, estando en reposo, lo que ocurrió en una competencia de remo que corrimos ayer. Si al deportista le colocamos un electromiógrafo observaríamos que los músculos que intervienen en el proceso de remar están estimulados, pero en menor medida que en la situación real, esto por citar solamente uno de los miles de ejercicios que podemos realizar con la visualización.

Dirigido a:

Psicólogos

Entrenadores

Preparadores físicos

Médicos, Kinesiólogos

Estudiantes avanzados

Deportistas

Fundamentos del curso

Curso teórico, práctico y vivencial sobre técnicas de respiración, relajación, visualización y concentración para aplicarse al mejoramiento del rendimiento deportivo

Contenidos Temáticos

Entrenamiento Mental, definición

Respiración

Diferentes técnicas de relajación

Visualización

Concentración

Aplicación de las técnicas a deportes individuales

Aplicación de las técnicas a deportes de conjunto

Lugar: Bonpland 1230, Buenos Aires.

Fecha: sábado 6 de septiembre de 2008

Horario: 9 a 18 hs.

Inscripción: Para inscribirse en Bonpland 1230 en el horario de 9 a 19 hs. de lunes a viernes.

Importante: Instituciones (Asociaciones, Federaciones, Clubes, otros) interesadas pueden solicitar que este curso se realice en el lugar que uds crean conveniente, consultar para esta posibilidad.

Ing. Sebastián Innoceta: especialista en técnicas de relajación que se utilizan en entrenamiento mental en el deporte. Miembro y docente de APDA, trabajó seis años en el CENARD, con deportistas de diversas disciplinas, integrantes todos ello de seleccionados nacionales, como tiro, equitación, canotaje, remo, yudo, esgrima, tenis. Siete años (del 1992 al 1999) y actualmente desde octubre del 2007 en el Tiro Federal de Buenos Aires, con las especialidades de tiro con pistola, con carabina, escopeta, tiro práctico. 

Lic. Carlos Giesenow: Psicólogo, especializado en clínica y deporte. Secretario de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA). Docente en APDA, Universidad de Belgrano, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Integrante del cuerpo técnico de las Selecciones Juveniles de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) y del Departamento de Psicología Deportiva del Fútbol Amateur en la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Asesor de la Copa Prince de tenis. Autor del libro "Psicología de los equipos deportivos".

Consultas:

Sebastián Innoceta: 15-5774-6310

e-mail: sebastianinnoceta@yahoo.com.ar

Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA)

Bonpland 1230 - 4899-0337 - E-mail: apda@psicodeportes.com

1414CML, Buenos Aires, Argentina

0 comentarios