Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

PSICÓLOGOS DEL DEPORTE: Newsletter Nº. 9

PSICÓLOGOS DEL DEPORTE: Newsletter Nº. 9

Este newsletter es enviado por correo electrónico y es una comunicación del Web www.psicologosdeldeporte.com

Saludos

Con los juegos olímpicos a pleno, invitamos a  los deportistas, entrenadores, árbitros y todos los que hacemos del deporte nuestra escena cotidiana, a observar detenidamente el desarrollo del "deporte en su plenitud".
Puede verse en las mismas, la preparación minuciosa de cada deportista, los equipos detrás de escena, las ciencias aplicadas al deporte y los escenarios mas maravillosos acompañando el mejor de los espectáculos deportivos.
Disfrutemos y brindemos por nuestros deportistas argentinos que como siempre dan lo mejor en estos juegos, superando en muchos casos múltiples adversidades.

Equipo Psicólogos del Deporte

Próximas Actividades

En la segunda quincena de agosto estamos organizando un curso para cuerpos técnicos interdisciplinarios y deportistas de diversos deportes sobre la preparación mental para la competencia.

Incluye: Material Bibliográfico y Coffee break

Novedades

Psicólogos del deporte está capacitando en el interior, organizando cursos intensivos para que los dirigentes, entrenadores y deportistas puedan obtener herramientas básicas de la Psicología del deporte.

A nuestros deportistas
La competencia y los estados emocionales de pre-arranque

El estado de pre-arranque es la suma de vivencias y estados emocionales que se producen ante la proximidad de una competición cuya intensidad, duración y características dependen de la personalidad, la importancia del evento, la experiencia y el nivel de preparación que tenga el deportista. Los deportistas deben aprender a reconocer cual es el estado emocional en que se encuentran previo a una competencia y así lograr un control del mismo parta optimizar el rendimiento.

TIPOS DE PRE ARRANQUE

  • Disposición Combativa Optima: Este estado permite alcanzar el máximo nivel, facilitando la agudización de los componentes cognitivos y psicomotores del deportista.
    - Elevada motivación y auto confianza.
    - Se experimentan emociones brillantes y esténicas, seguridad de éxito, pleno vigor, energía y se espera con ansiedad el inicio de la lucha.
    - Se agudiza la claridad y la percepción y aumenta la capacidad de observación.
    - Capaz de realizar esfuerzos volitivos y físicos máximos.
    - EL ATLETA ADVIERTE CON RAPIDEZ TODO LO QUE TIENE IMPORTANCIA PARA EL ÉXITO.
  • Fiebre de Pre Arranque:
    - Manifiesta demasiada excitación, motivación excesiva, intranquilidad, inquietud y hasta miedo.
    - Fuerte inquietud que reprime y desorganiza su preparación.
    - Emociones inestables.
    - A veces teme, luego pierde las esperanzas o se desespera.
    - Atención poco estable. Distráctil, confundido.
    - Respiración y pulso acelerado, temblores y sudoración de manos y pies, palidez, labios apretados, resequedad de la boca, deseo de ir al baño.
  • Apatía de Pre Arranque
    - No experimenta el deseo de participar de la competencia. Baja motivación.
    - Se experimenta debilidad, somnolencia, indiferencia, inseguridad y depresión.
    - Disminuye la atención y la voluntad.
    - Se razona con lentitud, demora en advertir las variaciones y en la toma de decisiones.
    - MERMA LA ASPIRACIÓN A LUCHAR POR LA VICTORIA.

Consejos al entrenador
No olviden preparar al deportista para COMPETIR

Las competencias deportivas causan estados emocionales que sobrepasan en su intensidad ampliamente a los de la vida cotidiana. Por lo tanto es necesario preparar al deportista para la misma.

Características generales de las competencias deportivas (a diferencia de los entrenamientos):

  • Poseen una influencia estimulante
  • Como objetivo esta el logro de la victoria o mejorar un resultado anterior
  • Se dan dos elementos irrepetibles: las condiciones de la competencia y la personalidad del deportista
  • Siempre tienen un valor social
  • Los resultados siempre tienen valores personales para el deportista
    Las competencias deportivas generan estados emocionales-volitivos extraordinarios, los cuales pueden brindar una influencia  tanto positiva como negativa en el proceso y el resultado de la actividad del atleta.

Pasando revista
Los juegos olímpicos...para ir detrás de un sueño...

JJOO: Alejandra García y German Chiaraviglio competirán en salto con garrocha

Dos argentinos con presentes contrapuestos competirán en esta prueba en el Estadio Nacional de Beijing. El sábado 16 de agosto, Alejandra García comenzará a desandar el camino del retiro, tras 24 años. Germán Chiaraviglio debutará en un Juego Olímpico el miércoles 20, justo en la ciudad donde fue campeón mundial juvenil en 2006.
"Tengo las mismas ganas, energía y sueños de hacer lo que me propuse en cada Juego Olímpico: dar lo mejor, representar a mi país con orgullo y seguridad, y vivirlo con mucha alegría. Será el último, pero no lo viviré con tristeza sino con mucha pasión", le cuenta Alejandra a Clarín desde Formia, Italia, donde se entrena hace diez días, junto a las mejores del mundo.
Chiaraviglio tendrá como mayor desafío la clasificación a la final. Para lograrlo deberá acercarse a su mejor registro, los 5,71 del oro en Beijing 2006. "Mi sueño siempre fue estar en un Juego Olímpico. Y tengo que saltar bien alto para llegar a la final. Esta experiencia me hará crecer, porque tengo que pensar en el futuro", dijo el único atleta argentino campeón mundial, pensando en Londres 2012.

Fuente: Clarín - 28.07.2008

Película recomendada:

Carrozas de fuego: Bien olímpica!!!
(Chariots of Fire)

La película que nunca debe dejarse de ver, representando el verdadero espíritu del deporte amateur. Reflejando la motivación interna del deportista. El deporte que se entrena cuando los demás descansan, el deporte donde las piernas quieren llegar antes que uno y el deporte donde los obstáculos son parte del decorado. Una película cuya música estremece y llega a nuestros corazones.
Para disfrutar y analizar.

Puntaje: ****

Las frases del mes
Frases para pensar:

"Acepta los riesgos, toda la vida no es sino una oportunidad. El hombre que llega mas lejos es, generalmente, el que quiere y se atreve a serlo"
Dale Carnegie

"Si Crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que este fuera de tus posibilidades"
Wayne W. Dyer

Visite: Psicologosdeldeporte.com

Este es un email correspondiente a la lista de correo de "psicologoseneldeporte.com", enviado automáticamente por un robot. No responda a este mail.

  

1 comentario

william Nuñez Martinez -

Saludos preguntar sobre
literatura sobre Psicologia
deportiva Editorial
Gracias