Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Mediciones y análisis dinámicos en el deporte.

Mediciones y análisis dinámicos en el deporte.

Mediciones y análisis dinámicos en el deporte.

Por I. E. José Ramón López .

El perfeccionamiento de un deportista o grupo de deportistas  implica casi siempre la superación de una marca, de tiempo, de distancia o de un número de eventos.

La más simple de las actividades deportivas es un proceso complejo en el que intervienen numerosas variables físicas, biológicas y psicológicas.

La superación de la marca que da medida del perfeccionamiento del deportista por lo general ocurre en una situación en la cual las variables adquieren un juego de valores mas apropiados que los anteriores.

Aunque la dirección científica del entrenamiento deportivo aun no es posible a plenitud, la actividad del entrenador se hace  más fructífera cuando puede medir las principales variables  que caracterizan una actividad deportiva y este preparado para interpretarlas correctamente.

Algunas de las variables a medir expresan el estado interno de deportista, otras describen la actividad realizada por esta, mientras que un último grupo representa al medio en el cual este desenvolvió su tarea.

Entre las primeras, o sea las que expresan el funcionamiento del organismo del deportista se destacan el gasto energético, el consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca, las concentraciones de metabolitos y el PH de la sangre, la temperatura, las fuerzas musculares, y otros.

En el grupo de variables que expresan la actividad realizada por el deportista ocupa un lugar destacado la velocidad, ya sea del propio deportista, del vehiculo en el cual viaja o del objeto que impulsa.

También, son importantes el tiempo, la distancia, la aceleración y otros. La descripción del medio, reviste varios aspectos:  el geométrico que define las condiciones espaciales del lugar en que ocurre la actividad; el ambiental que recoge las propiedades del medio en el cual ocurre la acción, agua, aire, temperatura y velocidad en ambos casos, mas humedad relativa en el caso del aire. Otros aspectos por lo general menos importantes son: la iluminación, el ruido y otros, la presión atmosférica y más.

Debido a las pequeñas diferencias entre las marcas correspondientes a los primeros y distintos lugares en las competencias deportivas, se hace necesario medir con gran exactitud las variables en estudio si es que no se quiere sacar conclusiones erróneas.

Las variables medidas a veces orientan por si mismas, pero por lo general es necesario procesarlas en sistemas o modelos matemáticos que simulen la actividad realizada y los estados del sujeto y el medio, para poder luego de su análisis cuidadoso extraer las conclusiones adecuadas respecto al estado deportivo del atleta y su entrenamiento futuro.

0 comentarios