Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

“Jornada Internacional de Actualización en Psicología del Futbolista y del Entrenador”

“Jornada Internacional de Actualización en Psicología del Futbolista y del Entrenador”

 "Los éxitos deportivos españoles tanto individuales como de equipo se deben a la pérdida de muchos complejos. La fortaleza mental está haciendo campeones", afirmó el español Miguel Morilla, director del equipo de psicólogos del Sevilla Fútbol Club.

Buenos Aires, julio de 2008.- El departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias

Sociales de la Universidad de Palermo (UP), junto a la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA), organizaron el sábado 12 de julio la Jornada Internacional de Actualización en Psicología del Futbolista y del Entrenador. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la sede de la UP de Mario Bravo 1050, ante más de 100 asistentes de varias provincias de nuestro país y de otros países como Colombia y España.

Entre los invitados extranjeros, estuvieron el español Miguel Morilla, director del equipo técnico de psicólogos del Sevilla Fútbol Club, que cuenta en su staff con 15 profesionales de la salud, único caso en el mundo; y la brasilera Regina Brandao, asesora de Felipe Scolari en el Mundial 2002, dónde Brasil obtuvo el 1º lugar, y de Portugal en el Mundial 2006, obteniendo el 4to puesto.

Morilla en su presentación de la mañana habló acerca de la inteligencia emocional y destacó la importancia que para el rendimiento en todos los deportes tiene el hacer un uso inteligente de las emociones. "La inteligencia por sí sola no necesariamente asegura el éxito ya que podes tener un CI muy elevado pero sin embargo que te ganen los nervios ante una situación simple. Una persona con un CI medio, en cambio, puede utilizar sus recursos empáticos, su autocontrol, sus habilidades sociales para salir airoso".

Así, según el especialista español, triunfa "el deportista que se controla, se conoce muy bien, sabe cuales son sus recursos, maximiza sus virtudes y minimiza sus defectos; el que es capaz de empatizar con sus compañeros, sus contrarios, su entrenador y maneja bien las habilidades sociales, dentro del grupo y en su vida".

"Los éxitos deportivos españoles tanto individuales como de equipo - según

Morilla- se deben a la pérdida de muchos complejos. La fortaleza mental está haciendo campeones".

En cuanto a los jugadores de nuestro país que viajan para trabajar en España, Morilla sostuvo: "El jugador argentino que actualmente llega a España- salvo excepciones- es un gran trabajador. De hecho mi club (por el Sevilla) tiene focalizada la atención en dos mercados: el francés y el argentino. ¿Por qué? El argentino fichado y llevado de aquí se juega la vida en cada partido porque no está peleando por él sólo sino que lo está haciendo por su familia", explicó.

Por su parte, la psicóloga brasileña Regina Brandao reflexionó sobre la actitud que algunos clubes de fútbol de su país tienen hacia los psicólogos. "Basta una derrota para que piensen que su trabajo es ineficaz", sostuvo explicando que esta actitud en parte se relaciona con el exitismo que se da en Brasil por ser penta campeones y uno de los mayores exportadores de jugadores del mundo.

"No basta con contratar a un especialista en psicología deportiva y dejarlo realizar sus funciones en forma autónoma, aislada, al margen de un planteo global y de acuerdo a la  identidad futbolística del club", explicó Brandao. "Por más capacitado que se encuentre este profesional, el club debe facilitar su integración al trabajo general en un planteo en el que todos precisan contribuir a un entendimiento colectivo y sinérgico", dijo. Y concluyó: "Los entrenadores han entendido que en ciertos casos la adopción de la psicología deportiva aplicada al fútbol es imprescindible. Sólo así los clubes de fútbol podrán entender a sus jugadores y guiarlos para que cumplan integralmente su papel deportivo y, más allá de esto, sean capaces de cumplir su propia función social en cuanto a modelo de "cracks" y iudadanos".

Al mediodía, se desarrolló una mesa redonda titulada "El retiro del futbolista: el nuevo rol de los ex futbolistas que devienen en representantes, periodistas o entrenadores". El panel que giró en torno a la falta de preparación del futbolista para enfrentar el día después del último partido, reunió a los reconocidos ex futbolistas Pablo Michelini, Néstor Lorenzo, Alejandro Saccone, Luis Zubeldía y Diego Aguirre (Uruguay), quienes coordinados por el psicólogo, presidente de APDA y profesor de la UP, Mag. Marcelo Roffé, contaron sus experiencias como jugadores retirados. También se analizó el cabezazo que retiró a Zinedine Zidane.

"La jubilación puede ser dramática para cualquier ser humano y tener efectos psicológicos muy negativos. Pero, el fútbol es una lupa grande que aumenta y potencia las desgracias y desilusiones de la vida misma, más cuando el jugado en actividad muchas veces tiende a vivir en una burbuja y la jubilación es temprana", explicó el psicólogo Marcelo Roffé, subrayando que el 90 por ciento de los futbolistas son retirados por el deporte y no se retiran ,por no tener desarrollada otra zona de interés.

De los 5 expositores, cuatro fueron retirados por una lesión. Y de los 4, 3 ya en edad de retiro, aunque no existe una edad exacta para el mismo. De los 5, 4 continúan ligados al fútbol como entrenadores y 1 se dedica a emprendimientos comerciales.

Luís Zubeldia, el entrenador más joven de la historia del fútbol argentino, dijo" el apoyo psicológico que recibí fue crucial para poder atravesar mi retiro traumático y anticipado producto de mi osteocondritis y para poder ser hoy entrenador".

La Fundación El Futbolista, a través de Darío Mendelsohn, destacó las acciones que están llevando a cabo para que el futbolista estudie y se capacite..." damos cursos gratuitos de cómo armar una empresa, de cocina, de idiomas, de orientación vocacional, etc. y cada vez más gente del fútbol se está acercando a nosotros ya que esta opción antes no existía".

Otros de los temas que se trataron fueron: la psicología del futbolista y del arquero, el manejo de los miedos y de las presiones, el autocontrol de impulsos, el exitismo, los valores en fútbol infantil amateur y profesional, la presión del entrenador, la violencia y el asesoramiento al entrenador.

También estuvieron presentes durante la jornada: la mexicana Claudia Rivas ( ha trabajado con muchos equipos de ese país, destacándose su paso por el América) quien acaba de asumir en el NECAXA, destacó que " ser mujer en el fútbol, lejos de ser un obstáculo, la ayudó mucho", Pablo Nigro (Fútbol infantil Club Atlético River Plate) planteó en su ponencia " sea padre o madre, que entrenador su hijo ya tiene" Alejandra Florean ( Fútbol Amateur de Banfield) quien destacó" La importancia del trabajo interdisciplinario en la formación de valores en el fútbol para la vida"

Carlos Giesenow ( Fútbol Amateur Argentinos Juniors), expuso y destacó "Cada conducta del entrenador, incluida la forma en que se comunica con los jugadores, va a estar guiada por su filosofía personal, que está asentada sobre sus creencias, principios y valores.", Patricia Wightman (Departamento de Psicología del Cenard) destacó la importancia del fútbol infantil y los porqué el fútbol es considerado un deporte olímpico, Cristian Batista (Fútbol Amateur de Lanús) desarrolló el perfil psicológico del arquero en trabajo realizado con Enzo Noce, y Marcelo Roffé (Toluca de México 2007-08) quien destacó las diferencias entre el fútbol juvenil y profesional, las diferentes estrategias e intervenciones y las diferentes maneras de comunicar y de mentalidad en un país como México, donde tuvo oportunidad de trabajar en equipo, junto al reconocido entrenador José Pekerman.

Todos los asistentes recibieron gratuitamente una vez inscriptos, las memorias del congreso iberoamericano del 2007 también realizado en conjunto y la revista anual ¨Psicodeportes¨de APDA.

Programa de actividades completo:

• 9 hs. Apertura del evento.

Palabras de apertura de la Decana Elsa Zingman (UP), La Dra. Casullo (UP), y Lic. Nelly

Giscafré (APDA)

• 9,15 hs A 10,30hs.

"La mujer en el fútbol: un desafío de género"

"Como acompañar el trabajo de aprendizaje técnico desde lo psicológico:

qué rol juega el psicólogo/psicóloga deportivo/a"

Claudia Rivas / Regina Brandao

Coordina: Alejandra Florean

• 10,30 a 11,30 hs.

"La inteligencia Emocional en los futbolistas: cómo trabajarla"

Miguel Morilla

Coordina: Lic. Marcelo Roffé

• 11,30 hs. Break

• 12 hs. Mesa Redonda

"El retiro del futbolista : el nuevo rol de los ex futbolistas que devienen

representantes, periodistas o entrenadores"

Facundo Sava , Pablo Michelini, Gabriel Schurrer, Luís Zubeldía, Alejandro Saccone,

Anibal Matellán.

Coordina: Lic. Alfredo Fenili

• 13 a 14 hs. Almuerzo

• 14 hs. Fundación el Futbolista:

¿Jugar o estudiar? Hacia una transformación cultural

Darío Mendelsohn

Coordina: Lic .Carlos Giesenow

• 14,30 hs. VALORES EN EL FÚTBOL EN LOS TRES NIVELES

Fútbol Infantil: Lic. Pablo Nigro / Patricia Wightman

Coordina: Darío Mendelsohn

• 15,00 hs. Fútbol Amateur: Lic .Carlos Giesenow / Lic .Alejandra Florean / Lic

.Cristian Batista

Coordina: Claudia Rivas

• 15,45 hs. Break

• 16,15 hs. Fútbol Profesional en Ibero América Lic. Marcelo Roffé / Dr. Miguel

Morilla

Coordina: Regina Brandao

• 17 hs. Mesa Redonda de Cierre: "El estrés en el Entrenador de Fútbol Moderno:

aportes de la psicología del deporte para su prevención y tratamiento "

Claudia Rivas Regina Brandao Miguel Morilla

Comité Organizador: Luis Brajterman, Marcelo Roffé, Alejandra Florean, Pablo Nigro,

Miguel Duval.

Comité Científico: Martina Casullo, Nelly Giscafré, Patricia Wightman, Carlos

Giesenow.

9 hs. Apertura del evento.

Palabras de apertura de la Decana Elsa Zingman (UP), La Dra. Casullo (UP), y Lic. Nelly

Giscafré (APDA)

• 9,15 hs A 10,30hs.

"La mujer en el fútbol: un desafío de género"

"Como acompañar el trabajo de aprendizaje técnico desde lo psicológico:

qué rol juega el psicólogo/psicóloga deportivo/a"

Claudia Rivas / Regina Brandao

Coordina: Alejandra Florean

• 10,30 a 11,30 hs.

"La inteligencia Emocional en los futbolistas: cómo trabajarla"

Miguel Morilla

Coordina: Lic. Marcelo Roffé

• 11,30 hs. Break

• 12 hs. Mesa Redonda

"El retiro del futbolista: el nuevo rol de los ex futbolistas que devienen representantes, periodistas o entrenadores"

Facundo Sava , Pablo Michelini, Gabriel Schurrer, Luis Zubeldía, Alejandro Saccone,

Anibal Matellán.

Coordina: Lic. Alfredo Fenili

• 13 a 14 hs. Almuerzo

• 14 hs. Fundación el Futbolista:

¿Jugar o estudiar? Hacia una transformación cultural

Darío Mendelsohn

Coordina: Lic .Carlos Giesenow

• 14,30 hs. VALORES EN EL FÚTBOL EN LOS TRES NIVELES

Fútbol Infantil: Lic. Pablo Nigro / Patricia Wightman

Coordina: Darío Mendelsohn

• 15,00 hs. Fútbol Amateur: Lic .Carlos Giesenow / Lic .Alejandra Florean / Lic .Cristian Batista

Coordina: Claudia Rivas

• 15,45 hs. Break

• 16,15 hs. Fútbol Profesional en Ibero América Lic. Marcelo Roffé / Dr. Miguel Morilla

Coordina: Regina Brandao

• 17 hs. Mesa Redonda de Cierre: "El estrés en el Entrenador de Fútbol Moderno: aportes de la psicología del deporte para su prevención y tratamiento "

Claudia Rivas Regina Brandao Miguel Morilla

Comité Organizador: Luís Brajterman, Marcelo Roffé, Alejandra Florean, Pablo Nigro,

Miguel Duval.

Comité Científico: Martina Casullo, Nelly Giscafré, Patricia Wightman, Carlos Giesenow.

1 comentario

Felipe Palominos -

SEÑOR UCHA...USTED SABE COMO UBICAR A REGINA BRANDAO?? QUIERO VALIDAR EL TEST DE ESTRES EN FUTBOLISTA EN CHILE PARA APLICARLO EN MI PAIS, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y EXCELENTE SU PAGINA