Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Ms.C. Osvaldo León Bravo, obtiene grado de Master en Psicología Educativa.

Ms.C. Osvaldo León Bravo, obtiene grado de Master en Psicología Educativa.


En la foto momento antes, de que Osvaldo León Bravo, Master en Psicología del Deporte, obtuviera, además el Master en Psicología Educativa, el pasado día 15 de julio del 2008 en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana con el trabajo de Tesis “Propuesta Tema de Talleres Psicoeducativos para el desarrollo de la Calidad de Vida del Adulto Mayor”.
Tema de trascendencia singular en nuestro país, donde hay una tendencia al crecimiento de la población formada por el adulto mayor.
Felicitamos a Osvaldo León Bravo, del Centro de Estudio para el Desarrollo Agrario y Rural.

Saludos.
Ucha

Resumen
Proporcionar bienestar a las personas es una de las responsabilidades sociales que por su dimensión universal se convierte en aspiraciones y puntos de convergencias entre las diferentes ciencias; de manera que no resulta extraño que uno de los objetivos principales de los diferentes estados, sea mejorar la organización de su servicio en función del bienestar físico y mental de las personas. La presente investigación es un nuevo espacio, el cual permitió encontrar nuevas alternativas en función del desarrollo de la calidad de vida desde el ámbito social desde la perspectiva educativa. Para esto, se enfocó el estudio hacia uno de los grupos de edad más complejos a nivel social, me refiero al adulto mayor. El objetivo general para el cumplimiento de la investigación estuvo encaminado a diseñar un sistema de talleres psicoeducativos, que desde el trabajo corporal participativo permita estimular y orientar acciones para mejorar la calidad de vida en el Adulto Mayor. Dentro de los métodos y técnicas empleadas en la investigación se encontraron los métodos teóricos como: el análisis histórico-lógico, la modelación, el enfoque de sistema y dentro de los métodos empíricos: en el análisis de documentos y la consulta de especialistas. Dentro de las técnicas empleadas se utilizaron, la entrevista, la observación y el procedimiento de triangulación. Se obtuvo como resultado un sistema de talleres psicoeducativos, que organizados desde el trabajo corporal participativo, permitirá estimular multilateralmente las Habilidades formadoras del Desarrollo, relación sistémica que influirá directamente sobre el desarrollo de la calidad de vida del Adulto Mayor.

0 comentarios