Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Cualidades psicológicas de la voleibolista cubana.

Cualidades psicológicas de la voleibolista cubana.

Cualidades psicológicas de la voleibolista cubana.

La Lic. Martha Del Pino González, obtuvo el grado de Master en Psicología del Deporte, en el ISCF "Manuel Fajardo" hace apenas dos semanas.

Ella es Investigadora Agregada del Instituto de Medicina del Deporte de Cuba.

El resumen de su tesis de grado aparece a continuación:

Felicitaciones.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el perfil de exigencias del Voleibol Femenino. La muestra estuvo conformada por las 18 atletas que constituyen la población de jugadoras que integran la preselección nacional femenina de Voleibol de Cuba.

Para determinar el perfil de exigencias, se realizaron entrevistas a expertos Esta información permitió confeccionar una lista general de cualidades con la cual se construyó un cuestionario para valorar cada cualidad de acuerdo al grado de importancia. Las cualidades fueron agrupadas en siete categorías, y se estableció cómo estaba representada cada categoría en el perfil de exigencias.

Seguidamente se determinó el grado en que estaba presente cada cualidad en la muestra estudiada, se comprobó la concordancia entre el  perfil de exigencias y el grado de desarrollo de cada cualidad en las jugadoras y además se comparó el grado de desarrollo de las cualidades con el nivel de rendimiento.

Los resultados obtenidos permitieron arribar entre otras a las siguientes conclusiones: las cualidades morales y volitivas alcanzan la mayor relevancia en el perfil de exigencias de este deporte. Las cualidades del grupo que discreparon con el perfil de exigencias del deporte resultaron las siguientes: trazarse metas, perseverancia, conocimientos teóricos sobre el deporte y capacidad de crítica y autocrítica.

Por último, las jugadoras de mayor rendimiento se diferencian de las que rinden menos en cuanto al desarrollo de las siguientes cualidades: saltabilidad, nivel técnico-táctico, y espíritu de lucha y de manera especial en cuanto a la seguridad en sí mismas y las cualidades de la atención.

Se brindan recomendaciones de acuerdo a los resultados del trabajo.

0 comentarios