Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Obtiene el Master en Metodología del Entrenamiento el Dr. García González.

Obtiene el Master en Metodología del Entrenamiento el Dr. García González.

 

 

El Dr. Osvaldo García González, investigador agregado del Instituto de Medicina del Deporte, obtuvo el grado de Master en Metodología del Entrenamiento en el ISCF "Manuel Fajardo" de La Habana con la defensa de la tesis: "Propuesta de un test pedagógico en sablistas cubanos de alto rendimiento durante una etapa de la preparación".

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar la propuesta de un test pedagógico para la evaluación de las capacidades físicas determinantes y las respuestas biológicas a las cargas de entrenamiento modelando la fase clasificatoria de las competencias de Sable Masculino teniendo en cuenta las tendencias competitivas actuales.

Se realizó un estudio longitudinal de panel, retrospectivo y descriptivo, la muestra estuvo integrada por los sablistas de la selección nacional masculina quienes se estaban preparando para la competencia clasificatoria a los  XV Juegos Panamericanos, se les aplicó el test pedagógico al inicio y final de un Mesociclo Competitivo de 8 semanas, evaluándose variaciones en el desempeño a través de indicadores y se analizó el comportamiento del Lactato y Frecuencia Cardiaca.

El test constituye una herramienta pedagógica que permite evaluar el estado de la preparación del sablista de alto rendimiento para la etapa competitiva, a través de la información que nos brindó se pudo precisar modificaciones favorables en la Efectividad de los toques y los Tiempos de las ejecuciones de las acciones ofensivas y defensivas en los combates, transcurrido el tiempo asignado a la etapa, hubo una tendencia al incremento escalonado de la FC final y a los tres minutos post-carga entre los últimos combates, así como a la disminución de la lactacidemia post-carga.

Todo deporte requiere disponer de indicadores y valores de referencia para evaluar a través de los test pedagógicos aspectos relevantes relacionados con las etapas del estado de la preparación de los atletas de alto rendimiento.

Felicitaciones

Ucha

0 comentarios