Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Apuntes sobre la historia de la ISSP.

Apuntes sobre la historia de la ISSP.

Tony Morris, Dieter Hackfort1, y Ronnie Lidor, han hecho un trabajo muy bien elaborado y preciso de la historia del ISSP desde el encuentro de Antonelli con el Papá al inicio de la organización de la ISSP hasta los primeros treinta años de la ISSP. Parte de las notas que aparecen aquí las he traducido de ese trabajo y de las experiencia anteriores con miembros de la ISSP, además del Internacional Journal of Sport Psycholoy (IJPS), de el trabajo desarrollado sobre la Historia de la Psicología del Deporte por parte de Singer y de Cruz Feliu.

Tuve la oportunidad de conocer a Singer, Vanek Fujita, Balague y Salmela estos últimos en un Congreso Internacional de Psicología del Deporte en Belo Horizonte en el año 1990.

Schellenberger, estuvo en nuestro país en los años 80, de igual modo, Singer fue invitado la Habana a un Congreso en 1991.

Muchos amigos de una forma u otra han estado involucrados en las actividades de la ISSP, mis profesores: Chudadov, Rodionov, Salmela, Samulski, Lars Erick Unestahl. Colegas como Dellamary, Bob Brustab y Tennebaum.

Representantes de Cuba estuvieron en dos congresos realizados por al ISSP. Uno en Madrid donde asistió uno de los pioneros de la Psicología del Deporte en Cuba el Doctor Osmell Martínez y también participo un delegado en el congreso de Praga en 1977.

Finalmente como profesor de la asignatura Historia de la Psicología del deporte Contemporánea de la Maestría de Psicología del deporte que imparte el ISCF "Manuel Fajardo", estoy permanentemente pendiente de la historia de muchas organizaciones científicas y de los hechos y avatares de la Psicología del Deporte en el ámbito mundial.

Actividad que no es puramente teórica ya que me encuentro entre los que fundamos la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte de la cual soy uno de sus, Vicepresidente para Centroamérica y el Caribe.

El primer acto de la ISSP fue la conferencia que organizará Ferruccio Antonelli en Roma en el año 1965. Este evento llegó a asistir unas 450 personas del mundo. Puede señalarse que ya el área de la Psicología del deporte ocupaba un lugar en literatura sobre deporte y había dado respuesta a alguna de las alternativas de la actividad produciendo sus primeros impactos. Esto facilito su reconocimiento y la necesidad de formar una Sociedad que representara la especialidad. Fue allí que nació la ISSP.

La ISSP tiene como antecedente a Salmela y Hombravella, quienes pensaron en fundar esta organización en 1960. Ambos eran miembro de la Sociedad Internacional de Medicina del Deporte, el ímpetu de la primeras investigaciones y al actividad de los especialistas en psicología del deporte había causado un impacto en la (FIMS).

El propio Hombravella propuso como presidente de la ISSP a Antonelli y así comenzaron la organización del primer encuentro en Roma en 1965.

Antonelli nombro a Hombravella como Secretario, y Slater-Hammel (USA), Perie (Francia), Recla (Austria), Kunath (Republica Democrática Alemana), Olsen (Noruega), y Johnston (USA) fueron propuestos como MC miembros.

Los primeros tres presidentes de la ISSP fueron Profesor Ferruccio Antonelli (Italia), Profesor Miroslav Vanek (Republica Checoeslovaca), y el Profesor Robert Singer (USA). También, el Profesor Hermann Rieder (Alemania), fue el Secretario General del ISSP por un largo periodo, Profesor Ema Geron (Israel, formalmente por  Bulgaria) y Profesor Atsushi Fujita (Japón),

El segundo congreso de la ISSP se efectuó en 1968 en Washington, D.C. y tuvo por lema "La dimensión social del deporte". El consejo de la organización fue enriquecido por la presencia de Balague (España), Fujita (Japón), Guenov (Bulgaria), Geron (Israel), y Unestahl (Suecia).

El tercer congreso se realizo en Madrid en 1973 el lema del congreso fue "Rendimiento humano y Psicología del Deporte"

El cuarto congreso se celebro en Praga en 1977 con el lema de "Investigaciones de Personalidad en el Deporte". En este congreso fue reelecto Presidente Vanek que ya habían nombrado en Madrid, aquí fue electo Kane como Vicepresidente, Rieder fue Secretario General, y Harris era la Tesorera de la Sociedad.

El consejo de dirección de la Sociedad estuvo formado por Chudadov (USSR), Salmela (Canadá), Matsuda (Japón), Rokusfalvy (Hungria), Singer (USA), Schellenberger (Alemania del Este), Allawy (Egipto), Martínez (Cuba), Harris (USA), López (Venezuela), Jones (Australia), y Olszewska (Polonia).

El quinto congreso se efectuó en Ottawa en 1981 bajo el lema de "Entrenamiento y Personalidad".

El sexto congreso se efectuó en el año 1985 en Copenhagen "Aprendizaje motor y Personalidad".

Para el séptimo congreso en el año 1989 se escogió realzarlo en Singapore  "Bienestar y ejercicio".

En 1993 se acometió el octavo congreso en Lisboa "Una perspectiva integrada".

Fue en 1997 que se realizo el noveno congreso en  Natanya. Israel "Enlazando la teoría y la práctica"

Seguidamente en 2001 se celebro el décimo congreso en  Skiathos con el lema de "En los albores de un nuevo milenio"

Hacia el año 2005 se efectuó en Sydney Australia.

Y el doceno congreso se llevará a cabo en Marruecos en 2009.

Para muchos el establecimiento de la ISSP estimulo de una manera u otra la creación de sociedades tales como:

1965 Internacional Association of Sport Psychology

1967 Bristh Association of Sport and Exercise Sciences

1967 la North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity (NASPSPA)

1968 European Federation of Sport Psychology

1985 Division 47 Sport Psychology and Exercise American Association of Applied Psychology

1986 Association for the Advancement of Applied Sport Psycology

La importancia del desarrollo de una ciencia depende de determinados parámetros de los cuales señalaré en este momento los siguientes: la creación de organizaciones científicas que le brinden una personalidad institucional y permitan el desarrollo de la actividad científica, su divulgación y el incremento del volumen de los conocimientos sobre su objeto de estudio.

Referencias

Cruz Feliu, J. La Psicología del Deporte: Definición, evolución y relación con las demás ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts Educacio Fisica i Esports, 1990, 22. p. 11‑20.

Cruz, J. 'Historia de la Psicología del Deporte', En Psicología del Deporte: Aplicaciones y perspectivas. Riera, J. Cruz, J. Ed. Martínez Roca, Barcelona 1991.

García Ucha, F. Psicología del Deporte. Enfoque cubano. Editado y distribuido por: Lyoc S.R.L. Argentina. (1997).

Morris1, T. Dieter Hackfort1, , & Ronnie Lidor, From Pope to Hope: The First Twenty Years of ISSP. www.issponline.org/documents/History_of_ISSP

Salmela, J. (1997a). The Antonelli years of the ISSP. In R Lidor & M. Bar-Eli (Eds.).Proceedings of the 9th World Congress of Sport Psychology (pp. 596-598). Netanya, Israel:ISSP.

Salmela, J. (1997b). The International Journal of Sport Psychology (1970-1973). In R Lidor & M. Bar-Eli (Eds.) Proceedings of the 9th World Congress of Sport Psychology.(pp. 599-601). Netanya, Israel: ISSP.

Schilling, G. State of the art Review of Sport Psychology. Sport Science Review. Vol. 1, N. 2 1992 p.1-12

Schinke, R. J., David Hancock, and Nicole G. Dubuc Robert ,J. Schinke and Kim D. Dorsch Looking to the Future of Sport Psychology: An Introduction

http://www.athleticinsight.com/Vol8Iss3/IntroFuture.htm

Schinke, R. J., Michel, G., Danielson, R., & Gauthier, A. (2005). Introduction to cultural sport psychology. Athletic Insight, Available on the World Wide Web: http://www.athletinsight.com/Vol7Iss3/Introduction.htm

Singer, R. Applied Sport Psychology in the United States. Applied Sport Psychology, 1, 61-80 (1989).

Vanek, M. (1993). Reflections on the inception, development, and perspectives of ISSP's image and self-image. In S. Serpa, J Alves, V Ferreira, & A Paula-Brito (Eds.) Proceedings of the 8th World Congress of Sport Psychology (pp. 154-158). Lisbon, Portugal: ISSP.

0 comentarios