Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

REVISTA CUADERNO DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE 2007 Vol. 7 No. 1

ESTA DISPONIBLE EN ACCESO LIBRE EN www.psicodeporte.net

RESÚMENES DE LA REVISTA CUADERNO DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE DE 2007 Vol. 7 No. 1

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN IMAGINERÍA COMO FUNCIÓN COGNOSCITIVA Y MOTIVADORA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO EN JÓVENES PATINADORES DE CARRERAS

María Clara Rodríguez  Universidad El Bosque. Colombia

Silvia Teresa Galán. Universidad El Bosque. Colombia

RESUMEN

Esta investigación tiene como objetivo comprobar si el entrenamiento en imaginería como función motivacional y cognoscitiva mejora la efectividad en el rendimiento deportivo en 12 patinadores con edades entre 11 y 17 años, en la ejecución de la salida del punto de partida. Se trabajó con un diseño cuasi-experimental pretest-postest con un grupo experimental y un grupo placebo; la habilidad de imaginación fue evaluada por medio del Cuestionario de Imaginería para el Deporte; y el rendimiento deportivo mediante el tiempo de recorrido. El entrenamiento se realizó en 9 sesiones durante 2 meses.  Al procesar los datos obtenidos se encontraron diferencias significativas entre el pretest y el postest en el GE, estableciendo que el programa de entrenamiento en imaginería influyó positivamente sobre el rendimiento deportivo, mejorando los tiempos de partida.

PALABRAS CLAVE

Deportistas, rendimiento deportivo, habilidad, desempeño deportivo, imaginería, imaginación.

CARACTERÍSTICAS DEL "FLOW", ANSIEDAD Y ESTADO EMOCIONAL, EN RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO DE DEPORTISTAS DE ELITE

Miguel López-Torres Universidad Autónoma de Nuevo León. México

Miguel Torregrosa.  Universitat Autónoma de Barcelona

Josep Roca.  Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya. Universitat de Barcelona

RESUMEN      

Debido a la escasez de antecedentes en la investigación del fenómeno de "flow" en atletas y deportistas hispanos y latinoamericanos, se realizó este estudio con carácter exploratorio, utilizando un diseño que integra métodos cuantitativos y cualitativos.  Se entrevistó individualmente a una muestra de 10 nadadores de elite, evaluándose su motivación, orientación a la meta y habilidad percibida; después de pedirles la narración de sus mejores experiencias de rendimiento, se evaluaron los estados de "flow", ansiedad, y emocional correspondientes a esas ocasiones.  También se obtuvieron los relatos y las evaluaciones de los mismos estados correspondientes a sus peores experiencias de rendimiento. Se observó que durante las mejores experiencias de rendimiento se presentaron mayores niveles de "flow" y de emociones de tono positivo, combinados con menores niveles de ansiedad. En todas las variables, las diferencias fueron estadísticamente significativas. Los relatos de las mejores experiencias de rendimiento contienen un mayor número de referencias sobre la experiencia de las dimensiones del "flow".

PALABRAS CLAVE

Flow, motivación, ansiedad, estado emocional, rendimiento

NIVEL DE DOMINIO DE LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN JÓVENES JUGADORES DE DEPORTES DE RAQUETA Y PALA: TENIS DE MESA Y BÁDMINTON

Débora Godoy-Izquierdo  Facultad de Psicología. Universidad de Granada.

Mercedes. Vélez  Facultad de Psicología. Universidad de Granada.

Francisco. Pradas  Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad de Zaragoza.

RESUMEN

El objetivo de este estudio fue conocer las habilidades psicológicas de un grupo de deportistas de tenis de mesa y bádminton de categorías infantil y juvenil, y comparar el grado de dominio sobre éstas de ambos grupos en función de su nivel de experiencia en el deporte (años jugando y años compitiendo) y su género. METODOLOGÍA: Participaron en el estudio 12 jugadores de tenis de mesa (4 mujeres; edad: M= 11.09, dt= 1.38) y 4 de bádminton (1 mujer; edad: M= 16.25, dt= 0.5), todos federados y participando en competiciones nacionales e internacionales de manera habitual. Se administró el Cuestionario de Habilidades Psicológicas y Conductas en el Deporte de Competición-Escala infantil-juvenil (CHPCDC; Godoy-Izquierdo, Vélez, Ramírez y Andréu, 2006a,b) para la evaluación de 21 variables y habilidades psicológicas en deportistas. RESULTADOS: En general, los deportistas jóvenes han mostrado un nivel deficiente de dominio de algunas habilidades psicológicas relevantes en el deporte (control de la activación y ansiedad, uso de autofrases, atribución de éxitos y fracasos, afrontamiento de éxitos y fracasos, uso de la visualización, control de la concentración, reflexibidad-impulsividad y autoconfianza) y más elevado sobre otras habilidades y variables (motivación deportiva, motivación cotidiana y motivación competitiva, relación con los compañeros del equipo, con el entrenador o los padres y fairplay). Los deportistas con más años de experiencia en el deporte y la competición obtienen puntuaciones inferiores en el caso de muchas habilidades psicológicas y en general en el cuestionario, aunque no existen diferencias significativas entre ambos grupos. No se han encontrado diferencias significativas en función del género del deportista. CONCLUSIONES: Los resultados señalan la necesidad de incluir el entrenamiento psicológico en la preparación deportiva integral de los deportistas, con el fin de dotarles de las habilidades psicológicas que les permitan afrontar adecuadamente las crecientes demandas del deporte conforme aumenta su nivel de implicación.

HERRAMIENTAS APLICADAS AL DESARROLLO DE LA CONCENTRACIÓN EN EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

Juan González Hernández  Servicio de Psicología del Elche C.F. S.A.D.

RESUMEN

La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin esta, difícilmente se podrá hablar de un deportista exitoso a pesar de una buena técnica y preparación física y más bien se hablará de un deportista promedio o de repente bueno, pero que no llegará más allá o destacará. Este es definitivamente un punto fundamental a trabajar en la preparación psicológica de todo deportista en general, pero sobre todo los que compiten y aún más en los de élite y, a su vez, es una de las más difíciles de lograr.

PALABRAS CLAVE

Concentración, foco atencional, planteamiento de objetivos, rutinas para la concentración.

INFLUENCIA DE DETERMINADOS MOTIVOS DE PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA SOBRE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA HABITUAL EN ADOLESCENTES

Arancha Gálvez Casas  Universidad de Murcia

Pedro Luís Rodríguez García Facultad de Educación. Universidad de Murcia

Antonio Velandrino Nicolás Facultad de Psicología. Universidad de Murcia

RESUMEN

El objetivo de este artículo es conocer la influencia que diversos motivos de práctica físico-deportiva tienen sobre los niveles de actividad física habitual de adolescentes escolarizados. Entre los más importantes están la diversión, la competición, la mejora de la salud, el deseo de mejorar la imagen corporal, hacer amigos y recibir un mayor reconocimiento social. Utilizando un proceso de muestreo estratificado y polietápico seleccionamos una muestra compuesta por 888 sujetos de edades comprendidas entre 14 y 17 años. Según nuestros resultados los varones consideran importante la diversión, competir, mejorar la salud y el reconocimiento social. En cuanto a las mujeres, destacan como motivos principales para su práctica mejorar la salud, la diversión y el reconocimiento social. Las conclusiones de este estudio apuntan que el varón, frente a la mujer, reconoce la influencia positiva que la práctica de la actividad físico-deportiva tiene sobre la salud. La preocupación por la estética corporal hace que la mujer oriente su práctica hacia modelos típicamente femeninos y que se habitúe a consumir productos dietéticos. Los varones aumentan sus niveles de actividad física habitual porque piensan que la práctica físico-deportiva tiene beneficios para la salud.

PALABRAS CLAVE

Adolescente, competir, diversión, motivos de práctica físico-deportiva, salud.

A UTILIZAÇAO DO POMS NO MONITORAMENTO DOS ESTADOS DE HUMOR ANTES DA COMPETIÇAO NAS DIFERENTES PROVAS DO ATLETISMO

Idamélia Oliota Ribeiro de Macedo  Instituto de Ciencias de Saúde, Brasil

Mario Antônio de Moura Simim  Instituto de Ciencias de Saúde, Brasil

Franco Noce Instituto de Ciencias de Saúde, Brasil

RESUMEN

O objetivo deste estudo foi o de mensurar os estados de humor dos atletas, momentos antes de eles competirem nas diferentes provas do Atletismo. Participaram deste estudo um total de 103 atletas praticantes de várias provas de atletismo, sendo 60 do gênero masculino e 43 do feminino. Foram utilizados, para coleta de dados, o Questionário de Dados Demográficos e o Profile of Mood States - POMS. Os atletas foram abordados momentos antes do início das provas numa competição nacional. A idade média da amostra foi de 21,10 (±7,27) anos e o tempo médio de treinamento foi 5,68 (±5,73) anos. A maior parte dos atletas tinha a expectativa de ficar entre os três primeiros lugares (38,8%) ou de vencer (24,3%). O perfil dos estados de humor apresentou um "perfil iceberg" invertido, sendo que a Tensão foi a dimensão observada que se mostrou mais crítica. Concluindo, os resultados do presente estudo demonstraram não haver diferença alguma, nem pelo nível de experiência nem pelo gênero, entre os estados de humor dos atletas praticantes das diversas provas de atletismo. Os resultados também demonstraram existir uma consistência com as sugestões da literatura de psicologia geral, as quais afirmam que, por meio de uma experiência afetiva, o humor pode ser um indicativo para que os indivíduos tenham a percepção do seu estado ótimo de competição ou, mais especificamente, sobre a sua probabilidade de sucesso ou de fracasso.

PALABRAS CLAVE

Atletismo, humor, pré-competição, atletas de alto nível.

0 comentarios