Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Genética y Rendimiento Deportivo

Genética y Rendimiento Deportivo  

Genética y Rendimiento Deportivo

El rendimiento sobresaliente en deportes y actividades de acondicionamiento físico es el resultado de muchos factores que obran recíprocamente y que pueden ser categorizados en factores ambientales y genéticos. Los factores ambientales incluyen el entrenamiento y preparación, dieta, equipo, las condiciones climáticas y muchos otros. Los factores genéticos también contribuyen al rendimiento en el deporte. La variación genética contribuye a las diferencias individuales en rasgos psicológicos, del comportamiento, morfológicos y fisiológicos. De otra parte, la variación genética también influye en como los individuos responden al entrenamiento.

El efecto del componente genético en el rendimiento deportivo se está estudiando desde varias perspectivas. Los estudios genéticos cuantitativos se centran en la importancia relativa de factores genéticos sobre rasgos que son determinantes para un rendimiento deportivo sobresaliente. Estos generalmente proporcionan estimaciones e información sobre la heredabilidad en patrones de transmisión genética a través de las generaciones. Por ejemplo, los estudios de heredabilidad han demostrado que los factores genéticos contribuyen de 20 a 50% de la variación entre individuos para un sinnúmero de rasgos relacionados con el rendimiento deportivo. Los estudios de la expresión genética examinan el perfil de expresión de una gran cantidad de genes en determinados tejidos (típicamente en músculo esquelético en seres humanos) en relación con el rendimiento deportivo o en respuesta a un programa de entrenamiento físico. Otra línea de investigación se centra en la variación en la secuencia del ADN de genes que se cree desempeñan un rol importante en el rendimiento deportivo. Se ha demostrado que variantes de la secuencia del ADN están asociadas a rasgos que influyen en el rendimiento deportivo. Por ejemplo, las variantes del ADN en genes específicos están relacionadas con las diferencias individuales en rasgos importantes para el rendimiento deportivo tales como consumo máximo del oxígeno (VO2max), fuerza muscular, gasto cardiaco, presión arterial durante el ejercicio, y otros. Aunque estos estudios están en su infancia y falta mucho trabajo antes de obtener una comprensión total de los muchos genes que son la base de los rasgos que influyen en el rendimiento deportivo, los avances tecnológicos están mejorando la capacidad de los investigadores para identificar factores genéticos relacionados al rendimiento deportivo.

Se puede predecir con seguridad que genes específicos y variantes de la secuencia del ADN que influyen en la ejecutoria deportiva serán eventualmente identificados. Está claro que los productos del cernimiento genético estarán disponibles para que los individuos (e. g., niños, atletas, entrenadores, padres) aprendan más sobre su potencial para el rendimiento deportivo. De hecho, algunos de estos kits comerciales están ya en el mercado a pesar de la incertidumbre del mérito científico y de la importancia de los genes y de las variantes de la secuencia del ADN que están siendo estudiadas. Sin embargo, el cernimiento genético probablemente tendrá consecuencias tanto positivas como negativas para la comunidad del deporte. Los atletas y los entrenadores podrán utilizar algún día la información genética para individualizar técnicas de entrenamiento para optimizar el rendimiento deportivo. Pero también existe la posibilidad que los entrenadores e incluso los padres empleen mal la información genética, para discriminar contra aquellos con el perfil genético "incorrecto" o para forzar otras actividades atléticas específicas sin el consentimiento de los atletas solo porque aparentan tener el perfil genético "correcto". En este sentido, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha recomendado a la comunidad deportiva abstenerse de usar la tecnología de cernimiento genético para la detección del talento en deportes.

Una preocupación importante es el uso incorrecto de la tecnología genética para mejorar ilícitamente el rendimiento deportivo. La terapia genética (o la transferencia de genes) consiste del suministro de una secuencia terapéutica de ADN a un individuo con el propósito de aliviar o curar los síntomas de una enfermedad asociada a una mutación genética. La terapia genética también se ha previsto para mejorar el rendimiento deportivo. En este caso, un producto de la terapia genética sería suministrado a un atleta con el propósito de mejorar su rendimiento en el deporte. Tal uso de la terapia genética para mejorar el rendimiento deportivo se conoce como "dopaje genético". El dopaje genético se ha sugerido para un sinnúmero de determinantes del rendimiento deportivo, incluyendo fuerza muscular, VO2max, la capacidad metabólica del músculo esquelético, y otras. Pero no sólo sería peligroso utilizar la terapia genética con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, debido a que esta tecnología no ha demostrado ser médicamente segura para el tratamiento de enfermedades relativamente comunes, sino que también sería poco ético hacerlo. Con respecto a esto, la WADA ha incluido el dopaje genético en su lista de métodos prohibidos y ha pedido una prohibición del uso de la terapia genética para mejorar el rendimiento deportivo. De otra parte, la terapia genética podría ser utilizada en el futuro como un medio para el tratamiento de lesiones, lo cual podría requerir una re-evaluación de la prohibición de la WADA para el uso de la terapia genética en el deporte.

REFERENCIAS:

Bouchard C, Malina RM, Perusse L. Genetics of Fitness and Physical Performance, Human Kinetics, Champaign, IL, 1997.

Haisma H. J, de Hon O. Gene doping. Int. J. Sports Med. 27: 257-266, 2006.

Rankinen T, Bray MS, Hagberg JM, Pérusse L, Roth SM, Wolfarth B, Bouchard C. The human gene map for performance and health-related fitness phenotypes: the 2005 update. Med. Sci. Sports Exerc. 38: 1863-1888, 2006.

World Anti-Doping Agency. The world anti-doping code. The 2007 prohibited list. International standard. 1-1-2007. Montreal: WADA, 2007.

Esta declaración ha sido elaborada por el profesor Stephen M. Roth, PhD, y el profesor Claude Bouchard, PhD, para la Comisión Científica de COPAMEDE y publicada por la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte. La traducción al español la realizó Anita Rivera-Brown, PhD. La Posición puede ser reproducida, publicada, y distribuida libremente con el reconocimiento "Posición Oficial de la Confederación Panamericana de Medicina del Deporte - 2008."

0 comentarios