Blogia
La Bitácora del Dr. Ucha

Forma Física

Forma Física  

Consideraciones sobre la importancia de una buena forma física

MsC. Mayda Losada Robaina. Profesora ISCF Manuel Fajardo. CUBA

La forma física determina el desenvolvimiento del hombre en la sociedad en que se desarrolla, permite cumplir con las exigencias que imponen el entorno y la vida en general. Se define como el estado físico y mental de máximo rendimiento y acompañado de una sensación de bienestar subjetivo.

Está  vinculada al estado de la fuerza, la resistencia, la agilidad, la coordinación y la flexibilidad,  así como el estado mental general del ser humano.  Tener una buena forma física permite al individuo desarrollar una vida dinámica, mantener el buen estado y trabajo de los órganos y sistemas del cuerpo, como son  el buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, ello posibilita y prepara un estado general de alerta en nuestro organismo, estado este necesario para el mantenimiento de la salud.

La forma física de cada individuo es particular, está determinada por diversos factores que la hacen diferente como la constitución muscular, estructura del sistema óseo, enfermedades que padece y condición mental, no obstante se entrena y puede ser modificada, las personas pueden mejorarla; deben preocuparse por  alcanzar y mantener una buena forma física.

Realizar ejercicios sistemáticamente,  tanto físico como mental contribuyen al logro de una buena forma física, pero se  necesita además una cultura general para el logro de tal fin, no solamente tener cultura física;  la cultura alimentaría es decisiva; se debe educar a la población en cuanto a los requerimientos del organismo, la dieta debe ser  nutritiva y equilibrada. Es tarea de los gobiernos y estados el preocuparse por educar al hombre para la vida, brindarle los conocimientos requeridos y necesarios; prepararlos para que sirvan y sean útiles a la sociedad.

Mediante la educación física, que se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de bachiller,  y que en algunos países forma parte importante del currículo en las universidades, se ayuda al logro de una buena forma física, pero no es suficiente. 

En múltiples investigaciones que se han realizado sobre ejercicios físicos, se ha puesto en evidencia como resultado lo beneficioso de este para la salud, la contradicción radica en que a pesar de estos resultados sigue siendo un problema el logro de la realización sistemática del ejercicio físico por parte de las poblaciones. El mundo de hoy con sus avances y desarrollo tecnológico acelerado nos está  llevado a la involución de nuestro cuerpo. Se pretende un desarrollo superior de la mente, pero cuerpo y mente  tienen que ir de la mano, el progreso de ambos tiene que ser equilibrado. Se deben desarrollar proyectos; primero que sean objetivos y aplicables atendiendo a las características e intereses poblacionales,  y además  que fomenten el logro de una cultura general en los individuos.

Actualmente se desarrollan y se llevan a cabo diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones o grupos poblacionales, en esencia, casi todos  basados en el mejoramiento de la forma física como condición necesaria, indispensable y muy vinculada a la salud, aunque debemos señalar que la gran mayoría dirigidos a  las personas de la mal llamada tercera edad. Cabría preguntarse porqué es precisamente en esta etapa de la vida que las personas comienzan a interesarse por su condición, hay factores condicionantes para ello: el miedo es uno de ellos, también el tiempo que disponen  y la toma de conciencia producto de algún padecimiento cercano o personal.

Como consecuencia del proceso de envejecimiento,  después de los 50 años y con mayor incidencia cuando se llega a la edad de la jubilación, en muchas personas aparecen pensamientos relacionados con la muerte, no es errado pensar en ella, lo errado está en como se piense. Según la preparación que haya tenido el individuo hasta entonces, así será capaz de enfrentar cualquier acontecimiento que lleve el deterioro de algunas de sus funciones. Mantener una buena forma física en cualquier edad, ayuda a las personas en su paso por la vida, eleva su autoestima y aleja los pensamientos desagradables que pueden dar al traste con su salud.

El tiempo es otro de los factores que posibilitan la realización de estos proyectos en estos grupos poblacionales, pues al aumentar el tiempo libre es más fácil ubicar estrategias de realización e intervención , sin embargo no podemos solamente concebir los  proyectos de intervención movidos por la posibilidad fácil de ejecución. Un por ciento muy elevado de la población mundial en  edades entre los 25 y 50 años queda sin programas que les permitan y faciliten la obtención y mantenimiento de una buena forma física.

La presencia de alguna enfermedad o secuela de las mismas o de  accidentes, es otro de los factores que en contra de lo racional,  hacen que las personas se integren a programas de ejercicios físicos para el mejoramiento de la forma física en función de su salud, cuando lo ideal sería que no condicionara esta práctica ningún acontecimiento desagradable.

En un análisis realizado por García Ucha (2007) sobre la Forma en un grupo de atletas, detectaron que "se reconocía, dicho estado porque percibían que los deportistas se en­contraban más entusiasmados, más confiados en sí mismos, más despiertos, ac­tivos, dispuestos, emocionalmente más estables, prestos a realizar las acciones, te­nían un brío especial, ejecutaban los mo­vimientos con mas precisión, poseían una mayor flexibilidad y relajación en las eje­cuciones y expresaban sentimientos esté­nicos. Ello demuestra que en buena medida el criterio de apreciación de la Forma es psicológico". Este mismo autor cita a estos autores quienes han señalado entre sus hallazgos, en el curso de las investigaciones, que "cuando el atleta se encuentra en forma deportiva la actividad de la con ciencia transcurre con precisión, claridad y rapidez".

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas que promueven la práctica de ejercicios físicos una parte importante de su misión,  pues permiten elevar el nivel de salud y bienestar personal. Por todo lo anteriormente expuesto creo que es necesario desde edades tempranas educar sobre la importancia que tiene para nuestra salud el mantener una buena forma física, prevenir es posible, si encaminamos todos nuestros esfuerzos a ese fin podremos lograrlo, trabajemos por una sociedad mejor, por una mejor calidad de vida durante toda nuestra vida.

Bibliografía

García Ucha, Francisco  Aspectos psicológicos de la forma deportiva. http://ucha.blogia.com/2007/010801-aspectos-psicologicos-de-la-forma-deportiva.-1-.php   

1 comentario

Rodrigo -

Hola! muy buen articulo ya que lo practico mucho y también lo recomiendo a mis amigos, familiares, generalmente a todas las personas que me rodean, así que los felicito, saludos!

http://www.mejorentrenamientofisico.blogspot.com/